Adiós al Plan B, el Fondo de Rescate de la U.E no podría rescatarnos en caso de que empeorara la situación.


Pues sí, Europa se ha ido de "week end" (fin de semana) angustiada y sobresaltada por la noticia que ha corrido hoy como pólvora encendida por los diferentes focos financieros del viejo continente. Resulta que la semana pasada uno de los países miembros del "PIIGS" (Portugal, España, Irlanda, Grecia),en concreto Irlanda, solicitó ser socorrida o rescatada a la U.E con una cantidad de 130.000 millones de euros. La respuesta de la U.E fue un sonoro y doloroso NO, ¿la justificación de tal NO?; no había dinero en el Fondo de Rescate para ello.


Y si Europa se ha ido preocupada de "week end" (no se ha visto reflejado en los mercados porque los altos burócratas de Bruselas se han cuidado de hacerlo público un viernes), nosotros nos marchamos de puente acojonados. Porque el Fondo de Rescate de la U.E es el verdadero "plan B" del ejecutivo socialista y no otro. Incluso diría que las reformas que tanto le ha costado al PSOE ejecutar estaban justificadas, a parte de para ganar crédito y confianza en los mercados,para poder acogerse a ese Fondo en un mal momento dado.

¿Qué quieren que les diga?, después de leer a James Daniel, actual economista responsable del FMI, como cuestiona los presupuestos que va a presentar el PSOE y criticar el optimismo de Zapatero uno se echa a temblar ante el panorama... porque el panorama es para echarse a temblar sin matices, sólo hay que leer las últimas noticias de actualidad económica del país para percatarse de ello, no es miedo gratuito de un servidor.

Irlanda es un pequeño país de poco más de cuatro millones de habitantes, su impacto económico no es mayor que el de una región autonómica mediana de nuestro país. Si ellos se han llevado un sonoro NO por solicitar 130.000 millones de euros, a recibir en varios años, para sanear sus arcas tras el rescate de varias de sus principales entidades bancarias (esta es otra que tal baila, ¿qué credibilidad merecen ahora las pruebas de estrés a las que fueron sometidas las entidades financieras de los países miembros de la U.E?) , ¿se imaginan ustedes la reacción de Bruselas si nosotros les pedimos ser rescatados a sabiendas de la diferencia de peso y tamaño de economías existentes entre España e Irlanda?. Según he podido leer a varios expertos, rescatar una economía como la española supondría un esfuerzo económico de más de un billón de euros... con 750.000 millones de euros tendríamos para parchear las grietas más peliagudas solamente.

Hace unos meses, justo cuando la U.E garantizó nuestra solvencia y credibilidad en los mercados dónde nos financiamos con la creación de dicho fondo de rescate, en Bruselas se percataron del inquietante peligro que significaba la economía española para ese sueño que comenzó a gestarse con la propuesta de Schuman en 1950 y fraguó definitivamente con al firma, en 1.993, del Tratado de la Unión europea. Hace unos meses los países que tiran del carro de este sueño llamado Europa fueron valientes y avalaron al estado español ante los mercados con las declaraciones del presidente francés y la presidenta alemana y la creación de ese fondo de rescate que han pretendido utilizar los irlandeses hace unos días... ¿serán tan valientes en un futuro próximo de apechugar con un posible default económico del estado miembro España o significará el brusco despertar de un sueño llamado Unión Europea tornándose en pesadilla?

Lo que está claro es que a nosotros nos ha tocado ejercer de "espada de Damocles" en esta representación continental, a alemanes y franceses de "Robin Hood" o de la tornadiza "rosita la pastelera" según lo que decidan respecto a nuestro posible rescate y a los euro-escépticos ingleses el papel de "Nostradamus"... Quiera Dios que no nos toque ver el final de dicha función en tan bochornosa situación, aunque el principal culpable no deja de ser el actor de pacotilla leonés que no ha mostrado capacidad y solvencia nunca a lo largo de la obra, el papel de Cid socialista le ha venido grande desde que empezó a hacer gala de una ignorancia, inconsciencia y atrevimiento propio de necio que desgraciadamente no invento, a las hemerotecas me remito:

15-01-2.007

Comentarios

Entradas populares