"Hay grandes posibilidades de que el FMI tenga que rescatar a España". Kenneth Rogoff

Pese a la negación del Gobierno español de haber solicitado la ayuda del Fondo, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y profesor de Harvard, avanza que "acabará interviniendo".

"Sería mucho mejor que el Gobierno español hiciese por sí solo los ajustes necesarios, pero no puede. Hay grandes posibilidades de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acabe interviniendo". El economista y catedrático de Harvard Kenneth Rogoff (Nueva York, 1953) sabe bien de lo que habla: fue economista jefe de dicha organización desde agosto de 2001 hasta septiembre de 2003. Por lo tanto, no se le escapa que la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn puede ser el último salvavidas del país en el oleaje financiero: "Si el FMI anunciase que no va a ayudar a España, sería un desastre".





Rogoff, que ayer dictó una conferencia en la jornada inaugural del Campus FAES 2010, aseguró a EXPANSIÓN que muchos de los ajustes que el Ejecutivo ha llevado a cabo en las últimas semanas "son bastante razonables" aunque llegan "con algunos años de retraso". No obstante, se pregunta si el Gobierno está suficientemente dispuesto a "asumir el coste político" del escenario de "lento crecimiento" que depara el futuro próximo.

De momento, sobre el presente flota el fantasma del rescate a la griega, un fantasma que Rogoff casi palpa como una realidad inquietantemente viva. "La Unión Europea debe poner ya mismo un límite a la deuda española, porque si no lo hace pronto, el miedo a la quiebra se contagiará por Italia, Francia y toda la eurozona", vaticina el catedrático. ¿Pero qué tipo de deuda? ¿La estatal? ¿La autonómica? ¿La privada? "Poner coto a la deuda gubernamental es primordial, pero ni mucho menos se deben descuidar los niveles de endeudamiento privado", recomienda. En un argumento paralelo al usado con el FMI, Rogoff advierte de que "si Europa también decidiese no intervenir sobre España, los ciudadanos del país deberían salir corriendo mañana mismo".

No sólo España camina al borde del abismo, sino toda la eurozona. Según el neoyorquino, Europa seguirá en situación de riesgo "hasta que tome decisiones realistas que no está tomando de ninguna manera, como ponen de manifiesto sus propias vacilaciones sobre España".

Respecto a la cumbre del G20 de la semana pasada, que concluyó con una agenda económica para el futuro partida en dos "duros ajustes del déficit (Europa), estímulos fiscales dirigidos a animar el consumo (EEUU)". Kenneth Rogoff se inclina sin duda por la primera. De hecho, cree que los europeos "han cedido demasiado terreno a la intención de Barack Obama de no acometer una consolidación fiscal" y que "el camino correcto es el de reducir el gasto público" y dejar las estrategias de crecimiento "en manos de las políticas monetarias, aunque conlleven un riesgo de inflación". La política de austeridad de EEUU, por contra, "aumenta la impaciencia de la Reserva Federal".
*Kenneth Rogoff, profesor de Economía y Política Pública en la Universidad de Harvard y fue economista en jefe del FMI. En los círculos económicos académicos está situado como favorito para ser Premio Nobel de Economía en los próximos años.

Comentarios

Entradas populares