Retazos de actualidad. El pulso de la nación.

Blanco sobre Zapatero: "Este muerto está muy vivo y goza de buena salud" 
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en una entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en su "momento de mayor madurez política" y no está bajo de moral, y asegura: "Este muerto está muy vivo; goza de buena salud, créame".
La entrevista del vicesecretario general del PSOE se publica un día después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, asegurara que "Zapatero es un cadáver político" y añadiera que, como tal, debería ser capaz de "dar sus órganos a la sociedad".

¿Crisis de Gobierno?

Blanco afirma que no ve al presidente del Gobierno pensando en una crisis de Gobierno y afirma que hablar de él como vicepresidente único es "una especulación sin fundamento". Niega además que aspire a ser presidente del Ejecutivo y apostilla: "Algunos tratan de introducir matices o diferencias entre Zapatero y yo, pero éstas no existen. No tenemos ninguna discrepancia".
El vicesecretario general de los socialistas añade que ni él ni nadie está preparando el "postzapaterismo" y reitera que el partido está "unido como una piña". "Zapatero será candidato y las elecciones se celebrarán cuando tocan", sentencia Blanco, quien descarta, rotundo, que se vayan a convocar elecciones anticipadas.

La preocupación, salir de la crisis

"Nosotros no estamos pensando en las elecciones, sino en cómo salimos de ésta, que es muy gorda", agrega el ministro.
Para Blanco, sería muy "ilustrativo y pedagógico para el país" que el PP presentara una moción de censura, porque este partido tendría que explicar su programa, cómo reduce el déficit o dónde ajusta, "cosa -subraya- que no ha hecho".



Josep antoni Durán i Lleida: "la reforma laboral es un churro

El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i LLeida, ha calificado este domingo de "churro" el texto presentado el pasado viernes por el Gobierno para la reforma del mercado de trabajo y ha advertido de que, tal y como está redactado, su formación no lo apoyará en la votación prevista para el próximo 22 de junio.
"Sinceramente, el texto me sorprende y lo encuentro un churro. No acabo de entender lo que se pretender lanzar con el mensaje de la reforma laboral", ha indicado el portavoz de los nacionalistas catalanes, en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press. "El actual texto no nos convence. O lo hacemos entre todos, y el Gobierno asume la responsabilidad, o no tendrá nuestro apoyo", ha aseverado.
Asimismo, ha pedido al Ejecutivo "una semana más" para negociar el texto porque, aunque considera que la reforma es necesaria, también ve "precipitado" que este asunto tenga que resolverse en "24 horas" con los grupos parlamentarios, cuando a la patronal y sindicatos les ha dado un margen de negociación "de meses". "El texto es largo y farragoso y tiene que ser simple, contundente y llamativo para los mercados", ha criticado.
El líder de CiU en la Cámara Baja, ha explicado que el documento no define las causas objetivas de despido, no aclara las reducciones en la cuota de la Seguridad Social para los empresarios y no entra a combatir el absentismo laboral. A la formación catalana tampoco le gusta que la propuesta penalice el trabajo temporal.
El portavoz parlamentario catalán asegura que el Gobierno ha hecho una oferta "vaga" al resto de partidos, para que sean otros los que propongan medidas de mayor calado. "El Gobierno tiene que mojarse", ha advertido, para añadir que, si no ha hecho otro planteamiento es porque "no se atreve por su relación con los sindicatos".


El PP está dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre la reforma laboral

Rajoy se ha referido hoy, en la inauguración de la Convención del Partido Popular de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, a la situación en la que se encuentra la negociación sobre un nuevo modelo laboral.

Ha reiterado la posición de su formación a hablar y a pactar, puesto que el PP "ha demostrado que tiene ideas", en especial mejorar la contratación indefinida, establecer una nueva negociación colectiva y favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En el intento de acercar posiciones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se entrevistarán el próximo martes para intentar encontrar puntos de encuentro en la puesta en marcha de un nuevo modelo laboral.

Para Rajoy, el diálogo ha de tener contenido y abordar "cosas concretas", ha dicho.

"No queremos una conversación de la que se diga que hemos tenido una conversación. Las cosas se hacen en serio, con propuestas encima de la mesa y con papeles", ha añadido el líder de los populares, para quien si el Gobierno cae de nuevo en la "arrogancia y en la prepotencia", como a su juicio hizo con la puesta en marcha del decreto-ley con las medidas de ajuste, el PP se opondrá.

Rajoy ha criticado que el Gobierno y sus interlocutores para la reforma laboral hayan estado dos años "perdiendo el tiempo". Porque, según sus palabras, la aplicación de un nuevo modelo es ahora cuestión obligada, ya que "Europa manda y obliga".

"Menudo papelón el nuestro. Hemos pasado del milagro español a ser un país en estado de vigilancia", ha asegurado.

Un día antes del decreto
Para la reunión del martes, un día antes de la aprobación de la reforma por decreto en el Consejo de Ministros, las fuentes del PP esperan ver documentos y "papeles", aunque han considerado que éstos no versarán sobre la oferta que el Gobierno transmita hoy a los sindicatos y a los empresarios.

Esas mismas fuentes han indicado que el ministro de Trabajo seguramente llegará a la próxima reunión con Montoro con otro documento, ya que el de hoy tendrá "carácter provisional" a la espera de que durante el fin de semana el Gobierno, los empresarios y los sindicatos puedan limar más diferencias y definir puntos de consenso.

Por lo que han señalado las fuentes consultadas, el PP no comparte los aspectos sustanciales de la propuesta del Gobierno para la reforma laboral, especialmente los relativos al coste del despido y la negociación de los convenios de las empresas.

Esther López Barceló (IU) lamenta la ruptura del diálogo social y denuncia que la contrarreforma laboral sólo pretende abaratar la mano de obra.

La Comisión Permanente del Área que aglutina a los jóvenes de IU denuncia “la posición de obstruccionismo que ha mantenido la patronal en la mesa de negociación y el seguidismo del Gobierno al aceptar sus tesis. Ambos nos están diciendo a los jóvenes que no tenemos un futuro digno”

El Área de Juventud de Izquierda Unida, que coordina Esther López Barceló, ha “lamentado la ruptura del diálogo social” escenificada la pasada madrugada, al tiempo que denuncia “las negativas medidas anunciadas a partir de las que se piensa imponer la ‘contrarreforma laboral’ que pretende el Gobierno”.

López Barceló señala que “es mentira que el abaratamiento del despido favorezca el acceso al empleo en general y menos la llegada de los jóvenes a un trabajo digno. Casi cinco millones de parados sólo se producen si el despido es fácil, es decir, amparándose en la temporalidad existente”.

A su juicio, “lo único que se pretende con los cambios que se plantean es abaratar aún más la mano de obra para que obtengan más ganancias los que llevan años haciéndolo, aún a costa de esos casi cinco millones de desempleados y de la situación de quienes mantienen su puesto de trabajo y están, por ejemplo, atados a una hipoteca”.

La coordinadora del Área de Juventud de IU tacha de “vergüenza que una minoría de grandes empresarios y banqueros se enriquezca a costa de la explotación general de los trabajadores, y de los jóvenes en particular. Éstos están en primera línea de los afectados por el recorte de derechos laborales, de los gastos sociales y de los que se preparan para las futuras pensiones, además de la congelación de las actuales”.

“Paro, contratos basura, salarios de miseria –señala-; a ver qué banquero, empresario o ministro está dispuesto a vivir con menos de 1.000 euros al mes, que es lo que ganan la mayoría de los jóvenes que tienen la suerte de trabajar”.

López Barceló indica que “si quieren recortes ahí tienen a la Iglesia, al Ejército o a la Casa Real para practicarlos. El Gobierno debe decidir si está con los banqueros o con los trabajadores (y los jóvenes) que son la mayoría de la sociedad. No se puede servir a dos amos”.

“Ante este ataque del Gobierno y de la CEOE no queda, tal y como ya han planteado los sindicatos, más salida que la lucha organizada. El Área de Juventud de IU hace un llamamiento a todos los jóvenes a que se unan a las movilizaciones y huelgas que se planteen ya que son los únicos instrumentos democráticos que nos quedan a los trabajadores para defender nuestros derechos”, concluye.

PNV cree que la reforma laboral de Zapatero es "de parcheo" y que no afronta cómo crear empleo.



El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la reforma laboral que pretende aprobar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "de parcheo" y no afronta "de manera integral lo importante", que, a su juicio, es ver "cómo se genera empleo" y aumentar la competitividad de la economía.
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, también criticó que Rodríguez Zapatero vaya a presentar en el Congreso de los diputados esta reforma laboral "impuesta" por las autoridades de la Unión Europea después de dos años sin "ninguna propuesta concreta" a los partidos españoles.
Asimismo, destacó, que según lo que se conoce "por los medios", esta será una reforma laboral "basada en el abaratamiento del despido".
Urkullu también se mostró en contra del anuncio de la subida fiscal a las rentas más altas, porque "no se concreta cuáles son las rentas más altas" y, a pesar de que dicho anuncio "cala muy bien como titular", supone una "injerencia por parte del lehendakari" en las atribuciones impositivas de las diputaciones y es "incongruente" con el Acuerdo de Estabilidad Presupuestaria e Institucional firmado entre PNV y PSE, puesto que en el mismo se recogía la necesidad de "reflexionar con calma sobre política fiscal". "El PNV no se va a dejar llevar por esta política de parcheo", agregó.

Comentarios

Entradas populares