Os avanzo la "lefolma labolal" definitiva. El Poder chino. Séneca.

La economía es una ciencia social pero con claras influencias de las ciencias naturales. Para entenderlo me voy a referir a un ejemplo que nos sonará a todos en la vieja piel de toro; la agresiva implantación del mejillón cebra en las cuencas de nuestros ríos amenazando peligrosamente al autóctono, per se singular, ecosistema de los susodichos. Fuera de nuestro país se me vienen a la cabeza varios ejemplos como son los conejos en Oceanía o las percas americanas en las aguas dulces europeas.



Artículo dedicado al burbujista "PutinReloaded"


 En economía pasa exactamente lo mismo, cuando un modelo social-económico traspasa sus físicas fronteras y penetra en otro "ecosistema" se produce una lucha entre el modelo autóctono y el agresor y la "genética" más poderosa terminará haciendo desaparecer a la otra. Dicho fenómeno ya fue interpretado por las ciencias económicas y dio lugar al mercantilismo y, en su máxima expresión, al proteccionismo francés. Hoy en día dichas políticas económicas se creen superadas por la globalidad... pero ciertos anclajes, ciertos parámetros, no fueron limados para adecuar convenientemente el planeta por completo al fenómeno económico y social que se denomina globalidad.

 Y es que, volviendo al comienzo del artículo, la economía es una ciencia social, o sea; que ocupa comportamientos y actividades humanas o naturales. La globalidad económica puede resultar dañina o contraproducente si los partícipes en ella no comparten parámetros comunes e idénticos como puedan ser el "estado del bienestar" o los mínimos derechos humanos en sus sistemas de producción y consumo internos. Dicho de una manera más llana y concisa; no se puede dejar participar en una partida de póker a un tramposo compulsivo, al menos sin mirar en sus mangas primero. De ahí el éxito chino a nivel económico en estos albores del siglo XXI.


 ¿Y quién es el valiente que le pone, a estas alturas, el cascabel al gato?, ¿cómo se obliga a respetar las básicas normas a aquel que atesora la mayor cantidad de divisa americana o supone uno de los principales mercados de petrolíferas, manufactureras o energéticas?


 Lo peor de todo es que el modelo ha sido copiado por otros países donde los derechos humanos y el "estado del bienestar" brillaban por su ausencia (ya fuese por imposición o por miseria) y en el carro de los países emergentes nos encontramos con países como Brasil, India o Indonesia... ¿Cuantos gatos habrán dentro de unos años a los que poner el cascabel?


 Como el mejillón cebra, el modelo económico chino comienza a hacer mella en los ecosistemas más débiles y expuestos del primer mundo, de aquellos que respetaban las normas referidas pero cuyas economías resultaban más débiles o menos competitivas... y aquí nos encontramos con la desagradable circunstancia de que España es uno de esos países más expuestos. Os dejo una serie de vídeos amenos y de fácil visión para que comprobéis lo que os he ido comentando en el artículo:




¿Qué conclusiones sacáis ustedes de todo esto mis queridos pensadores ibéricos?

Comentarios

  1. Que estamos jodidos. Muy jodidos.

    Mientras tanto en la Moncloa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares