Augurio sobre el Ibex. Broker anónimo.


En el Ibex, la llegada a los 7400 se está retrasando por medidas político-financieras que tratan de evitar el colapso económico español y por ende el colapso económico europeo. Los 7400 están a la vuelta de la esquina. Ni siquiera WS es capaz de resistir. Afortunadamente para los alcistas se siguen tomando medidas de toda índole, a uno y otro lado del Atlántico, para evitar el cataclismo.
Sin embargo, lo verdaderamente grave es que la situación política de España es la que impide la recuperación económica. 


Los inversores institucionales e internacionales han finiquitado su confianza en los dirigentes españoles ya que dan por seguro que los actuales gobernantes no nos sacarán de la crisis. Aquí ocurre que determinados partidos y personajes intelectualoides, apoyados por televisiones y prensa, se dedican a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez … en una palabra es abandonar el todo vale. No, todo no vale. ,


Por muchas medidas que se adopten, las ya adoptadas han sido muy erróneas, no será posible devolver la confianza a los inversores e instituciones internacionales porque la incompetencia de nuestros gobernantes está más que demostrada, y aunque eso se pueda ocultar en el ámbito nacional no es fácil hacerlo en el internacional. En una palabra, el principal obstáculo para salir de la crisis es el político-institucional. 


Porque las medidas político-financieras que nos ayudan desde el exterior no van a ser eternas, porque la paciencia de las instituciones europeas tiene un límite, es necesario que la ética nacional se recupere, que haya una reconversión político-institucional que transmita confianza al inversor institucional e internacional en que España es una nación seria, sin enfrentamientos internos y con una sólida estructura estatal y uno gobernantes preparados y conscientes de su responsabilidad.


Si no es así hay que saber que veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola porque nuestra economía ha dejado de ser considerada en el ámbito internacional, y por tanto condenada a la miseria.
La llegada al nivel de los 7400 es inevitable, comprar en ese nivel será una oportunidad, pero hay que ser conscientes de que el Ibex puede no levantar cabeza durante mucho tiempo y que su recuperación puede ser muy lenta, porque el daño hecho ha sido muy grande.


Y recordad que:
Clavé los 6700 de marzo y recomendé comprar porque los 6700 eran el suelo, y que pronostiqué que 2009 no cerraba por encima de los 12000.
Vaticiné a principios de enero que a partir de febrero empezaría la bajada hacia los 7400, para tocarlos antes del verano.
Que los analistas profesionales tienen criterios divergentes sobre un mismo valor o sobre una misma gráfica, que siempre hacen comentarios interesados, que siempre pronostican en condicional y analizan a toro pasado. Y siempre encuentran un culpable para sus errores y siempre tienen la justificación adecuada para sus aciertos.


Que el pequeño inversor es el gran perjudicado en los cambios de tendencia porque cuando se producen los analistas lo advierten y comunican con un margen del 10%, lo que se traduce en que el pequeño inversor tome sus decisiones de compra y venta en el momento erróneo porque tiene la sensación de que puede comprar más barato y vender más caro, originando compras y ventas con retrasos del 15%. O en el peor de los casos le obliga a quedarse fuera en las subidas, o quedarse dentro en las bajadas como inversor de largo plazo.
Que hasta la llegada a los 7400 no hay valores refugio.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Me falta todavía la aparición del actor británico cuando tenga que "evaluar" sus problemas de deuda (no antes del verano). No descarto una leve bajada sobre lo que tan bien expones. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Jon, éste que escribe es un agente bursátil que suelo encontrar posteando en una revista muy especializada de economía... y la verdad es que el tipo es un genio, impresiona su clarividencia en materia de riesgo financiero cuando hace gala de ella.

    Espero colgar más cosas de él... aunque este no es su trabajo principal, él comenta por alimentar su ego y no por profesionalidad.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, yo lo que estoy temiendo más ahora mismo es la calificación que nos den las agencias de riesgo al papel de riesgo soberano... tiemblo pensando en la decisión de Standard & Poor’s ó Moody´s respeto a la rebaja de clasificación que, mucho me temo, se nos avecina; puede que nos suman en un crack bursátil sin precedentes históricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares