La economía a vuelapluma. Santiago Niño Becerra.

Ingeniería financiera. Los planes del Gobierno del reino: en los años 2008 y 2009, el Estado, previendo unos ingresos públicos muy superiores a los que en realidad fueron, paga a las regiones unos dineros que ahora éstas tienen que devolver;
estamos hablando de 12.000 millones de euros. Con una ley en la mano las regiones tendrían cinco años para pagar, pero con otra ley en la mano el Estado contabilizaría esos ingresos en el 2011: ‘No tengo esos millones, pero como si los teniese’. Hasta aquí la economía legal, vayamos ahora a la real.
La mayoría de las regiones, en relación a su PIB, tienen una deuda de película, y unos déficits fiscales sustanciosos, y sus ingresos fiscales se están derrumbando. El Estado va a contabilizar como ingresada una pasta que quienes tienen que pagarla, ¿podrán pagar?. Eso es ingeniería financiera, ¿no creen?. (Y por favor: no busquen colores políticos: no los hay).
- Hace unos días me preguntaron mi opinión en relación al proceso de absorción / fusión / SIPización en el que están inmersas un montón de Cajas del reino, y di mi opinión sobre otra cosa.
Pienso que una de las consecuencias de lo que ya tenemos encima va a ser la constitución de clusters regionales y suprarregionales incluso a caballo de los países; los clusters ya sabemos lo que buscan, y también lo que necesitan, en consecuencia pienso que la búsqueda de sinergias que vayan en esa dirección es esencial.
Para quien me hizo la pregunta la respuesta la dejé ahí, aquí la amplio un poco. Echen un vistazo a las absorciones / fusiones / SIPizaciones que se están realizando en España, pienso que no van en la línea apuntada: hacer más gordo todo lo que ya hay, pienso que deberían plantearse en otra dirección: auténticas absorciones; aunque, claro, siempre se puede cambiar: el eterno tejer y destejer.
- Deuda. A una economía pública o privada le bajan la calificación si tiene un déficit elevado y si no tiene diseñadas políticas para corregirlo, también si las posibilidades de que lo reduzca son limitadas o nulas; pero también se la bajan si, al implementar esas medidas se observa que … ¡su capacidad de generar cash flow queda tocada!.
Pienso que ese es el motivo por el que las agencias bajan las calificaciones de las deudas. Una cosa es dejar de ‘ir a peor’ y otra poder empezar ‘ir a mejor’, una cosa parece consecuencia de la otra, pero no.
La deuda total española es la que es y la aceleración de la crisis va a hacer que la actividad económica se reduzca: menos cash flow, y que cada vez sea más difícil pagar la deuda: impagadosidad. ¿Y aún hay aquí quien se extraña de que las agencias hayan rebajado la calificación del reino?. Otra cosa que no se ha entendido: ‘nos la han bajado poco’ se dijo cuando fue rebajada, pero el problema ni siquiera es que la bajen, sino que simplemente alguien piense que se puede bajar.
- Qué verdad es que se cree lo que se quiere creer. El Gobierno del Reino de España está contentísimo porque el país mantiene su posición en el PIB pc ppp medio dentro de la UE 27. Les invito a que tomen la lista y que echen un vistazo a quienes están a partir de Italia. Yo lo veo de otra manera. De las economías más o menos potables de la UE 27, y quitando de la lista en cuestión a Luxemburgo (el ‘punto aberrante’) la media estaría en 116 puntos y España estaría 13 puntos por debajo de esa media; ¿a que no es para estar tan contento?. (¡Irlanda: 131!. ¡Alucinante!).
- Reforma laboral. El Gobierno dice que gracias a la reforma se van a crear 2,37 millones de contratos indefinidos desde ya hasta el final del 2011: 0,89 millones entre Julio y Diciembre del año en curso y 1,48 millones a lo largo del 2011. (El País 22.06.2010). ¿Por qué esto me suena a la proclama de la zafra de los diez millones de Tm que hizo en 1970 El Comandante?.
- En el planeta hay 10 millones de patrimonios cuya suma asciende a 32 billones de euros, eso, ¿es mucho o es poco?. Quédense con un dato: el PIB del mundo es de, aproximadamente, 48,7 billones, luego esos patrimonios alcanzan un monto que equivale al 65% del PIB del globo. Decidan Uds. si es poco, o no.
- República Francesa. Viernes 25. El Primer Ministro, François Fillon (hagan una encuesta entre sus colegas y amistades: al menos el 65% no conoce el nombre del Primer Ministro de la república vecina a la nuestra), pronunció una frase en la rueda de prensa en la que comentó -¿justificó?- el aumento de la edad de jubilación en Francia que ya pertenece a los anales: “Las manifestaciones no solucionan el problema demográfico” (El País 26.06.2010). Pienso que M. Fillon cometió un error: lo que debía haber dicho es “Las manifestaciones no solucionan el problema de que cada vez se necesite menos factor trabajo”.
- Se habrán enterado: la compañía FIAT ha comunicado a sus trabajadores de la planta de Pomigliano D’Arco que si no aceptan unos recortes draconianos en sus derechos (incluso renunciar a la huelga) se llevará la fabricación del nuevo Panda a Polonia. Pienso que se trata de una discusión bizantina: dentro de cuatro días muy pocas personas vana poder adquirir un automóvil, entre ellos Panda, por lo que lo que la dirección de FIAT va a tener que considerar es si es conveniente fabricar el Panda, no donde debe ser fabricado.
- No se va a eliminar el subsidio de 420 euros, más aún: va a ser institucionalizado. ¿Recuerdan lo que dijimos?, que era el embrión de un futuro subsidio de subsistencia o como quiera denominarse. E voilà!.
(Hoy es el Día F: hoy España ya no es presidenta de turno de la UE, lo es Bélgica; ¡que casualidad!: cuando las cosas van a empezar a ponerse verdaderamente mal, el Estado en el que están concentrados los órganos de poder de la UE es el que va a tener la capitalidad de Europa: así será más fácil acordar lo que haya que acordar, a ver como empiezan a irle las cosas a España desde ya, y no: no será por eso, pero en la vida todo ayuda).
*Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Comentarios

  1. http://codigopromocional2.blogspot.com/ (probando)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares