Se abrió la veda sobre el triángulo de las Bermudas socialista ( I ). Séneca.



Hoy toca hablar sobre el partido socialista, sobre el socialismo español y no sobre el Gobierno de la nación. Yendo por delante tal aclaración súmenle que, según mi humilde opinión, es incomprensible una España sin un partido fuerte de izquierdas; que nadie suponga por ello más inquina de la cuenta en mis palabras y el que quiera entrar en debate, mediante comentarios, sea comedido, correcto, objetivo e imparcial en sus apreciaciones y argumentos.
-o-

 En las entrañas el partido socialista se viaja un paso por delante que el mismísimo tiempo, una habilidad común en su historia. ¿Por qué digo esto? Porque es un hecho palpable y notorio que se ha abierto una competición pública de las primeras espadas del partido por la secretaría general socialista y el deseado puesto de aspirante en las generales ante Rajoy. También es obvio que los paladines mediáticos propagandísticos están cayendo en el frente de batalla; si hace un mes se despedía Gabilondo desde su púlpito en la CUATRO, hace dos días supimos que el maleante director de la SER, el nefasto y sectario Daniel Anido (este prenda se merece un post él solito),  afortunadamente ha pasado a ser historia en las emisoras radiofónicas. Con ello se deduce que el aparato propagandístico también ha captado la necesidad de renovación y reestructuración de su esqueleto.


Son claros indicios de que el socialismo se está moviendo más por dentro que por fuera y me resulta precipitado en el tiempo a sabiendas de que el futuro autonómico y local se juega en las urnas dentro de escasas fechas. Esto hace entrever que se dan por perdidas, per se, las próximas elecciones ante el agotado y nefasto modelo zapaterista. El PSOE sale derrotado de antemano en esta campaña y no quiere que la historia se repita en el 2.012 con las generales en disputa.

Los aires soplan hacia una re-composición, un gran lavado de cara o un cambio de cromos para completar el mismo álbum de los últimos años... tocará decidir por una de las tres opciones y las dudas arrecian más que nunca por la Calle Ferráz.



 Los tres grandes candidatos son, por riguroso orden establecido en las casas de apuestas: Rubalcaba, Zapatero y Carmen Chacón y componen, a modo de vértices, un peligroso triángulo de las Bermudas para todo aquel que quiera sumarse como parte actora de la carrera por la secretaría y la presidencia. Hablemos un poco de ellos para comprender mejor el proceso desatado y hacernos mejor idea de lo que puede ser el futuro institucional del partido de la rosa.

     Rubalcaba

 Comedido, astuto, forjado en la sombra, experimentado, siempre alumno aventajado, dominador de la retórica por lo que es casi imbatible en el "cara a cara"... Rubalcaba hoy es el animal político más dotado de todos cuantos campan por los diferentes hábitats gubernativos. Sin lugar a dudas es el único que le quita el sueño a un Rajoy que tiene claro que será su adversario directo en la carrera por la Moncloa. Rubalcaba se ha dejado de ambages y ha pasado de un discurso impermeable, el cuál vendía que estaba más cerca de la retirada que de una alta candidatura, hacia uno directo, ambicioso y postulante.. sus maneras sutiles, elegantes e inteligentes comienzan a hacer impacto sobre el litigado liderazgo de Zapatero:

Pero no todo es oro en el paño del buen político cántabro el que reluce. Su poderío político era utilizado, hasta ahora, para las misiones de altísimo riesgo socialistas. Su nombre está ligado a los capítulos más turbios y siniestros de su partido (GAL, Filesa, Faisán y presunta manipulación del 11-M) y esto hace que asuste mucho a los votantes del PP... los cuales acudirían en masa a lar urnas por el "efecto llamada" anti-Rubalcaba. En pocas palabras, movilizaría más el voto de la derecha que el mismísimo Rajoy. No obstante, su gestión de "gran vasallo" le hace contar con el hipotético apoyo de los Barones socialistas en caso de tener que recurrir a ellos.


 También es precipitado juzgar a Rubalcaba, ahora mismo, como aspirante a presidente de Gobierno puesto que no ha sacado a relucir proyecto, hoja de ruta o propuesta. De momento se basta con haber presentado su candidatura amparada en su músculo político y no en su cerebro y  le ha alcanzado para partir como favorito en las primeras quinielas de cambio.

Zapatero.

 El actual presidente de gobierno y secretario general socialista es un cadáver político desde hace ya mucho tiempo (de ahí que se haya abierto la veda). El país lo viene sufriendo por ello y el partido lo culpa de la gran debacle que les aguarda en las próximas autonómicas y locales. El caso es que Zapatero ha vuelto a ser relanzado por un buen puñado de medios del aparato propagandístico y sus peones se mueven por el tablero avanzando para volver a presentarlo ante Rajoy en las generales. Una opción esta que espanta hasta en las entrañas del partido socialista. Es "vox populi" en las filas socialistas que un gran número de candidatos en las próximas elecciones rehuyen de una foto con zapatero en un mitin de apoyo como gato escaldado se aparta del agua caliente. 
 El caso es que Zapatero, como él mismo se define según contaba Francés de Carreras en un artículo en "La Vanguardia", es un político con suerte, con una inmensa flor plantada en el trasero... A pesar de sus notables limitaciones y su desastrosa gestión en su segunda legislatura sigue ahí, aunque el precio pagado me temo que es muy caro tanto para su propio partido como para el país.  
  
 Reunirá el voto y apoyo de su guardia pretoriana, de los estómagos agradecidos (que siempre se localizan en torno a una figura de poder) y de los más aúlicos, radicales, iluminados y mentalidades adolescentes en caso de tensionar mucho una posible campaña electoral por las generales. Zapatero es maestro manejando los ánimos y pasiones de los votantes y des-templarlos o templarlos según dicten sus intereses. 

 Es una opción demasiado "cortoplacista" para el partido además de representar una tabla de náufrago apolillada y corrompida. Sólo sería deseable la continuidad del leonés en caso de querer agotar un modelo agonizante hasta su fallecimiento para así poder emprender una completa renovación (revolución interna incluso me atrevería a decir yo) del partido socialista. Es decir, romper el invento para poder reinventarse de nuevo.

 De todas formas, estamos hablando de un político nefasto pero con siete vidas como los gatos... la historia nos ha enseñado que nunca podemos darlo por muerto hasta que no haya soltado su último suspiro de aliento.

Carmen Chacón.

 La última pieza del puzzle con derecho a opciones reales representa una opción continuísta; un lavado de cara que traslada hacia un cambio de modelo "light", nada agresivo y paulatino respecto al zapaterismo. 

 Si puede presumir de opciones la política catalana es por su condición de mujer, por vivir actualmente en un entorno social feminista (movilizaría el voto femenino en España, sin muchas dificultades, mayoritariamente a su favor) y por lo novedoso que resultaría una presidenta de Gobierno en nuestra historia.

 Hace meses, zapatero confesó públicamente que su decisión de seguir o no seguir ya la conocía una persona de su entorno en el partido... Yo apuesto porque esa persona era Carmen Chacón. Es la opción "B" de prolongar su doctrina en el tiempo en la que ha confiado José Luís Rodríguez Zapatero. 

 Esta opción sólo debe de considerarse en el caso de que el leonés renuncie a disputar la carrera sucesoria a Rubalcaba... Como la catalana misma ha dejado bien claro.

 De hacerse realidad su candidatura (Carmen, por si las moscas, ya la ha presentado tímidamente) lo tendría realmente difícil ante Rubalcaba como ella mismo reconoce... Y porque los Barones socialistas no la apoyarían en caso de tener que tomar partido pues supone una continuidad demasiado representativa del actual y agonizante modelo que dan por agotado.

 Esta es la primera parte de un hilo que no puede cubrir en solitario un asunto tan complejo y relevante como es la renovación del gran partido de izquierdas del país... Queda pendiente para mañana la segunda parte y sólo me queda invitaros a que participéis en la encuesta abierta en la bitácora para poder sacar más conclusiones entre todos. Un saludo pensadores. 

Comentarios

  1. Con el nuevo movimiento anti PPSOE creado por ciberpepiños veo otra legislatura suciata en 2012.

    Que asco de votantes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares