La batalla de Madrid, el gran test en las urnas que medirá el desgaste de Zp.

Se abrió la veda política en la capital y los partidos políticos ya se encuentran arrancando las máquinas para acometer las autonómicas madrileñas. Es una ocasión magnífica para medir el desgaste de la formación socialista frente a Esperanza Aguirre, su particular azote electoral junto a Camps en las autonómicas.

Y se juega tanto la formación de la rosa que están diseñando cuidadosamente la estrategia a seguir en la capital del reino. Zapatero está intentando meter con calzo a una Trinidad Jiménez más popular y mediática que Tomás Gómez, el actual secretario general del PSOE en Madrid... pero el aparato socialista madrileño no lo tiene tan claro, dónde se aprecia bastante a Tomás Gómez por rehacer el desastre socialista heredado de Simancas, de ahí que se acuda a unas primarias para designar el candidato definitivo.

Salga quién salga, será barrido por Esperanza en las urnas... pero los socialistas esperan que la popular no alcance la mayoría absoluta y poder pactar con IU y UPyD de Rosa Díez para desbancarla de la presidencia de la comunidad. No sé a ustedes pero a mí me da que están construyendo castillos en el aire en la calle Ferraz, 70 al respecto.

Es sabedor de lo mucho que se juega Zapatero, que da por perdidas Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y en Andalucía no lo tienen nada claro... por no contar de su salida del gobierno en Cataluña y la pérdida del ayuntamiento de Barcelona en manos de CiU. Sólo Madrid podría suponer un alivio entre tanto descalabro electoral y mucho me temo que no va a haber lechuga entre las coles en el plato socialista... el mal gobierno de estos años empezará a pasar factura.

Os dejo un interesante artículo de Arsenio Escolar al respecto.

Lo que Zp se juega en Madrid. Arsenio Escolar.
Acaba de irse de nuestra redacción Trinidad Jiménez (TJ), ministra de Sanidad y candidata en las primerias socialistas para la Comunidad de Madrid. Ha participado en un encuentro digital con los lectores de 20minutos El lunes pasado tuvimos aquí al otro candidato, Tomás Gómez (TG)Ambos dicen en privado lo mismo que en público: que el PSOE tiene posibilidades reales de sacar a Esperanza Aguirre del poder en las elecciones autonómicas de mayo próximo.
La batalla de Madrid se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la alta dirección del PSOE. Por eso su afán en que la dé Jiménez. Las encuestas les dicen que tiene más posibilidades que Gómez.
Las encuestas les dicen también a
los socialistas que en las autonómicas y locales de mayo pueden llegar a perder tres comunidades autonónomas que hoy gobiernan (Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias) y un gran Ayuntamiento, el de Barcelona. Las tres primeras pasarían al PP, y la Alcaldía barcelonesa, a CiU. Si fuera así, el desastre electoral sólo se podría compensar arrebatando al PP alguno de sus feudos. En Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja… los socialistas lo ven prácticamente imposible. En Madrid creen que lo pueden lograr. No porque el candidato socialista, sea TJ o sea TG, logre más votos que Esperanza Aguirre, sino porque ésta pierda la mayoría absoluta y los socialistas puedan intentar un tripartito, con IU y con el partido de Rosa Díez, si éste entra en la asamblea.
Perder en mayo de 2011 algunas comunidades autónomas y algún gran ayuntamiento y no lograr la Comunidad de Madrid sería terrible no sólo para el PSOE, sino especialmente para el propio Zapatero.
La opinión pública en su conjunto interpretaría que el ciclo político de ZP llegaba definitivamente a su fin. Y el partido, el PSOE, quizás pensara más aún de lo que ya lo hace hoy en buscar otro cabeza de lista para las elecciones generales de 2012. Zapatero, en fin se juega mucho en Madrid. El 3 de octubre, con la pugna entre TJ y TG, y el 22 o el 29 de mayo de 2011, cuando se celebren las autonómicas.

Comentarios

  1. http://1.bp.blogspot.com/_gI3z5ujNvNY/TKJd1puSS0I/AAAAAAAACr4/2mfdsGUSPF0/s1600/50273_158338810845197_8345_n.jpg

    Pon este banner estas 24 horas hombre!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares