Un botón de la política económica del gobierno ante la crisis.



Dedicado a mi amigo Felipe López.

Uno, cuando lee en los periódicos y en la red, oye en la radio y ve en la televisión los datos económicos del país y la que se avecina en formas de tormentas económicas y más posible recesión (de nuevo); se pregunta cómo y porqué hemos cometido la torpeza de llegar hasta aquí. Cómo el país que presumía, a la par de su presidente, de estar sito en la "Champions League" de la economía europea y ser toda una potencia económica a nivel mundial se ha dejado comer el terreno de tal manera que empezamos a ser una molestia para nuestros colegas europeos ante la amenaza que suponemos para sus economías en caso de tener que acudir a nuestro rescate.

Porque rescatar al pequeño país que ahora es Grecia no supone un drama para el conjunto de países que tiran del carro de la economía europea. Con sus diez millones de habitantes y su actividad industrial no pasaría de ser una comunidad más de las que conforman nuestro estado patrio. Tampoco lo sería Irlanda, ni siquiera Portugal... la gran amenaza que se cierne sobre el sueño europeo sería un rescate español, un país con 46 millones de habitantes (cuatro veces y media Grecia, Portugal o Irlanda) y una economía de grandes proporciones. Y es una amenaza porque varios políticos alemanes ya han manifestado que, antes que rescatar a España, mejor salir de la comunidad económica europea... o echarnos a nosotros. Incluso corrió la hipótesis en los corros financieros de que el ejecutivo de la Merkel era partidario de dejar hundirse a España económicamente por varios motivos estructurales financieros. No en vano, más de un político y analista de nuestro país respiró con alivio cuando la Merkel se desmarcó de tales, e insistentes, rumores y declaró a pie de un avión que "el fondo de ayuda estaba ahí para cualquier país socio que necesitara hacer uso de él" en clara referencia a España.

¿Y cómo hemos podido llegar a esto?, ¿cómo la economía más emergente del continente, la locomotora europea en pleno boom pre-crisis ha tenido que mendigar la caridad de sus socios?. No me vale el recurso manido de más de uno aduciendo que España estaba muy afectada por la burbuja inmobiliaria... porque esa burbuja generó recursos económicos suficientes para hacer frente a una política seria de reconversión y reestructuración de nuestra economía... y nuestro ejecutivo no se ha caracterizado por nada de eso.

Parece que Zapatero, Solbes y Corbacho esperaban que los acontecimientos se corrigieran porque sí, simplemente se dispusieron a dilapidar dinero a espuertas esperando que la crisis, tarde o temprano, pasara de largo. No supieron coser las heridas de nuestra economía, ni siquiera parchearla con paños calientes sino agravar su estado dilapidando los medios de los que disponíamos.

Como muestra un botón: el Plan Z. Ese maravilloso plan que consistía en levantar y volver a colocar aceras, en construir infraestructura superflua como baños en plazas públicas, parques donde no hacían falta y costosos polideportivos en ciudades fantasmas o donde no era necesario. En total se dilapidó 13.000 millones de euros en generar "pan para hoy y hambre para mañana" en el mejor de los casos. En el peor sucedían cosas como estas:


Sí señores, han leído bien: 3.459 euros por un humilde pc portátil y una multifunción de las que se compran en el "Media Mark" por 60 euros, aunque ellos no son tontos, no pondría yo la mano en el fuego por la inteligencia del alcalde de turno o su poca vergüenza... que también hay que decirlo. Y lo más doloroso es que el cartel, de enoooormes dimensiones no debe de haber costado menos de 2.500 euros. En total 6.000 euros por una mierda de portátil y una mierda de impresora que servirá para que el administrativo de turno del ayuntamiento lea las crónicas de los partidos de su equipo en el Marca o vaya de página en página porno durante sus horas de trabajo. Eso sí, propaganda del partido benefactor que nunca iba a recortar derechos sociales; toda la que quieran, semejante cartel lo asevera.

Otra que puede ser, que yo no descarto nada ante semejante tomadura de pelo, es que el pc y la impresora duerman ahora en el cuarto del hijo del alcalde o concejal visionario... no me jugaría yo los cuartos apostando lo contrario.

Y digo yo, ¿qué hubiese pasado si esos 13.000 millones de euros se hubiese inyectado a las pymes para que se hubiesen reconvertido o cambiado de actividad?, se podría haber dado ese dinero para que las constructoras comprasen fresadoras en vez de hormigoneras y haber fabricado piezas de alta tecnología, por ejemplo. ¿O cuantas obras públicas no habría tenido que recortar José Blanco en estos tiempos?, ¿cuantas carreteras y estaciones de AVE, que quedan ahora suspendidas con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo e infraestructuras, se habrían finalizado con ese dinero?

13.000 millones de euros dan para muchas cosas si se invierten con rigor, vergüenza y profesionalidad... algo de lo que ha carecido este gobierno a la hora de aplicar medidas, a la hora de reconocer la existencia de la crisis y a la hora de atajar la misma.

El caso es que la conclusión más dolorosa que obtengo es que "tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos"... porque no me explico yo como los ciudadanos del pueblo de Momblona no acudieron al juzgado corriendo para denunciar tal golfería de su consistorio.

Pues ya saben ustedes uno de los muchos motivos por los que ahora nos encontramos dónde nos encontramos... el resto de circunstancias las iremos detallando en otros "Pensamientos Ibéricos" paridos por mí, por usted o por cualquiera de las plumas que nos acompañan en este humilde blog.

Comentarios

  1. Felipe López11 septiembre, 2010

    En fin sc... país de pandereta.

    Interesante post.

    ResponderEliminar
  2. juas, juas. El portaltil costo eso 600 €, fue el cartel el que o encarecio todo.

    ResponderEliminar
  3. No, no redacción, el precio del cartel no está incluido en el presupuesto desglosado. El cartel es a parte.

    ResponderEliminar
  4. encontré tu post por algun comentario del 20minutos... me gustá como expresas tu opinión al respecto, pensé que quedaba poca gente así...


    yo también opino que "tenemos lo que merecemos" (con todos los respetos) y ya no porque el gobierno actual no haya sabido hacer bien las cosas, sino porque el pueblo que es quién tiene voz y voto, en su mayoría voto por estos incompetentes con la excusa de una sarta de mentiras, con más perdón, pero es así, y yo no soy de ningún partido, es más odio la politica por las confusiones que nos provocan, pero como partiendo de la base "democratica" de tener un partido que nos represente a millones de habitantes, me inclino por el partido que mejores argumentos razone en la práctica a largo plazo.


    Y personalmente tenemos dos opciones, o que IU gane más representación en el congreso, o que el PP arreglé su "crisis interna" (provocada por el psoe para desviar atenciones).


    que lío esto de la política... Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares