España ya no puede ser "different" para pertenecer a Europa. Séneca.



 En estos días de zozobra y tan transcendentales para nuestro más próximo futuro como país hay que intentar buscar en el elemento diferenciador las claves de nuestro interno desaguisado para, al menos, hacerlo asequible y soportable.



  Y es que son días en los que me bailan cien temas en la cabeza; que si la crisis de la deuda, la educación en nuestro país, las últimas controvertidas y discutibles leyes que nos quieren aplicar desde el gobierno, las reformas y recortes sociales a aplicar en nuestro sistema endémico de una vez por todas, ect... Pero un comentario espectacular de un anónimo pensador ibérico en mi anterior artículo me ha abierto los ojos. El pernicioso exceso de información tan maniqueo y, por ende; interesado,sesgado y manipulado.


 Hoy, en vista de la catarata de acontecimientos que se nos avecina y, reconociendo mi limitada capacidad para escribir sobre todos estos aspectos (no soy omnipresente como el padre de Jesucristo), me voy a limitar a dar a conocer fuentes y datos... y centrarme en la más controvertida de las reformas que tenemos pendiente: el adelgazamiento obligado de nuestras principales instituciones.


  Eso sí, no voy a dejar de referirme, aunque sea a vuelapluma, a los otros dos puntos calientes de nuestro déficit como país en global: la educación y la economía.


 Hoy os voy a confesar uno de los principales "vademecum" con los que receto país desde las páginas de este blog tan mío como vuestro: el recientemente publicado estudio del prestigioso Colegio de Eméritos "España en crisis". Un compendio de datos e información perfectamente detallados y exprimidos con glosa sencilla, al alcance de los más profanos, que bien merecen el mayor de nuestros premios patrios al respecto.


 Son poco más de 140 páginas que resumen a la perfección los tres grandes problemas endémicos de nuestro país: La educación, la economía y las instituciones. Su lectura resulta obligada para entender a ciencia cierta contra qué nos enfrentamos como nación y cuales son nuestros principales retos.


 Y resulta inquietante que, en pleno siglo XXI, en la supuesta era de la información, las tecnologías y la globalización mundial; el maremagnum o catarata de datos no haga más que confundirnos y hacernos más acérrimos, con los riesgos que ello conlleva, cuando se da por entendido que no hay otro término absoluto al alcance del hombre que su propia muerte... a partir de ahí todo es relativo, subjetivo y sujeto a las condiciones cambiantes de la vida.




 Bien, no sigo perdiéndome en vericuetos que no llevan a ninguna parte trascendente en estos momentos, centrémonos en la mencionada reforma y adelgazamiento de las instituciones (tal como defienden importantes economistas como Roberto Centeno actualmente... yo también comparto su teoría) y sólo escribamos fríos e indiscutibles números:



 -En la actualidad, el número de asesores  enquistados sin previa oposición en nuestras instituciones se elevan a la friolera de 375.143 compañeros/miembros y compañeras/miembras.  
 -Las empresas o entes con cargo al erario público se elevan a 2.656.
 -El coste de las muchas televisiones públicas asciende a 1.460 millones de € anuales.
 -El número de cargos políticos retribuidos por las arcas públicas son 53.797 (Reyes, Virreyes, califas, emires, caudillos, ect...).



 Estos inquietantes números han terminado anquilosando a nuestras instituciones y ahora debe de aparecer la voluntad estadista, de una puta vez por todas, que vele por los intereses del país por encima de los suyos propios y los de su partido... y aquí termino llevándome las manos a la cabeza cuando observo un firme rechazo, por parte del PSOE andaluz, a la promesa electoral de Arenas de recortar los cargos públicos en un 50% si gana las autonómicas andaluzas y como el PSOE considera que no hay privilegios en las pensiones de los parlamentarios ante la petición de Rajoy de revisar dicho sistema de pensiones. Y no interpreten estos datos como sesgados a favor del PP; estoy convencido de que si fuera el PP el que llevase 30 años gobernando en Andalucía el caso anteriormente mencionado la situación sería la misma pero con los papeles cambiados. En la petición de Rajoy  apuesto por un "brindis al sol" populista y electoralista. 



Educación.



 Prometí referirme, a vuelapluma, en un par de aspectos o puyas referentes a la educación en nuestro país y en la economía, ahí van los números:
 ¿Saben ustedes que valoración, del 0 al 10, hace el profesorado docente español del actual sistema educativo?, por materias:


Matemáticas: 3.
Lengua española: 3,2.
Inglés: 2,4.
Balance global: 2,5.


 ¿No es duro que el profesorado docente español, el profesional cualificado de la educación, apenas participe y tenga incidencia en la confección del actual sistema educativo español por imposición política?

 Y ahora una de economía.

 Como bien saben, el principal problema achacado a nuestro mercado laboral es la falta de competitividad del mismo. Bien, el principal indicador para medir la competitividad es, como bien sabéis, los costes laborales por unidad de producto (CLU) y en España estos costes crecieron un 27% en el periodo que va desde el año 2.000 hasta el 2.008, frente al 7% del conjunto de la OCDE y un 15% para el conjunto de la U.E. En Alemania creció un pírrico 1% . Llama la atención el caso italiano en cuyo caso el CLU creció un 32%, siendo éste el gran problema de dicha economía que se vería afectada en caso de una bancarrota nuestra.

¿Y cómo se ha combatido dicho CLU en estos tiempos de crisis?, abaratando el despido y bajando el salario medio del obrero en la reciente Reforma Laboral aplicada el pasado verano... todo esto para que adquiera competitividad nuestro sistema laboral frente, y volvemos a la globalidad de las narices, a economías emergentes del tercer mundo y el gigante asiático chino cuya alta competitividad es directamente proporcional a la continua vulneración de los derechos humanos y del trabajador en dichas economías. ¿Por qué no insistimos a Bruselas que, en conjunción con nuestro rescate, active mecanismos protectores para evitar el "cuencoarrocismo" (simpático y explícito término acuñado en el mejor foro a nivel nacional de España, Burbuja.info) que pone en jaque el estado del bienestar que se disfruta en Europa?


 Ahí os dejo, a modo de regalo de reyes tardío, estos fríos números y muchísimos más que podréis obtener en el enlace de descarga gratuita de la magnífica publicación, obra del Colegio de Eméritos.


Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!!

    Me declaro su mayor admirador despues de leer el mejor articulo que he leido en internet en mucho tiempo.

    siga usted asi, nos hacen falta muchos senecas como usted para arreglar el pais.

    ResponderEliminar
  2. Querido Seneca, enhorabuena por tu articulo ayer me lo dio a conocer este blog un amigo y ya soy un fiel seguidor, dicho esto quisiera hacer una pequeña reflexión sobre la economía de este país.

    Si somos 47,00 millones de españoles, español arriba o abajo, hay 12,30 millones trabajando el 26 % y estos se dividen de la siguiente forma:

    3,20 millones de funcionarios
    0,08 millones de políticos con sueldo
    1,60 millones de pequeña y mediana empresa trabajando para servicios públicos (carreteras, construcciones, patronatos, basuras, etc.) es decir que cobran de las arcas públicas.

    Esto nos da que 7,22 millones de empleados, el 15,30% mantienen el 84,7% de la población. Esto en cualquier empresa privada es la quiebra, y todos sabemos lo que trae una quiebra. Sé que es una reflexión pobre y que se quedan muchas cosas en el tintero a favor y en contra de mi reflexión, pero al final los resultados son los mismos.

    Saludos
    Ativoj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares