Cambio de cromos en el ejecutivo, Zapatero apura todas sus opciones.


Hoy nos hemos llevado la sorpresa de un profundo lavado de cara y reestructuración en el ejecutivo socialista que no eran esperados, ni mucho menos. Y ha sido tan sorpresivo el cambio que dos de las ministras, la saliente Aidó y la entrante Jiménez, no sabían nada a primeras horas de la mañana mientras estaban siendo entrevistadas por diferentes cadenas y se abstuvieron de opinar sobre el asunto por lo improvisada que les resultó la noticia.

A primera vista, se ve ascender en el escalafón a dos políticos sobre los demás; Rubalcaba y Blanco. Mientras el primero se hace con el segundo cargo en importancia en el ejecutivo, el segundo no deja de acaparar funciones y poder dentro del mismo. Las grandes perdedoras son la hasta ahora vicepresidenta De la Vega, Beatriz Corredor y la anteriormente mencionada Aidó que ven como sus ministerios dejan de existir como tales y son engullidos por los ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales e Igualdad y Fomento respectivamente. Moratinos tampoco sale bien parado... y ha resultado muy sorpresivo su exclusión total del equipo de gobierno socialista.

El ministerio más peliagudo de todos, el de Trabajo e Inmigración, pasa a manos de un antiguo empleado de UGT, Valeriano Gómez. Todo un guiño hacia los distanciados sindicatos y una posible negociación de la reforma laboral para volver a la habitual sintonía que los unía antaño.

Más llamativo que los cambios, que por inesperados los son, viene a ser el hecho que intuyen los analistas de que Rubalcaba será el próximo candidato a las generales del 2.012, hueso mucho más duro de roer para Rajoy que Zapatero si atendemos con fidelidad a las encuestas de valoración de los políticos hispanos.

Os dejo un interesante y completo artículo de Arsenio Escolar que explica con meridiana claridad, y desde dentro (es muy afín al partido socialista, casi periodista de cámara del PSOE), la nueva situación y posicionamiento del ejecutivo socialista.


Zapatero no se rinde, 13 claves sobre el nuevo gobierno. Arsenio Escolar.
Hasta hace muy pocos días, Zapatero barajaba dos opciones. La primera, minicrisis: cambiar sólo al ministro de Trabajo. La segunda, gran crisis: hacer una amplia remodelación del Gobierno. Las encuestas de primeros de octubre, que le dan al PSOE una caída estrepitosa; las críticas internas en el partido a su liderazgo; el desgaste personal que le supuso que el díscolo Tomás Gómez ganara las primarias madrileñas y la certeza de que podrá agotar la legislatura tras los pactos con PNV y Coalición Canaria le han llevado a optar por la segunda opción.
Éstas son las claves de la remodelación gubernamental:
1. El nuevo Gobierno tiene mucho más peso político que el anterior y entre sus componentes hay más ministros con gran peso en el PSOE.2. Rubalcaba es el gran ganador: además de ministro del Interior, va a ser vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Interior le dará mucho brillo por la exitosa política antiterrorista, la Vicepresidencia le dará mucho mando y la Portavocía le dará gran visibilidad. Queda señalado como el más probable sucesor de Zapatero si éste decide no ser finalmente el cabeza de cartel socialista en las elecciones de 2012.3. José Blanco también gana. Además de Fomento, va a llevar Vivienda, y se refuerza en la dirección del PSOE al salir de ella -para ser ministra- Leire Pajín, con la que no se ha entendido nada bien.4. Leire Pajín pierde peso en el partido y lo gana en el Gobierno, puesto que va a llevar un macroministerio que es bandera de las políticas sociales de Zapatero: Sanidad, Igualdad y Política Social.5. El nombramiento de Trinidad Jiménez para Exteriores es un reconocimiento por su lealtad al presidente desde hace 10 años (en la casa de Trini se fraguó en el año 2000 la candidatura de ZP a la secretaría general del PSOE) y una compensación tras haberla metido en el avispero de las primarias madrileñas.6. El nombramiento de Ramón Jáuregui es un guiño a los socialistas vascos y a Patxi López, presuntamente ninguneados y agraviados por Zapatero al pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PNV.7. La vicepresidenta Fernández de la Vega es la gran perdedora de la crisis.

La entrevistamos aquí hace poco más de dos semanas y nos dio la impresión de que ella ya se lo temía. “¿Usted le ha planteado al presidente en algún momento su continuidad o su no continuidad como vicepresidenta primera? ¿Se siente usted con fuerzas?”, le preguntamos. “Me siento con todas las fuerzas, me siento muy privilegiada. Y yo estaré con el presidente del Gobierno, si él lo quiere, hasta el final. Me siento animada, comprometida y privilegiada; y además muy respaldada en mi trabajo”, respondió. Zapatero no ha querido que siga con él.8. Los socialistas catalanes, el PSC, pierden peso en el Gobierno.Tradicionalmente han tenido siempre con Zapatero dos ministerios. Ahora se quedan en uno: sale Corbacho, sigue Chacón, pero no entra ningún otro ministro catalán.9. La apuesta por Rosa Aguilar, antigua dirigente del Partido Comunista y de IU,es un mensaje a los electores de izquierda que, según las encuestas, Zapatero está perdiendo a chorros en las últimas encuestas.10. El nombramiento de Valeriano Gómez para Trabajo es una propuesta de paz a los sindicatos y a la izquierda laboral. Gómez es un economista que ha trabajado en UGT y tiene buena relación con los dirigentes sindicales.11. La paridad, una de las banderas de Zapatero, se pierde. En el nuevo Gobierno hay 9 hombres y 7 mujeres.12. Se reduce en dos el número de ministerios, con lo que se quiere dar un mensaje de austeridad.Y 13. Zapatero da un mensaje contundente a su partido, a sus votantes y al conjunto de los ciudadanos. El mensaje, casi la proclama, de que no se rinde, de que no se resigna a que el PSOE pierda las próximas elecciones generales.

Comentarios

Entradas populares