Jorge Semprún, el adiós del último mohicano del socialismo.

Hace dos días nos abandonó, cuando contaba con 85 años de edad, D. Jorge Semprún, el último ideólogo de calado que simpatizaba con el socialismo español.



Aviso de actualización del blog "Perfiles y Pensadores Ibéricos".

 Con él se va uno de los testigos más cualificados y autorizados de nuestro siglo XX. Con una vida azarosa y ciertamente activa en cuanto a actividad política se refiere, este pensador de la izquierda española pasará a los anales de nuestra historia como uno de los más prolíficos intelectuales del país. Combatiente entre los partisanos en la II guerra mundial, militante activo del partido comunista español en el exilio francés, preso en un campo de concentración alemán, enfrentado con Carrillo en el partido comunista y expulsado del mismo por la misma persona, ministro de cultura con Felipe González, guionista de cine, escritor, dramaturgo... a este licenciado de filosofía en la prestigiosa Sorbona francesa se le puede tachar de todo menos de inmovilista... y mucho menos de titiritero subvencionado que son los únicos "intelectualoides" (que no intelectuales) que sobreviven en el partido de la rosa.


 En los últimos años ejerció, también, una cierta disidencia con el actual PSOE, alejado de la memoria "histérica" del zapaterismo. Su preocupación final estribaba en estudiar la profunda crisis en la que había entrado el socialismo y la izquierda moderada a partir de las últimas elecciones europeas.


 Os dejo una de sus últimas entrevistas concedidas, a los 83 años de edad, en el blog "Perfiles y Pensadores ibéricos"... en él habla de sus temores para con la juventud, de la crisis de la izquierda moderada europea, de la "memoria histórica" zapaterista, ect... sólo tenéis que picar con el ratón sobre su siguiente foto y accederéis directamente al vídeo.

Picad sobre la foto para acceder a la entrevista en vídeo.

Descanse en paz Sr. Federico Sánchez.

Comentarios

Entradas populares