“NO ES BUENA LA POLÍTICA DE ACOSO Y DERRIBO A LOS BANCOS, PORQUE SE PUEDEN PASAR DE LA RAYA…”. Moisés Romero.

“Una cosa es lo que dicen los políticos que van a hacer y no hacen, y otra, los efectos inducidos por una propaganda global contra los bancos. Se está traspasando la línea clara que separa lo público de lo privado en todos los sentidos y, con ello, induciendo a que los empleados de los bancos cometan tropelías al albur de esta ofensiva total. Por ejemplo, filtrar listados de los clientes; publicar sus cuentas e inversiones. O sea, dejarlos/dejarnos con el culo al aire. 

No me refiero, estimado director, a los listados robados en bancos suizos. Estamos aquí, en el mundo global ¿Le gustaría que su nombre apareciese en un listado tirado a la basura, en mitad de la calle, con su identidad bancaria, el monto de la hipoteca, los gastos de la tarjeta, los descubiertos. O sus inversiones en fondos, o en Bolsa? Creo que a nadie nos gusta que nos desnuden en mitad de la calle, salvo aquellos que son unos enfermos exhibicionistas. Los bancos saben que tienen una imagen secular negativa. Ya Moliere escribió El Avaro. Pues eso. La imagen contumaz, la de siempre, es la del banquero contando monedas ajenas. Desde hace años se ha tratado de cambiar de aguja, de dulcificar la imagen con campañas de ayudas humanitarias, acercamiento a la Universidad, donaciones. Esto lo inventaron los anglosajones y el resto del mundo lo ha copiado sin darse cuenta de que la cultura anglosajona nada tiene que ver con la del resto del mundo: los anglosajones son ellos y el resto, el mundo...”


“...Fíjese, estimado director, la que han liado los bancos anglosajones en los últimos años. Desde la contabilidad creativa hasta el crash del Sistema, que ha desembocado en la Crisis más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Unos se han comido a otros. Han quedado, los que han quedado. Y ahora son más fuertes y peligrosos. Tanto, que dicen que no pueden quebrar, porque todos nos iríamos detrás de ellos a la tumba...”

“...Los anglosajones interpretan sus leyes. Por eso, saldan sus cuentas y cuitas con pagos a la Justicia. Ya lo vimos en el Gran Escándalo de la Contabilidad Creativa ¿Se acuerda del caso Enron? y lo acabamos e ver con la Madre de Todas las Mentiras, en los casos de Lehman y de Goldman. Pero lejos de arrepentirse todo ha seguido igual, hasta el punto de ayudar a Grecia a presentar una contabilidad falsa, que, no obstante, ha sido avistada a tiempo ¿De la Crisis actual? Los bancos que han quedado en pie han sido los artífices de la recuperación de Wall Street y, por tanto, los padres del Gran rebote. Gracia a ello, y sólo a ello, es decir, a la especulación financiera y bursátil, los bancos van a devolver las ayudas a la Administración USA y la propia Administración USA va a vender al gentío las acciones que tuvo que comprar para evitar la quiebra de los grandes bancos...”

“...Aquí, en el resto del mundo, somos diferentes. Salvo en algunos países concretos, las leyes no se interpretan. Las leyes, se cumplen. Por eso, una de las noticias más comentadas en los últimas horas ha sido que el Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos del mundo, rechazó el sábado la propuesta del FMI de imponer dos gravámenes al sector financiero para pagar por futuros rescates y desincentivar la toma de riesgo. 

El director gerente del Instituto, Charles Dallara, expresó la oposición de la asociación en una carta enviada al G-20, de donde salió la idea original. “Cualquier obligación financiera adicional impuesta al sector bancario no debe socavar su capacidad para proporcionar crédito para sostener la recuperación, particularmente en un momento en el que incorpora nuevos requisitos sobre su nivel de reservas y liquidez”, dijo Dallara...”

“...La Comisión Europea pidió el miércoles 26 de mayo a todos los Estados miembros de la UE que impongan una tasa a los bancos cuya recaudación se utilizará para constituir, según reglas comunes, fondos de resolución similares a los fondos de garantía españoles. Estos fondos se utilizarán para sufragar la liquidación ordenada de bancos quebrados con el objetivo de evitar que sean los contribuyentes los que asuman los costes como en la actual crisis, en la que los Gobiernos europeos han dedicado hasta el 13% del PIB a rescatar al sistema financiero. “Es inaceptable que los contribuyentes tengan que seguir soportando la pesada carga del salvamento del sector bancario”, resaltó el comisario responsable del Mercado Interior, Michel Barnier. Insistió en que los contribuyentes no deben encontrarse “en primera línea” para pagar los “errores” de las entidades financieras y defendió aplicar el principio de “quien contamina paga”. Barnier, alertó de que si no se crean estos fondos, las futuras quiebras bancarias pueden tener “efectos desastrosos” y un “riesgo de contagio”, tal y como puso de relieve la caída de la entidad estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

“...Estimado director. No entro a valorar lo del impuesto. Sólo resaltar la campaña global contra los bancos, que es la campaña global contra los que tienen su dinero depositado y ahorrado con sudor en estas entidades. Nunca fue bueno pasarse de la raya...”

Comentarios

Entradas populares