España, un país construido a base de engaños, corruptelas, sospechas y mentiras. Séneca.


 Hoy estaba en la duda de qué subir a nuestra bitácora, mis queridos pensadores ibéricos, puesto que nuestra actualidad da para mucho... mucho y más de lo que ustedes sospechan o imaginan.


 Tenía en mente, en un principio, escribir sobre la censura existente en nuestro país, desgraciadamente de nuevo, filtrando noticias de nuestra "Menestra" de Exteriores que se producen fuera de nuestras fronteras y aquí, desgraciadamente, no llegan. Tengo la auto-impuesta obligación, para con cierta parte de todos ustedes, de ir actualizando la sección "Retazos de historia" y pensaba hacerlo con el triste 98 y el Maine... Pienso dedicar una parte de nuestra bitácora a la más que posible desaparición de nuestras Cajas de Ahorros, la "Ñ" del sistema financiero que nos distinguía en dicho sector hasta hace poco. Tenía en mente, también, alimentar a los "conspiranóicos" que se reunen aquí, entre nosotros, escribiendo sobre la teoría del "Peak Oil" (el cenit de la era del petroleo en el planeta) en su versión más drástica y tremendista (no se alarmen, no quiero recurrir a la zapateriana crispación para ganar lectores del blog, lo haré simplemente para incitar, más si cabe, vuestras conclusiones y pensamientos). Y otro tema candente que clama por salir a la palestra es la temida y abusiva Ley Sinde que verá la luz muy próximamente... Os vais a tener que acostumbrar a no contrastar lo que escribo directamente en el hilo, por ese intercambio de enlaces pueden cerrarnos nuestra bitácora, así de increíble y sencillo.


 El caso es que todas esas dudas e intenciones se han disipado bruscamente al leer una noticia que me ha dejado completamente absorto: El Rey de España Juan Carlos I, en respuesta de una pregunta formulada por un miembro de alguna asociación de Víctimas del Terrorismo sobre la "transparencia" de los juicios del 11-M, espetó lo siguiente: "Lo lleváis crudo, a mí todavía me ocultan cosas del 23-F"

Viñeta de Forges en "El País" el 12-M del 2.004.


 Dice el articulista que las víctimas presentes en la reunión no daban crédito a lo que acababan de oír... a mí simplemente me produjo náuseas y una honda tristeza el leerlo.


 ¿A qué nos tenemos que aferrar en este puñetero país para conocer la verdad?, curiosamente, y lo que lo hace más doloroso aún, NUESTRA VERDAD. ¿En qué o en quienes podemos confiar viendo como está el patio?, ¿qué hemos avanzado respecto al oscurantismo medieval dónde el pueblo no era más que ganado y carne de cultivo de los poderes facticos imperantes en ese momento?, ¿Qué cojones de Democracia es esta que pretenden dar por buena y vendernos?


Que bien entrado el siglo XXI andemos con éstas es para dejar de creer completamente en todo, echarse al monte del olvido y dedicarse a labores más intimistas y alejadas de esta patraña que llaman España. Que hasta para los más nobles, honestos y entregados a la causa comience a ser, de nuevo, un completo misterio el 11-M (no olvidemos que este desgraciado atentado cambió el rumbo de nuestra historia de una forma muy directa) tras las palabras del Rey manda huevos... como diría Bono.

 Respecto al 23-F, ése era el tema estrella en mi época estudiantil. En las facultades se arremolinaban piquetes clandestinos respecto a muchas y muchas dudas que despertaba aquel fallido y siniestro golpe de Estado en el que estaban implicados muchas, pero que muchas, personas y algunas inimaginables para muchos de ustedes. ¿Creéis que Tejero fue por las buenas, a tontas y a locas, pistola en ristre, al Congreso de los Diputados pensando que ya saldría la Divina Providencia en su rescate para que el golpe resultase un éxito?. No, rotundamente no... habían muchos actores implicados en tan siniestro atentado hacia nuestra Democracia y de algunos de ellos os sorprenderíais bastante. Para muestra un botón, ¿sabíais cuál iba a ser la composición del gobierno golpista?, aquí os la dejo para que os llevéis las manos a la cabeza:



  • - Presidente: General Alfonso Armada
  • - Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)
  • - Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (Banca)
  • - Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática)
  • - Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)
  • - Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)
  • - Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)
  • - Ministro del Interior: General Manuel Saavedra Palmeiro
  • - Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (UCD)
  • - Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón(UCD)
  • - Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
  • - Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
  • - Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
  • - Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)
  • - Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
  • - Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
  • - Ministro de Autonomías y Regiones: General José Antonio Sáenz de Santamaría
  • - Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
  • - Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe).


 Increíble, ¿verdad?. Pues denle credibilidad total a la lista; la filtró Carmen Echave, una médica de la U.C.D que por aquel entonces trabajaba en el gabinete del Vicepresidente del Congreso Modesto Fraile y se encontraba allí presente ese día. Le puso marchamo de garantía absoluta la que puede que sea la mejor periodista de investigación de España de aquellos tiempos, la conocida Victoria Prego.


 Habían otras hipótesis que resultaban más descabelladas. Como la que propugnaba el Coronel del ejército español Amadeo Martínez Inglés en la que apuntaba directamente al Rey Juan Carlos I de España como máximo responsable golpista... yo me quedo con la primera opción, la que implicaba a muchos partidos políticos y poderes facticos sociales de la época. ¿Sabíais que el General Armada fue condenado a 30 años de cárcel por el fallido golpe de Estado y sólo cumplió 10 de ellos pues recibió el indulto de Felipe González en 1.991?. Ahí queda ese apunte, interpretarlo como queráis.

 Mañana actualizaré el blog con el desgraciadamente famoso 23-F y os subiré el artículo de Victoria Prego para que sepáis más detalles de aquella histórica trama.

 Hoy ya se me han quitado las ganas de seguir escribiendo España y compartirlo con vosotros... Estoy realmente asqueado por todo esto del 11-M. No quiero perderme en laberintos que me vendieron como el camino recto a seguir. Quiero despojarme, aunque sea por un instante, del madero que soportamos estoicamente los españolitos, dejar la ascensión al calvario de nuestras miserias para otro instante en el que reúna fuerzas y soñar con el cálido sabor de la piel de mi particular Magdalena, es la única forma eficaz de la que dispongo para seguir escupiendo trazos de nuestro país que nos avergüenzan a todos aunque sea por diferentes motivos.



 Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

                             Fray Luís de León.

Comentarios

Entradas populares