Las mujeres y los niños, primero. Pilar Cambra.

Es uno de esos principios no escritos que tienen fuerza de ley (una ley tan evidente y potente como la de la Gravedad, por un poner): si un Gobierno - todos o casi todos los Gobiernos_ o cualquiera de sus miembros dice que ¡¡¡¡NO!!!! hará algo, lo que ¡¡¡¡NO!!!! tardará es en hacerlo. O sea: ¡¡¡SÍ!!! lo hará más a corto que a largo plazo.


Hace una semana narraba cómo, con estas orejas que se ha de comer la tierra y que criarán crisantemos, oí cómo el señor ministro de Fomento, don José Blanco, hacía submarinismo verbal por el proceloso mar de la subida de impuestos en España... ¡Vamos, que no emergía, que no se pronunciaba, que más bien no pero puede que sí!

Pues ya está: blanco (o Blanco) y en botella... Ayer - 20 de mayo de 2010, el 'jueves negro' para muchos -, dicen que era el propio Palacio de la Moncloa el que filtraba a todo filtrar que la mentada subida está al caer. De hecho, el mismísimo Presidente, don José Luis Rodríguez Zapatero, manifestaba que sí, que "se tomarán las medidas necesarias para que los ricos paguen más a Hacienda"... ¿Quiénes son "los ricos"?, ¿cuánto "más" tendrán que pagar?... Eso es lo que iban precisando las filtraciones; por ejemplo: los ricos son los poseedores de unpatrimonio - lo que supondría la reinstauración del suprimido Impuesto de Patrimonio - superior al millón de euros.

Tan blanco y en botella quedaba lo de la subida de impuestos que, cuando ayer, ya anochecido, comparecieron en rueda de prensa la Vicepresidenta del Gobierno, doña Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía, doña Elena Salgado, para desglosar los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros, a casi nadie le interesaba ya, por sabido de memoria, lo que dijeron: 'decretazo', 'recortazo', 'tijeretazo' a los ingresos de pensionistas, funcionarios, obra pública, etcétera, etcétera... ¿Y qué hay de lo 'nuestro', de 'nuestros impuestos'?, se les preguntaba una y otra vez. Y, una y otra vez, silencio espeso y municipal (gubernamental), evasivas, rodeos y jeribeques de doña Teresa y de doña Elena...



Y es que, como tantas y tantas veces, el señor Presidente, don José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó la piedra del aviso y escondió la mano. Y la cara. ¡Vamos, que no dio la cara el 'jueves negro'!, ¡que, como en el hundimiento de los barcos, recurrió a las mujeres de su Gabinete y no precisamente para embarcarlas en un bote salvavidas sino para colocarles un papelón, un 'marrón' de aquí te espero!

El señor Rodríguez Zapatero no estuvo ayer para beberse uno de los tragos más amargos de su gobernación del Estado... Y yo añadiría que tampoco lo esperemos para confirmar que la subida de impuestos caerá sobre los contribuyentes cual mazazo exterminador de riquezas (?) y de ahorros... Esa es la pregunta: ¿dónde está el capitán Rodríguez Zapatero mientras del "Titanic" casi no quedan ya ni las raspas?...

*Pilar Cambra. Periodista especializada en economía del grupo Recoletos.

Comentarios

Entradas populares