¿Quo vadis, euro?, ¿Quo vadis Alfredo?

Aún bajo los efectos de la resaca de la tormenta del pasado lunes negro, la U.E volvió a recibir un varapalo de las agencias de calificación: la rebaja del bono irlandés a nivel de bono basura. Dicho hecho ha vuelto a sacudir los castigados cimientos de la zona euro y muchos analistas ya dan por segura la defunción de la moneda única.


 Y es que tantos golpes sobre la moribunda moneda está pasando factura a los socios de la zona. Mientras Alemania trata de resolver el principal problema de la zona, definir de una vez por todas el segundo rescate griego, otros socios comienzan a mirar hacia otro lado o sencillamente se alinean contra las directrices germánicas. En este último punto se situó nuestro impresentable presidente de Gobierno que criticó abiertamente la actuación alemana durante la crisis de deuda soberana a la vez que demandaba un grado de implicación altisimo al país germano para salvar la moneda europea.


 Y es que los problemas se nos acumulan a nivel nacional en consecuencia. Dando ya por hecho que la postura alemana respecto al rescate griego de aceptar una quiebra parcial del país heleno (Zapatero volvió a quedarse sólo de nuevo en la reunión que trató el asunto); nuestra principal amenaza se centra ahora mismo en la posibilidad de un segundo rescate portugués dado que tenemos una exposición de 75.000 millones de euros en la deuda soberana del país vecino. Si a estos vaticinios funestos le unimos que este próximo viernes se conocerán los resultados del último test de estrés sobre la banca europea y que se espera el suspenso de varias de nuestras entidades, nos da como resultado que nuestro sistema financiero volverá a la senda de la incertidumbre en el peor momento; justo cuando Banca Cívica y Bankia salen a la bolsa.


 Mientras, nuestro diferencial respecto al bono alemán sigue en niveles máximos históricos (tenéis actualizado constantemente el diferencial en el blog. Si picáis sobre la foto de Zapatero que tenéis en el margen derecho de la bitácora accederéis a dicha información) y ayer se llegó a pagar un 6,3% de interés en las emisiones españolas a 10 años... un dato escalofriante si tenemos en cuenta que los rescates griego, irlandés y portugués se produjeron cuando sus emisiones a 10 años alcanzaron el 7% de interés.


 De momento se está capeando la situación con la adquisición por parte del BCE de las emisiones de deuda periférica en apuros (ya advirtió que haría caso omiso a las agencias calificadoras sobre dichas deudas)... el próximo martes conoceremos con exactitud el alcance la de monetización de la deuda portuguesa e irlandesa por parte del BCE, si la cantidad es muy elevada se resentirá más aún la solvencia del Banco Central respecto a sus propias emisiones y entonces es cuando podremos hablar abiertamente del fin y liquidación de la moneda europea.


 Mientras, en materia netamente política nacional, Rubalcaba acaba de recibir un tremendo revés por parte de la Audiencia Nacional hoy mismo. El juez Ruz ha dictado auto de procesamiento contra los tres principales imputados en el "caso faisán", todos ellos altos cargos policiales... una decisión que salpica directamente a D. AlfredopuntoP y puede suponer un hándicap insalvable en su carrera hacia la Moncloa. De todas formas, no creo que la maquinaria propagandística y mediática del PSOE, muy poderosa respecto a la de la oposición en el país, tarde en contrarrestar la noticia con algún dato sobre el desarme de ETA, seguro que por ahí irán los tiros socialistas.


 Como veis, la semana se está desarrollando bajo un clima trepidante y este ardiente verano amenaza con desembocar en un otoño decisivo tanto a nivel económico como político... y yo espero estar aquí, con todos ustedes mis queridos pensadores, para poder digerirlo de la mejor manera posible. Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares