EL NIVEL INTELECTUAL DE LOS ASESORES DE ZAPATERO. Francisco Rubiales.

Detrás de Zapatero existe una nutrida "corte" de asesores, nada menos que 656, más numerosa que la de cualquiera de sus predecesores y una de las más pobladas del planeta, toda una masa densa, neuronal e intelectual, cuya misión es dotar de lúcida brillantez al "Presidente" en sus decisiones e intervenciones. Pero, como suele ocurrir en el mundo de ZP, cuando se investiga y se profundiza, aparecen la sorpresa, la vergüenza, la chapuza y el drama: 233 asesores son titulados en bachiller elemental, 130 son graduados escolares y 66 tienen únicamente el certificado de estudios primarios. Esa deficiente dotación intelectual del equipo que apoya al Presidente tal vez explique su deslumbrante y rica cosecha de carencias, errores y ridículos en los ámbitos nacional e internacional.


 EL NIVEL INTELECTUAL DE LOS ASESORES DE ZAPATERO

Creíamos que el escándalo estaba en el número de asesores de la Moncloa, desorbitado, imperial, improcedente en tiempos de crisis, pero resulta que está, sobre todo, en el escaso nivel intelectual del grupo que apoya al presidente español. Pocas neuronas, poca preparación, pocos títulos superiores y mucha mediocridad insultante dando soporte a un personaje plagado de errores y carencias del que ya se rien abiertamente en medio mundo. La Historia nos ofrece ejemplos de todo tipo de gobernantes: crueles, sanguinarios, astutos, sagáces, mesianicos, eficaces, héroes, cultos etc.. Sin duda, todas sus personalidades influyeron en la forma de gobernar sus paises. La mayoria provenian de una élite preparada y formada para dirigir los destinos de sus pueblos. Sin embargo, las cosas han ido cambiando con los tiempos y hoy podemos decir que estas élites preparadas para gobernar han perdido la exclusiva o el monopolio del poder. Con la llegada de las democracias tambien se democratizo el acceso al poder y por él han pasado politicos mas o menos preparados que siempre contaban con el apoyo de su partido y de parte de la población que les votaba. El sistema democrático español ha posibilitado que lleguen al poder personajes impuestos por estos partidos y al que el pueblo se ve abocado a elegir obligatoriamente. 

Son personajes que apenas conocemos y que vienen precedidos de una vida muy poco atractiva, que no se les conoce mérito alguno por el que hayan destacado en la sociedad y que se han forjado dentro de sus partidos. No hacen falta que esten preparados ni se les exige un background brillante para dirigir los destinos del pais. Los fallos del sistema y la estructura de los partidos hacen que aparezcan entre nosotros algunos de estos personajes, que, como el actual Presidente Zapatero, no ha conocido otra dedicación en su vida que no sea vivir en el partido y del partido. Osado y atrevido como es, se presentó y ganó su candidatura a la secretaria general del PSOE por silencio de unos y cobardias de otros. 

Mas vale no perder la silla y dejemos que este sea el futuro Presidente. Con estos trapos se confeccionó el traje que hoy tenemos en la Moncloa y que ha resultado uno de los gobernantes mas mediocres e insensatos que ha tenido España en su reciente Historia. Lo urgente en estos casos es colocarle inmediatamente un consejo asesor, como si de una Isabel II se tratara, con su Regenta, a ésta por menor y a Zapatero por incapaz. Lo curioso es que a nuestro querido Presidente no le han colocado regente alguno, sino 656 asesores, tal vez uno por neurona. Son los que han hecho posible que el Presidente diga cosas como que "La Tierra pertenece al viento" o aquella otra de "Mi patria es la libertad", en un foro de The Economist. Es lógico pensar que el inspirador de la primera frase fuese un fisico y el de la segunda, algún filosofo. Hay otras frases como la pronunciada cuando le preguntaros ¿Que haria si se cruzara con un etarra? y contestó "Mirar para otro lado", ésta inspirada, supongo, por un experto en antiterrorismo. Cuando negó tozudamente la existencia de la actual crisis, debió estar aconsejado por algún Nobel de Economía. 

 Pero mi sorpresa, mi monumental sorpresa es que entre sus 656 asesores, aquellos que conforman esta corte de intelectos que tantas tardes de gloria y de risa están dando a España, no hay Nobel alguno, ni de Economia, ni de Literatura, ni fisicos, ni filosofos, ni econosmitas, ni nada de nada. De estos 656 asesores, al menos 429 de ellos estan repartidos en la siguiente escala: 233 son titulados en bachiller elemental, 130 en graduado escolar y 66 tienen el certificado de estudios primarios. Es un plantel tan alucinante que ha hecho pensar a los rectores de nuestras universidades si no sería mejor cerrarlas y sustituirlas por discotecas, estudios donde grabar programas telebasura y redacciones de prensa rosa.

*Francisco Rubiales, periodista, escritor y ensayista.

Comentarios

Entradas populares