Zp, Esperanza, la huelga y los cabezazos en la pared de Rajoy.



Se va la semana, la penúltima del verano, y va conformándose el futuro inmediato de nuestro panorama político a marchas forzadas. Y es un panorama repleto de sobresaltos, incertidumbre y malos augurios por doquier, vayamos por partes.



Comenzamos con el P.P de D. Mariano. Había centrado éste su carga política en la visita a realizar por él mismo a Melilla en próximas fechas. Quiere Rajoy trasladar su postura, por extensión la de su partido, firme, comprometida y patriótica ante el persistente conflicto hispano-marroquí, en cuanto a materia de soberanías sobre la ciudad melillense y Ceuta se refiere, ante la ambigua y poco contundente postura del ejecutivo socialista. Sabe Rajoy que en dicha ciudad le espera un baño de masas (Melilla es votante fiel al P.P en franca mayoría) y que rascará muchos votos con este guiño en la vieja piel de toro... porque el español de a pie no termina de entender, mucho menos aprobar, la benevolente y poco decidida política socialista de arropar al Rey moro y quitar transcendencia a la escalada crispación que han provocado los activistas del reino de Mohamed VI en complicidad con su país casi en pleno. Automáticamente el absolutista rey Moro se ha sentido ofendido y ha dejado entrever que Marruecos no se quedará de brazos cruzados ante tal desagravio (yo personalmente no encuentro ofensivo el hecho de que un español viaje y haga lo que honradamente quiera en suelo español). También automáticamente, la maquinaria socialista se pregunta el porqué del viaje de Rajoy cuando nunca antes fue a la bonita ciudad española y tantea al pueblo ante la idoneidad del viaje, presta a movilizar la propaganda en caso de cierto respaldo. La respuesta del pueblo ha sido contundente, según una encuesta de TVE1 ayer a sus televidentes: el 88% de ellos respaldaban el viaje y sólo un 12% lo tachaban de oportunista. Se las prometía felices hasta ahí el líder del P.P. El marco no podía ser más halagüeño: Baño de masas en Melilla, enésima metedura de pata de ZP en Oslo en su especialidad; el paro, la huelga del 29-S al final del horizonte y el PSOE sin encontrar un nuevo resquicio por donde golpear y hacer mella a su contendiente... hasta que a Doña Esperanza le dio por emular a la Thatcher y lanzó un órdago hacia los liberales sindicales de la comunidad de Madrid... y ahí es donde al bueno de Rajoy se le recrudeció la úlcera. Pero sigamos yendo por partes.


Zapatero, en Oslo, dejaba otra frase legendaria en su curiculum que acrecienta la sensación de incapacidad e incompetencia que viene destilando desde hace tiempo (no es apreciación subjetiva y gratuita, solo hay que tirar de su índice de popularidad y como lo valora el pueblo, según las últimas encuestas al respecto, para comprobar una innegable caída en picado) y vaciló (no encuentro otra expresión más adecuada) a los expertos asistentes a las jornadas del trabajo organizadas por el FMI y la OIT al decir: "un parado, cuando se está formando está trabajando, está trabajando para su país"... que se lo expliquen al millón largo de parados que están haciendo cursos (generalmente muy mal retribuidos o no retribuidos y de dudosa valía para la cualificación de dicho parado) ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, ya no estable, simplemente con un salario cercano a lo que se denomina digno. Acto seguido volvió a su faceta de jardinero y exhibió impúdicamente sus brotes verdes: "La peor crisis es la del pesimismo, de la desconfianza y de la resignación" y que España pronto creará de nuevo empleo de calidad... dos días antes, el aún ministro de trabajo Corbacho dijo que en España no se creará empleo hasta dentro de tres años, ¿En qué quedamos?. Sigamos por partes.


A todo esto hemos asistido a los lamentos de Cándido Méndez por hacerle "la gran putada" que supone una huelga a su ejecutivo amigo y Totxo presentó en sociedad el cortometraje producido por su sindicato en el que culpaba a P.P, empresarios, banca y a quién fuera antes que al PSOE de la reforma laboral QUE SACÓ ADELANTE EN EL CONGRESO EL PSOE ANTE LA ABSTENCIÓN DE VARIOS PARTIDOS NACIONALISTAS. Lo que proponen ambos sindicatos al gobierno no es una lucha, ni siquiera un pulso, yo casi que lo entiendo como una pelea de novios con guantes blancos en vez de manoplas de boxeo. El martes se hizo público que CCOO y UGT habían recibido del gobierno estos dos últimos años 500.000.000 € para formación de trabajadores, ¿alguien conoce a alguien que haya realizado un curso subvencionado y pagado por alguno de estos dos sindicatos y que haya obtenido posteriormente trabajo gracias al mismo?. Está claro que sindicalistas y gobierno, más que defender sus posturas encontradas, andaban buscando un punto común que recondujese su situación de antaño, la de complicidad y justificación a una nefasta política laboral que ha desembocado en la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo en los dos últimos años.


Rajoy andaba realmente satisfecho de que, por una vez en estas dos últimas legislaturas, él no iba a pagar los platos rotos. Se disponía a comer palomitas desde su butaca mientras veía como sindicatos y gobierno se hacían daño mutuamente y hete aquí que apareció Esperanza Aguirre y anunciaba su -muy bien acogida por el pueblo- medida de prescindir de un número, aún no determinado, de liberados sindicales en la administración de la comunidad que preside. Se lió la de San Quintín para el pobre Rajoy que de nuevo tenía motivos, Esperanza, su partido y él, para recibir la carga de caballería pesada de los sindicatos en la huelga del 29-S. Dña. Esperanza, en un gesto popular y no populista (para haber sido populista podía haber escogido una fecha posterior al 29-S simplemente) había puesto de nuevo a los pies de los caballos sindicalistas a su partido... de ahí los cabezazos en la pared de Rajoy, que yo particularmente supongo, porque el pirómano que le había creado el incendio lo había hecho desde dentro de su propio partido.

Estos días venideros os iré subiendo artículos de magníficos analistas del país y pesos pesados de la información sobre toda esta temática... para mi torpe pluma reservo el pacto, que se deja entrever, PSOE-PNV para sacar adelante la delicada situación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejecutivo socialista y la entrega prometida de "retazos de historia" que salpica asiduamente este blog tan mío como vuestro.

Comentarios

Entradas populares