El adelanto de las generales, la campaña de Rubalcaba y la agonía del euro.

El asfixiante verano reina indiscutiblemente en toda la Baetica durante estos días. La vida, por ello, se ralentiza, se evapora y recupera solidez cerca de la costa o en la templada montaña. Las noticias siempre se mascan con pausa, sosiego y parsimonia a cuarenta grados bajo la sombra. Es por ello el bajo número de post estas semanas... cosas de la singularidad de esta bendita tierra. El caso es que el blog es una obligación entre otras cosas... no puedo romper mi promesa, por humilde y poco trascendente que sea ésta, de caballero del sur a la antigua usanza. Hablemos de política.

(Allá dónde encalló mi alma, Cabo de Gata)


 Unos días después de la celebración del Debate de la Nación saltó la noticia en el PSOE a raíz de una entrevista a Felipe González en la SER, opinó con firmeza tajante que Rubalcaba debía de apartarse ya del cadáver zapateril para preparar las elecciones. La respuesta de Rubalcaba fue autoritaria y no menos tajante que la de González; la fecha de tal decisión la marcaría exclusivamente él en el calendario... las voces internas autorizadas dicen que Zapatero ha pedido un informe de cual puede ser el último día hasta el que retrase la celebración de las Generales, dando a entender que Rubalcaba será lanzado mientras se agota la legislatura. Sin embargo, curioso contrasentido, en todo el Debate de la Nación no dijo en momento alguno que iba a completar la referida legislatura.


 Yo me inclino por la segunda opción de las que se insinúan en el texto: Zapatero y Rubalcaba ya han comenzado la campaña. Rubalcaba se ha decidido por el estilo populista y clientelista de Zapatero y el encarcelamiento de Teddy (guiño a la juventud y al 15-M pero sin atacar a la primordial causa: "La ley Sinde") lo demuestra. Al igual que lo demuestra el anuncio de de subir los impuestos a las rentas más altas (pero el reparo de nuestro gran generador de déficit: la supresión del techo de gasto autonómico que fue lo primero que volatilizó Zapatero en cuanto comenzó a gobernar el país ni se discute) contentando así, también, la movimiento 15-M.

 El aumento del salario inembargable, el incremento del las tasaciones en las subastas bancarias, los 8.000 mm para Sanidad, el tirón de orejas de Rubalcaba a los bancos, ect... son más guiños electoralistas. Está claro que se preparan para los dos escenarios posibles: Contemplan lanzar a D. Alfredo como corredor de fondo y agotar la legislatura o, en el caso muy posible de incendio gravísimo que adelante los comicios, mostrar sus cartas YA para paliar la derrota del partido.


 Yo aún anticiparía un par de ases más en la manga de D. Alfredo: el anuncio de algún subsidio o paguita y unas cuantas pistolitas entregadas por ETA (que un pacto es un pacto y deben de cumplirlo ambos). Clientelismo y populismo barato que desoye las voces de la U.E, el F.M.I, los mercados, la oposición, el pueblo (que en todas las encuestas, de todos los medios, se muestra abrumadoramente partidario del anticipo de las elecciones), de cualquier boca con cierta sensatez y decencia: hay que recortar en nuestro Reino de Taifas, bajo las alfombras autonómicas ha quedado demostrado que se esconde siempre mucha porquería. Para muestras el botón de las Cajas de Ahorros (entes locales y autonómicos) que ahora estamos padeciendo en nuestra economía patria. 

 Monago, Bauzá y Cospedal  han iniciado la senda de los recortes en nuestro país afortunadamente...incluso es posible que sea la misma izquierda la más demandante de dicho necesario recorte... y el Gobierno sigue haciendo caso omiso a estos gestos; ellos a lo suyo.

 El empleo se encuentra en un estado estable dentro de su extrema gravedad, los datos económicos son desastrosos, el futuro más incierto que nunca (de ahí que haya surgido un movimiento millonario en personas dentro de las fronteras del mismo país esporádicamente: el 15-M) y a D. Valeriano Gómez, el sindicalista que tenemos por Ministro de Inmigración y Trabajo, no se le ocurre otra que "Re-refornar" la Reforma Laboral encareciendo de nuevo los costes de despido. Este hombre sigue cegado y sesgado sin entender que el binomio empresa/trabajador son el haz y el envés de la misma moneda y en el equilibrio se haya el término correcto. Nuestro país ha perdido el 32% de su producción empresarial e industrial en los últimos 3 años. Hemos sufrido la baja en las cotizaciones a la Seguridad Social de 1.000.000 de autónomos (la cantera, o paso previo a una pyme) y que nos encontramos en volumen de pymes a niveles del 2.004. No hace falta que os cuente nada, sólo tenéis que daros un paseo por vuestras ciudades y comprobar el número incipiente de locales comerciales abandonados, sin actividad alguna.



 Mientras, el exterior sigue asustado por el devenir de Grecia. La incertidumbre reina en estos momentos en el país heleno y se acrecientan las dudas sobre el éxito del segundo rescate. Un segundo rescate que se comienza a hacer oficial en Portugal: Moody´s  acaba de desplomar la calificación de la deuda portuguesa y la ha instalado en el nivel de Bono Basura. El € no sobrevive a este ataque (sigo insistiendo que están atacando al € deliberadamente vía Deuda) como anticipé en el post pasado... y la sombra que nos acecha de nuevo directamente. Sigo sospechando que es muy curioso que Obama siga sin ordenar el aumento de techo de deuda de Estados Unidos para evitar una quiebra que tiene a la vuelta de la esquina, a un escaso mes de calendario.

 Por cierto, ¿quieren saber cómo se la están gastando en el país heleno?

    

 Veremos a ver como acaba el veranito, espero estar aquí para compartirlo con vosotros mis queridos pensadores ibéricos.

Comentarios

Entradas populares