¿Qué pasaría si España entrase en quiebra de deuda soberana?


Estos días, a raíz la posible, futura y forzada intervención y rescate económico de Irlanda, varios habituales del blog me pidieron un vaticinio de lo que ocurriría en nuestro país en caso de declararse éste en bancarrota o default como dicen los sajones.



Habría que situarse en dos contextos diferentes para medir dichos efectos; con un rescate por parte de Europa y sin ser rescatados por la U.E y saliendo automáticamente de la zona euro.


En la primera de las supuestas posibilidades, el proceso sería parecido al caso griego. Unos recortes profundos y dolorosos (en Grecia se recortó el sueldo a los funcionarios en un 25% en el mejor de los casos, por poner un solo ejemplo), leves revueltas sociales, cambio de gobierno e "intervención" del ministerio de economía y Hacienda por parte de la Unión Europea. El varapalo en los mercados para recurrir a financiación a través de ellos sería monumental, impediría colocar deuda hasta el momento que nuestra economía mostrase síntomas evidentes de recuperación y no los fantasmagóricos brotes verdes a los que nos tiene acostumbrado el gobierno. La liquidez en la calle sería bastante precaria y el paro y la actividad industrial se verían directamente afectados de inmediato. El proceso sería traumático y doloroso para el pueblo tal como lo está siendo en Grecia actualmente.


Pero no nos engañemos, el primer supuesto sería el más amable y llevadero para nuestra nación y pueblo. En caso de no ser rescatados por Europa (un supuesto por el que apuestan muchos de los principales bancos europeos tales como Credit Suisse o el mismísimo Deutsche Bank) el proceso podría ser tan trágico como el argentino, el cuál, después de 10 años de producirse el default, aún hace mella en la economía argentina. Al inmediato "corralito" financiero que se produciría, los sucesos se irían desencadenando tal como nos relata Ángel Gimeno Martín:


"1.-Si España no atendiera su Deuda, y  Merkel nos dejara al pairo, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos, las empresas, no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.


2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.
3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas,  dejarían de pagar a  sus cuatro millones de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.
4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente no estaría en condiciones de pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.
5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía  todo tipo de productos, incluyendo los combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades  para mantener el orden.
6.-El monstruo que creamos, el Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas.
7.-Los programas de dependencia, la asistencia sanitaria desaparecería en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.
8.-Sólo unos días de escasez  en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo  pagar sus  facturas,  causarían perjuicios permanentes.
9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes."
Os dejo el artículo al completo de Ángel Gimeno Martín, merece la pena leerlo con detenimiento

Cataluña y España merecen entrar en default. Ángel Gimeno Martín.
Si los catalanes y los españoles no reaccionan en los procesos electorales que vienen merecen entrar en default con todas sus consecuencias.
El pueblo catalán tan pegado de sí mismo y el pueblo español ausente de lo que pasa, tienen una última oportunidad de mostrar que no son tan insensatos como parece.
PSC y PSOE son responsables políticos máximos de la situación política de emergencia que vivimos. Y las elecciones son el recurso de última instancia que los catalanes y españoles tienen para evitar un proceso de decadencia que se inició con la crisis del sector inmobiliario y continuó con las crisis  financiera y de deuda de España.
Ha sido imposible  tapar que la Constitución que nos dimos todos los españoles ha cubierto su ciclo y que no hay otro remedio que iniciar un nuevo proceso de reformas vitales.
La exuberante mediocridad de todo tipo de representantes, en todo tipo de Instituciones políticas, económicas y sindicales ha batido todas las marcas.
Su única preocupación es la defensa de sus ilegítimos intereses, cuando de lo que se debían preocupar es del bienestar de los españoles.
Hoy España no tiene un Gobierno digno de tal nombre, como tampoco tiene al frente de las Comunidades Autónomas, de las Organizaciones empresariales ni de las sindicales, a nadie con un mínimo de conocimientos o sentido común para darse cuenta que España y sus CCAA caminan hacia el desastre.
No acometer las  Reformas constitucionales, fiscales, educativas, financieras, del modelo productivo y del modelo del bienestar imprescindibles tras nuestra entrada real en default en mayo de 2010, nos lleva a un callejón sin salida del que nadie nos va a sacar, pues nadie que no seamos nosotros puede hacerlo.
La Constitución española  impide a los españoles  promover  la reforma constitucional que se precisa, pues así lo indica  la propia Carta Magna.
Los partidos políticos tienen secuestrada esa posibilidad. Depende de ellos poder hacer las reformas que se precisan  en estos momentos.
El arma política que nos queda:La manifestación pacífica
Solo con manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, legales, continuas y permanentes por todo el territorio español, tendríamos alguna posibilidad de cambiar el uso y abuso que los Partidos políticos  han hecho  de la Constitución Española, arrogándose todos los poderes.
La fatuidad, frivolidad e ineptitud  del Presidente del Gobierno no ha dejado el menor resquicio  para que en  España se formara un Gobierno de coalición imprescindible en los momentos actuales.
Partidos políticos, organizaciones empresariales y  sindicales,  en vez de colaborar a hacer un país moderno y competitivo, se han limitado a vivir a su costa  terminando por poner en quiebra a todas y cada una de sus instituciones.
PSC y PSOE no son los únicos responsables, pero sí son los máximos  y deben pagarlo en las urnas de forma tal que tanto en Catalunya como España puedan surgir opciones políticas claramente mayoritarias para que no existan excusas para poder gobernar sin depender de nadie en defensa de los intereses de todos los españoles.
Las élites económicas, intelectuales,  empresariales  y periodísticas son tan culpables o más de  que  partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales hayan conducido a  España  a su destrucción como nación soberana.
Pudiendo movilizar a todo el país para implantar Reformas imprescindibles, han mirado a otro lado esperando ingenuamente que nuestra pertenencia a la Unión Europea sería suficiente para evitar que todas las instituciones del país entraran en crisis.
Zapatero en el G-21 ha hecho el imbécil una vez más, plantando cara a Angela Merkel
Mientras Merkel se preocupa por los ciudadanos europeos, para que no paguen los errores de los inversores,  Zapatero es el defensor de  los banqueros que han comprado  Deuda soberana.
Zapatero que consiguió molestar seriamente  a Merkel cuando interfirió en la  negociación de ayuda a Grecia, ha vuelto a  meter la pata en Seul, intentando que la canciller alemana  retrase sus planes de ajuste y  quiebra ordenada de los países periféricos de Europa con problemas.
¿Qué pasaría  si Angela Merkel, harta de Zapatero por metepatas ignorante, deja  entrar a España en default  y después nos animara a salir  del euro?
Dicen la malas lenguas que Merkel en su despedida de Seul, le dijo a Sarkozy:  A este metepatas ignorante que es  Zapatero, le espero.
Pensar   por un momento que Merkel , recien llegada a Berlín, obliga al Banco Central Europeo a cumplir sus Estatutos, impidiéndole dar financiación excesiva  adicional  ilegal  a los PIGS , y entre ellos a España ,sus Bancos y Cajas.
La consecuencia del corte de la financiación sería que  España se vería incapacitada para   atender los vencimientos de su Deuda Bancaria y soberana.
Ante esta situación y harta de Zapatero, continuar imaginando que Alemania sugiere que España salga del euro y que entre en default a las 24 horas del 31 de diciembre de 2010.
¿Qué viviría España en una situación así?
Señores de la política, empresa, economía, medios de Prensa, Radio y TV, que engañáis y mediatizáis a los ciudadanos, para que  este Zapatero incapaz continúe dirigiendo de forma frívola y  arbitraria  el Gobierno de España. Vuestra responsabilidad es mayor de lo que parece.
Lo que España podría vivir sería  más o menos del siguiente tenor:
1.-Si España no atendiera su Deuda, y  Merkel nos dejara al pairo, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos, las empresas, no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.
2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.
3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas,  dejarían de pagar a  sus cuatro millones de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.
4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente no estaría en condiciones de pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.
5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía  todo tipo de productos, incluyendo los combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades  para mantener el orden.
6.-El monstruo que creamos, el Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas.
7.-Los programas de dependencia, la asistencia sanitaria desaparecería en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.
8.-Sólo unos días de escasez  en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo  pagar sus  facturas,  causarían perjuicios permanentes.
9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes.
Tras el default llegaría el hundimiento de España como nación.
De la noche a la mañana, todo habría cambiado. Estaríamos en una depresión que habría surgido ante nosotros, antes de empezar a tomar decisiones.
Los desempleados y pobres de solemnidad serían los primeros en sufrir las consecuencias de esta tragedia.
La Naturaleza empezaría a cobrarse  los estragos de esta especie de maldición bíblica, provocada por  los indigentes intelectuales del Gobierno, que cual malditas cigarras, pasaron tres  años de crisis mundial cantando, esperando que al escampar todo volviera a ser como antes.
Esa pandilla  de ignorantes, los más mediocres que han salido del PSOE a lo largo de su historia, no habrían previsto lo que nos depararía  su inactividad holgazana, en tiempos tan  amenazadores como los presentes.
Falsificadores de la realidad, mintieron tanto, que acabarían confundiendo lo verdadero y lo falso.
Hijos del mal, dejaron a un lado  el servicio que los políticos deben dar a los ciudadanos,para convertirse en aves de rapiña , que sólo piensan en ellos mismos utilizando los cargos que les hemos  otorgado los ciudadanos.
No estoy contando una pesadilla, es  simplemente el relato de  lo que podríamos vivir si  entráramos en default.
Si España entrara  en quiebra técnica, dejaríamos a un lado  el  ser una nación  civilizada, para entrar en una época de oscuridad  sufriendo  las consecuencias de haber vivido al margen de lo que hacían los políticos que nos gobernaban  conduciéndonos  irresponsablemente de  la prosperidad a la pobreza.
¿Por que considero a Zapatero incapacitado para gobernar España?
¿Qué le pasa  al  Zapatero  frívolo y mentiroso que  es incapaz de sacar adelante una simple Reforma Laboral que flexibilice el mercado de trabajo  o una Reforma financiera que sanee Bancos y Cajas, en unos tiempos en que los mercados financieros internacionales se mueven a la velocidad de la luz.?
¿Por qué da como datos oficiales  del déficit público  cifras que son inferiores en no menos de un 4% a los déficits reales?
¿Qué le  pasa a  Zapatero que es incapaz de hacer un Gobierno en el que  haya un ministro de Economía, de Asuntos exteriores  y de Sanidad competentes  para compensar el no tener  un Presidente de Gobierno digno de tal nombre ?
Echar mano de la falsedad, la locura y la mentira, para no resolver ninguno de los problemas que tenemos, ha terminado volviéndose contra él.
Su cerebro no distingue la verdad de la mentira y Zapatero no puede gobernar porque es imposible hacerlo en una época de grave  crisis económica, sin contar con nadie en el Gobierno que sepa  de economía.
Zapatero, como decía unos meses atrás Manuel Ramírez, catedrático de Derecho Constitucional, necesita la ayuda de alguien conmo Sigmund Freud.
En el mismo orden de ideas, García de Leániz en el Mundo, decía que Zp   está atrapado en un laberinto interior solipsista, tipo” Conner”, que le hace incapaz de admitir los datos de la realidad, y por tanto lo imposibilita  para  disponer  de las  importantes habilidades que requiere un gobernante  en tiempos de grandes convulsiones económicas.
Negar la realidad, incapacita a un gobernante.
Su persistencia en negar el cataclismo en el que nos ha metido, cuando todo el mundo a su alrededor se lo indica una y otra vez,  roza seriamente las patologías vinculadas con la irrealidad.
Zapatero está pasando por  cinco estadios  terroríficos  para una mente humana:
1.-Inmovilización total , al  ver como  Grecia e Irlanda  se hunden sin remisión   y él continua sin reconocer que nuestro Sistema Financiero tiene un agujero superior a 200.000 millones de euros, y continúa tan tranquilo.
2.-Negación de la situación hasta hoy mismo,  falseando déficits y Deuda, provocando que  España camine como un  gigantesco zombie camino de su hundimiento y decadencia.
3.-Negociación forzada, pero no por la  voluntad de su mente  que sigue oponiéndose, sino por las órdenes tajantes y conminatorias que cada cierto tiempo le impone la Unión Europea.
4.- Depresión galopante que ya no puede ocultar por más que lo intenta, ya que le resulta imposible cumplir con el  “me cueste lo que me cueste”, que dijo en el Congreso de los Diputados,  mostrando signos de agotamiento físico  o de  muerte como político.
5.-  Aceptación forzada del  cambio , que su mente se resiste a reconocer, y   le lleva  a tergiversar la frase de Ortega y Gasset, diciéndonos  que él no ha cambiado, que lo que han cambiado son sus circunstancias.
El final de Zapatero
Zapatero que por aguantar unos meses  estaría dispuesto a pagar por la Deuda de España  a 10 años, lo mismo que paga Grecia hoy,  pero que  ni siquiera a ese precio conseguiría colocar,  ya que  España es más que Irlanda, Grecia y Portugal juntas, está tan fuera de la realidad que ya no se da cuenta de nada de lo que pasa a su alrededor.
Son  estos  signos de fin de fiesta que llegan del exterior, los que echarán de una maldita vez a los indigentes intelectuales que han rodeado a Zapatero, tanto en el Partido Socialista Obrero Español como en el Gobierno.
Apoyar a Zapatero hasta el final, no se lo perdonarán los españoles al PSOE, por  llevarlos  directamente a la ruina a  unos,  y a la pobreza extrema a otros.
¿Qué  necesita  el PSOE para echar a Zapatero?
Si miramos a nuestro alrededor vemos que en Japón han cambiado de Presidente seis  veces en cuatro años, al igual que los ingleses echaron a  Margaret Thatcher antes de final de su última  legislatura.
Si el Psoe no es capaz de sacar de sus filas a un personaje tan nefasto como éste de la Presidencia del Gobierno, corre el riesgo de dirigirse al sepulcro de los Partidos políticos que desaparecieron por no entender lo que sus pueblos querían de ellos, en  momentos críticos de su Historia  como el presente.
Todo lo demás son excusas, que en Catalunya primero y en España después  los españoles se lo harán pagar al PSC y al PSOE, como nunca lo habían  hecho estos últimos  treinta años.



*Ángel Gimeno Martín, candidato a las primarias del partido socialista madrileño, profesor, ingeniero, economista, empresario. Master y Pade en Economía y Alta Dirección. Ex-consejero de Economía y Hacienda en la Diputación General de Aragón.
............
Bueno, en vista de los comentarios de los pensadores ibéricos que creen imposible un default español, os subo el saldo de caja del estado suministrado por el ministerio de Economía y Hacienda este pasado agosto.


Comentarios

  1. Dios, menudo articulo. Estar a favor de que entre la miseria en un pais, en tu propio pais, hay que tener poca verguenza.

    Resumen: articulo demagogo y contra la constitucion. Verguenza ajena.

    Ángel Gimeno Martín menudo personaje.

    ResponderEliminar
  2. Jaja!, es increíble, menudo articulo, una combinación de demagogia y ciencia ficción; me pregunto que problema tenemos en España para que tengamos en nuestro país gente tan retorcida que se alegre del mal común con tal de que beneficie aunque sea espuriamente a sus intereses.

    Chaval, haztelo ver.

    ResponderEliminar
  3. Ahí os subo el gráfico publicado por el ministerio de Economía y Hacienda este pasado agosto sobre el saldo de caja actual... la posibilidad de un default español tiene credibilidad, muchos analistas financieros de la U.E creen que el próximo país en ser rescatado, tras Grecia e Irlanda, será el nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Esto lo has escrito tú.. o te ha sentado mal la comida... apesta un poquito ....

    ResponderEliminar
  5. se te ve el plumero si ¿escribirías lo mismo si gobernase el PP? mira que a mi me da igual cual de lo dos gobierne. es increíble el partidismo que asiste en este país así no saldremos a delante nunca, por lo menos no dependerá de nosotros ya que estos dos solo piensan en repartirse la tarta entre sus amigos

    ResponderEliminar
  6. Es tan creible el articulo como que hubiera pasado ya de no ser por la intervencion momentanea de la union europea en el mes de mayo. En cuanto a la desaparicion de la p$oe creo que hay demasiado pensamiento ovejuno que aunque te lleve a una guerra civil, al hambre y a lo que sea siempre tendra votantes gracias al tejido social de corrupcion y subvenciones y colocados ya sean en hay-untamientos, comunidades aut, ect. la ultima en Andalucia tratando de colocar a los mas de 30.000 parientes y amigos del partido dentro del funcionariado andaluz. pais de mierda.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja que extendidos están los ciberpepiños.

    ResponderEliminar
  8. A mi esto me recuerda al artículo aquel que leí en Forocoches, en el 2.008, cuando un tipo que se había acostado con una inspectora de no se que... decía que el precio de la vivienda iba a decaer y que íbamos a entrar en una crisis... los forococheros lo apedreaban y lo llamaban catastrofista.

    Dos años después... alguien rescató ese hilo, y se dieron cuenta de su error, pero claro... ya era tarde.

    (No hagas publicidad en sitios que frecuenten rojos que esto se te infecta de perros-flautas).

    ResponderEliminar
  9. Menuda panda de paletos ignorantes los que consideren que esto es solo ficción (ojala fuera así)

    ResponderEliminar
  10. Es triste que todo se lleve al terreno de si estuviera el PP o viceversa.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no entiendo, de verdad...

    Parece que es pecado ponerse en el caso de que se produzca el default de un país con la tasa de paro más alta del continente y el nivel de pobreza en su población más elevado de los 15 países que conforman la UE. Parece mentira que haya habitantes del país con el mayor destrozo y deslocalización empresarial de Europa que piensen que este supuesto es descabellado.
    Ojalá pudiese alabar a nuestro gobierno, ojalá tuviese claro mi voto en las próximas elecciones generales a favor del actual gobernante, significaría que todo va sobre ruedas o que el programa gubernamental fuese el más adecuado.
    Y lo más gracioso es que los "progresistas" y "talantosos" son los primeros en escupir barbaridades sobre aquel que guarde una opinión diferente al respecto.

    Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  12. Mezclar la realidad con la imaginacion y con el partidismo es malo para la salud.

    Las cosas van mal, es verdad. La economia no entraria en paro aunque nos convertiriamos el el Marruecos de europa. Con pesetas que no valen nada y salivando cada vez que vemos un Euro.

    A la vez no creo que el PSOE sea el unico culpable. El ataque dirigido al PSOE me parece un poco rabieta y que pague el ultimo en llegar.

    Hay que tener en cuenta que PP y PSOE, no han hecho nada para mejorar la economia. Y el pueblo los ha votado. No se quien es mas culpable si el ladron o el que contrata al ladron para que robe.

    ResponderEliminar
  13. Veamos, ignorantes guarros, perro-flautas y panchitos (esto va x los rojazos sectarios subvencionados, pesebreros corruptos y cabestros ignorantes), en todas las mesas de Tesorería de institucionales, bancos de inversión y compañías de ratings (grandes protagonistas de la crisis y algunos hasta víctimas, dicho sea de paso)os puedo decir:
    Portugal ya está señalado y su rescate está programado para diciembre/enero;
    España igualmente, señalada, y su intento de rescate será para enero/febrero, si bien se demorará hasta marzo por las dificultades de sus dimensiones y eso genera inquietud en los mercados por no hablar de que al final es probable que dejen que nos ahoguemos para no ahogarse otros.
    Os suena de porqué a ML sí y a Lehman no?.
    Italia es otra q. tb. está mal de verdad, pero a vosotros pedazo rojos, culpables de esta puta crisis (donde los q. tienen pasta la siguen ganando mientras mendigáis subvenciones, ayudas de 420 miserables putos euros) os da igual. A Italia tampoco se la puede rescatar, salvo un acompasamiento de medidas económicas y políticas.
    Os lo dice alguien a quien la crisis no le va mal, todo lo contrario y cuento con información mayor que la media(me es necesario para ganar dinero).
    Si por algo me alegro, es porque esta puta crisis os está haciendo papilla, cibersociatas, está acabando con vosotros.
    Si tuviera mala h. y como yo otros tantos, votaríamos ZP en las próximas, pero ni se va a presentar ni va a ganar el partidito del régimen.
    De todas formas, informaros bien y dejaros de gilipolleces de azules y rojos.
    No os voy a recomendar nada, buscad a ver si encontráis aunque creo que no valgáis ni para eso.
    Aquí un sobrao que se enriquece con la crisis, aunque no la desee y prefiera rescaten a España que la dejen ahogarse, a pesar de que el régimen sociata se perpetuara (que va a ser que no).

    ResponderEliminar
  14. si se le ve el plumero a este tiPPo??!! Jo pues claro! Ni palabrita de la fantastica tarea de oposicion que esta haciendo el PP que ademas cree que le han "usurpado" vilmente el poder... La ostia... Miren señores, es probable que el PP ganen las proximas elecciones, lo reconozco hasta yo que voto a un partido diametralmente opuesto, pero si eso sucede preparense. Por muy mal que haga el discurso y convezca la izquierda, si votan al PP se van a llevar una buena dosis de esclavismo puro y duro, adios al estado del bienestar y vuelta otra vez a los peores años del franquismo... La gente que no es madura votando lo va a pagar muy caro y la derecha lo tiene muy facil y sencillo para salir de la crisis, a costa de nuestra poca dignidad y derechos que nos quedan!! Bueno, dicen que "a palos se aprenden", esperemos que no necesitemos una paliza...

    ResponderEliminar
  15. ah otra cosa muy importante que me he dajado en el tintero! Id a votar! Si no votais otros decidiran por vosotros! No hay otra forma de expresar la voluntad popular sino es mediante el voto, lo de que "la politica no va conmigo" es mentira gruesa, si vives en esta sociedad todo lo que se haga en politica te afectara y luego no hay marcha atras para bien o para mal.
    Aunque sea en blanco, vota. (Alguien me puede acusar de pueril con este discursillo pero tenemos a demasiada gente que no vota, es preocupante)

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero cómo podéis ser tan subnormales de no ver las señales tan claras que hay? No reconoceríais un default aunque os estuviera mordiendo el culo.

    ResponderEliminar
  17. Todos los comentarios demuestran que lo que ha conseguido este sicopata iluminado de Presidente que tenemos es dividir nuevamenta a España en dos, y en su supina ignorancia y la de una parte importante de este pueblo, no aciertan a ver en la situación económica en que nos ha metido, de la que no saldremos si este delincuente no es apartado del poder, que dicho sea de paso es lo único que le interesa, y no acaba con sus huesos en la carcel, entre otras cosas, por malversación de caudales públicos, que es uno de los cargos por los que le debería denunciar la Fiscalía. No nos queda otra salida que elecciónes !!ya!! y que el pueblo se pronuncie.

    ResponderEliminar
  18. Las cosas estan mal y se pondrán mucho peor, pero de eso a lo que escribe este individuo en este artículo hay mucha diferencia. Solo le ha faltado decir que vendran los extraterrestres y nos desintegraran a todos con su rayo laser gigante.
    Vete a meter miedo a otro lado ppista de los cojones

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que me preocupa es que Zparo empezó diciendo que no había crisis y mirad lo que está ocurriendo. Ahora está diciendo que a España no hará falta que la rescate, y eso me da pie a pensar que ocurrirá lo contrario.

    ResponderEliminar
  20. Si mi queridos compatriotas, España entrará en default, eso está más que claro. Lo gobernantes no lo reconcerán hasta después de que se produzca,por que si lo reconocieran ahora sería precipitar las cosas y Irlanda,Portugal,España,Italia,Bélgica caerían en cascada y sería el hundimiento del euro. Irán paso a paso primero Grecia, acordaros que también decian al principio que no haría falta rescatarla, luego Irlanda, han estado negando el rescate hasta el día antes de decidirlo, y ahora está negando que se vaya a rescatar a Portugal, cuando en realidad ya está previsto. A España le toca después,el problema es que España es difícilmente rescatable y por el tanto el tan temido default va a ser muy difícil de evitar

    ResponderEliminar
  21. ahora está negando que se vaya a rescatar a Portugal

    Eres un pensador visionario, Anónimo.

    ResponderEliminar
  22. está claro que el sistema capitalista está obsoleto... pero a quien le importa mientras haya gente que se pueda enriquecer y sacar tajada. Los altos niveles de abstención (¿alguien se sorprende?) de lo que no queréis daros cuenta es que tanto pp como psoe juegan en el mismo bando, sí, el ppsoe, vergüenza me da, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  23. Para el autor de este escrito, que podría ser muy probable (no soy economista por tanto no se si es verosímil, pero siempre me enseñaron que si una cosa puede ir a peor ten por seguro que lo hará), lo que si puedo criticar son ciertos términos de nación esencialista que apestan a facha retrógrado e ignorante y edulcoran el texto con un tufo a añejo y a rancio que le hace perder cualquier seriedad! pd: quizá en fachaeconomía te lo tomen como un texto de culto, pero siendo sincero es una basura;)

    ResponderEliminar
  24. Insisto, el texto no es mío, es de Ángel Martín Gimeno, socialista de base y candidato a las primarias socialistas madrileñas del 2010.

    No sé a qué viene tanto facha y tanto tal... aunque es timbre de gloria viniendo de quienes vienen.

    ResponderEliminar
  25. Señores, no se trata de peperos ni sociatas, se trata de todos los Españoles. Estamos hablando de la realidad que estamos viviendo todos y de la mentira que nos venden el los medios de comunicación controlados por gobierno, banca...
    Yo he decidido marcharme ahora que puedo, solo os recomiendo que lo penseis. Conozco muy bien lo que sucedió en Argentina y puedo asegurar que estamos exactamente en el mismo camino.
    Todo se tapa hasta que rebienta y despues es tarde.

    Piensenlo. Mañana puede quieras realizar un reintegro de tu banco de 2000 euros y solo puedan darte 1000 con la excura de que no tienen en cash. Pasado mañana el banco esta cerrado.

    Eso lo he vivido yo......

    ResponderEliminar
  26. Yo no se mucho de economía, pero creo que es posible que el capitalismo sea un sistema economico/politico con fecha de caducidad y antes o despues todos los paises acaben cayendo. El comunisto es una utopía que no funciona por la vagancia de la sociedad. En el capitalismo mandan los bancos y terminara cayendo por el afan de enriquecimiento de sus dirigentes y si infinita necesidad de crecimiento economico, cuando para ello tambien es necesario infinitos recurso naturales (algo de lo cual no disponemos) Hay que buscar otro modelo economico menos depredador y mas realista que busque el bienestar comun y no de una pequeña minoria.

    ResponderEliminar
  27. Pues sí anónimo. Sólo discrepo contigo en un punto: en el capitalismo no mandan los bancos sino los poderes fácticos que genera dicho sistema. Los bancos deben de cumplir severas normativas a la hora de monetizar deuda, constituirse y prestar servicios financieros... porque existen elementos reguladores del funcionamiento de los mismos externos (los bancos centrales por ejemplo)que supervisan y controlan el funcionamiento de los citados bancos. El problema es cuando esos bancos centrales (controlados por políticos) y otros controladores externos se pervierten y no ejecutan con eficacia, objetividad y rigor su trabajo. ¿Qué hace que estos elementos externos no hagan bien su trabajo? la corrupción, la codicia, la poca cabeza de los que están al frente... ¿quienes están al frente? se supone que los políticos pero estos son títeres de los grandes lobbies de poder generados por el sistema capitalista... Eso al menos creo yo.
    Ejemplos vivimos muchos al cabo de los días... por ponerte uno sólo te menciono la venta de ENDESA a la italiana ENEL por menos dinero y en peores condiciones que ofertaba la alemana EON.
    Perdona por el tocho.

    ResponderEliminar
  28. Te pongo otro ejemplo Anónimo. ¿Quién regulaba y controlaba la labor social que las cajas están obligadas a cumplir por su condición inherente? En teoría los organismos políticos imperantes en las regiones autóctonas de dichas cajas de ahorros... y ya hemos visto las burradas cometidas por la Caja de Castilla la Mancha, por la CAM y otras cajas españolas... y su obra social apenas se intuye y advierte en la sociedad y su estado de bienestar y derecho.
    El sistema en sí, el capitalista, no es malo... es el modelo social más aproximado a la libertad del ser y el pensamiento dentro del núcleo social, lo que falla es el hombre y su condición. La frase de Plauto "el hombre es un lobo para el hombre" (Homo homini lupus) se cumple e impone con mucha contundencia a cualquier sistema económico y social del que hablemos... sea el que sea.

    ResponderEliminar
  29. HAY HAY HAY los bancos que decir de los bancos ejemplo llegas a un banco con 15000 € sin documentacion dices ser PEPE DIAS no problem en un momento te abren una cuenta y depositas el dinero,ahora vas retirar los mismos 15000 € con toda tu documentacion DNI LIBRETA BANCARIA (bueno esto usted lo retirara en 2 o 3 dias) igual si llegas cobrar un pagare ., aun que sea con fecha del dia no te lo pagan al instante deves esperar MINIMO 2 O 3 DIAS .,
    AHORA LES CONTARE UNA HISTORIA BANCARIA ESPAÑOLA .trabajaba autonomo como no pudo ser de otra manera empese a aceptar pagares 30 60 y 90 dias ., ingreso pagare en entidad bancaria BBVA llegada la fecha el pagare no tenia fondos :primero la entidad bancaria me cobra 460 € por no tener fondos el pagare ,pero resulta que el pagare que habia aceptado era de otro cliente de la entidad BBVA .....ENTONCCES INDIGNADO PREGUNTO PERO ¿COMO USTEDES ME COBRAN A MI POR UN PAGARE DE UN CLIENTE DE BUESTRA ENTIDAD ?,ES DECIR LA ENTIDAD DIO LA CHEQUERA A ESTE INDIVIDUO PERO ELLOS DICEN QUE NO SON RESPONSABLES QUE ELLOS DAN CHEQUERA A CUALQUIERA QUE CUMPLA UNAS PEQUEÑAS NORMAS Y NO SE RESPONSABILIZAN ESTO ES FANTASTICO
    UN SALUDO CHELITO

    ResponderEliminar
  30. Pues estamos en 2013 y todo lo que este señor dijo sin duda lo dijo sabiendo lo que decía. Y alguien tenái que darle la razón. Estimado señor: tenía usted razón. Los locos que nos han estado controlando, nos han llevado al precipicio y nos han despeñado. Vamos a ver si podemos subir y continuar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares