Un repaso a la economía con Roberto Centeno. Séneca


 De un tiempo a esta parte hemos centrado el devenir de la bitácora exclusivamente a temas políticos, dejando aparcada la actualidad económica del país a favor de los sucesos políticos que han sido ciertamente sonados y relevantes. El caso es que en el apartado económico también se han producido noticias interesantes, encabezadas por el dato del paro suministrado ayer mismo. Casi 35.000 parados es un dato  simplemente demoledor. Algunos, los partidarios del partido que gobierna actualmente sobretodo, dirán que el dato mejora al producido en marzo del 2.008 y, per se, quieren ver en ello un síntoma de recuperación evidente (brote verde) sin tener en cuenta que en España, desde el 2.008 hasta acá, se han destruido 500.000 empresas. La capacidad empresarial del país está lo suficientemente menguada como para que los datos del 2.008 no se puedan usar como justo rasero.

Pero no es el único dato preocupante de nuestra economía, la cuál sigue estando en la UCI con respiración asistida, el del paro. Es realmente trágico que los ingresos fiscales del estado hayan caído un 1% a pesar de la escalada en los tipos de impuestos. Es decir, a pesar de subir todo tipo de impuestos la recaudación a través de los mismos ha menguado... dato muy indicativo de una economía moribunda como pueda ser la nuestra en la actualidad. Dentro de esa recaudación resulta tenebroso el dato de que el ingreso a través del impuesto de sociedades (35 meses consecutivos bajando; brote verde del 15) se ha desplomado completamente; su caída ha sido nada más y nada menos de ¡un 75%!



 También han caído el consumo de las familias, la inversión, la renta disponible (y esperad a que se sindiquen los convenios colectivos a la competitividad, veremos a ver qué nos queda para gastar entonces), ect... Resumiendo, que hemos empezado el año con "alegría". Más nuestro aún presidente de Gobierno ha dicho que va a dedicarse a demostrarnos que la economía patria está ya recuperándose... tela, telíta, tela.


 Os dejo un vídeo muy interesante con el prestigioso Roberto Centeno de protagonista ("Centeneitor" como lo apodan en el foro Burbuja.info dada la virulencia con la que suele denunciar los desmanes de nuestros políticos en materia económica). En dicho repaso económico no se dejan en el tintero la difícil situación de la CAM, otra caja de ahorros destinada a ser absorbida por uno de los gigantes bancarios del país, en este caso en concreto el Santander (previo saneamiento con dinero público, que para eso no es de nadie como dicen los zapateristas). No es de extrañar que Emilio Botín suspirase por la continuidad de Zp (vaya vergüenza para aquel que se tilde de izquierdas que su máximo valedor sea el mayor banquero de Europa) cuando de los saldos del derribo nacional provocado por la nefasta gestión de zoquete inepto es quién mejores réditos está obteniendo.


 Un dato contable que me pone los pelos de punta y ha pasado de puntillas por los medios informativos del país es que faltan 4.000 millones de € para cumplir con la reducción del déficit que nos impone Bruselas (algunas voces independientes doblan la ya de por sí monstruosa cifra). ¿Qué nuevos recortes nos esperan para obtener dicha cifra?... no quiero ni imaginarlo.


 No quiero cerrar el artículo pasando por alto el aterrizaje de Solbes en ENEL. De nuevo los poderosos Lobbys premian a sus esbirros y la energética italiana tiene mucho que agradecer al ejecutivo socialista y al que fuese ministro de Economía y Hacienda en concreto. La venta de ENDESA y parte de GAS NATURAL en situación inexplicable y ventajista encuentra explicación en el cargo que estrenará el ex-ministro socialista en Breve. Os voy a anticipar algo en lo que dudo que me equivoque; ¿sabéis cuál será el futuro del prescindible, inepto e incapaz Zapatero cuando deje la presidencia de Gobierno? No, no se dedicará a aprender inglés, aunque sea básico, e historia de España. Quédense con el nombre de Acciona, un puesto en su consejo y el amigo Solana para recordar batallitas pasadas como compañero de trabajo.

Comentarios

Entradas populares