La prensa europea analiza la victoria de Tomás Gómez sobre Trinidad Jiménez, el gran derrotado es Zapatero.

Esperaba uno con curiosidad qué impresiones recogerían los medios europeos después de las primarias que han acaparado la atención política en España, las madrileñas. A nadie se le escapaba que era una nueva demostración de fuerza de Zapatero dentro de su partido... o no. El caso es que este hecho no ha pasado desapercibido por la prensa europea, la afín y la enfrentada a Zapatero, y han concluido lo que nos transmite Felip Vivanco en un estupendo artículo publicado hoy en "La Vanguardia". Os lo subo.



Zapatero pierde su estrella. Felip vivanco.

Si es verdad que la distancia es el olvido, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que poner mucha tierra de por medio para borrar de su memoria el 2010. El año en que cumplía diez al frente del PSOE, que serviría para salir de la crisis, es el que amenaza con tumbarle definitivamente en la lona después de haberla besado en casi todos sus asaltos, desde enero hasta ahora. Con el último puñetazo, Zapatero exhibe en su espíritu una extensa colección de moratones en un momento en que los pesos pesados mediáticos internacionales empiezan a considerar si el líder socialista es todavía un activo o empieza a ser una carga.
Las críticas venidas del frente mediático enemigono son novedad, pero sí los que llegan de los antiguos púlpitos aliados, incapaces de sostener a una figura que, tampoco en el plano internacional, ya no rima con apostura.

Es lógico que en pocos días de diferencia, la prensa anglosajona especializada –martillo oficial del presidente desde el exterior– haya vuelto a la carga a por una de sus víctimas favoritas. Pero que las publicaciones que otrora aplaudieron su arrojo y frescura insinúen ahora que es un lastre, eso indica zozobra. El rotativo romano
La Repubblica que llegó a ensalzar a Zapatero como el contrapunto renovador que no representaba, por ejemplo, Silvio Berlusconi, cartografió el lunes todos los frentes activos del presidente. Con el artículo titulado "Una España sin sueños le gira la espalda a Zapatero, el diario italiano recordaba que "il Ragazzo della Provvidenza" (algo así como el elegido, el mesías) ha devenido en algo distinto. Hace una década el líder socialista estaba "seguro de sí" y en él "la base del partido se apoyaba para enviar a casa al opaco aparato del partido". Ahora ese papel lo ostenta Tomás Gómez que ha vencido al aparato liderado por un Zapatero al que, según el diario, los militantes pueden empezar a ver "débil y perdedor".Corriere della Sera pintaba ayer a Gómez como un "Mourinho de la política, poco afable con la prensa, que se machaca en el gimnasio, que es disciplinado sobre todo consigo mismo, pero que gana, gana siempre desde hace once años"

En las últimas semanas, Zapatero ha sido tildado de "agente tóxico" que "está perdiendo el pulso" en su intento de sacar a España de la crisis en palabras de
The Economist. El semanario londinense auguró hace un mes que Tomás Gómez saldría fortalecido de su envite fuese cual fuese el resultado de las primarias. Hace pocos días el reputado The Wall Street Journal colgó un vídeo en su web que retrataba España como el paraíso del desorden.

El
Financial Times marcó el rumbo de unas críticas que no han cesado desde el primer asalto, desde el mismísimo uno de enero cuando Zapatero cogió el testigo de la presidencia europea y dejó a la vista muchos fallos y pocas medidas correctoras. "Una España que tropieza tiene que guiar a Europa". Seis meses después, el portavoz de la Eurocámara, Garf Lambsdorff, resumió el papel español: "Grandes expectativas, bastante decepción".

Comentarios

Entradas populares