Grecia, su quiebra, su salida del euro y sus consecuencias.

El más grande de la Baetica.

 Las portadas de todos los diarios, sean de color salmón o no, abren estos días con el derrumbe griego, sus consecuencias en los mercados y las posibles soluciones que barajan los principales organismos del mundo para evitar otro caso del tipo Lehman Brothers que suma al mundo en otra recesión económica como la que provocó la caída del gigante americano.


 Para nadie es un secreto que el gran error de la administración Bush en su momento fue dejar caer al gigante financiero... el efecto dominó fue tan intenso que salpicó a más de 6.000 grandes entidades financieras y no financieras en USA y la descapitalización de muchas entidades financieras europeas que tenían en cartera productos de L.B. De poder volver atrás las hojas del calendario y las manecillas del reloj; que nadie dude que ningún gobierno volvería a tomar la misma decisión respecto a Lehman Brothers.


 Pues el caso griego se refugia en un contexto idéntico al de L.B pero de menor envergadura. En la deuda soberana griega andan revueltas más de 140 nacionalidades entre los diferentes tenedores... vamos, que la mierda salpicará todos los rincones del planeta en mayor o menor cuantía. A pesar de ser un fiasco de menor tamaño al de la entidad americana, la situación global económica es mucho más débil ahora que en el 2.008, año en el que quebró el gigante financiero americano... por lo tanto los efectos serían de similar magnitud a los acaecidos entonces.


 Unos efectos que nos afectarían a nosotros de inmediato. Nuestro diferencial se dispararía y la segura quiebra de Portugal nos pondría en una situación dificilísima al ser nosotros los mayores tenedores de la deuda portuguesa... la más comprometida con la quiebra griega. A pesar de no estar entre los principales tenedores de deuda griega, la economía del país luso se encuentra en un estado tan debilitado y deteriorado que saltaría por los aires ante la bancarrota helena. Lisboa ya ha adelantado que precisará de un nuevo rescate en caso de default griego.



 Y no se crean ustedes que estoy hablando de hechos que se producirán a corto o medio plazo... sino que bien podría ser mañana mismo, de ahí el pánico que impera en los mercados en estos días.


  Pero volvamos a nuestro particular caso. Ante la eminente e inevitable quiebra portuguesa si cae Atenas, España sería la más perjudicada al ser el mayor tenedor de deuda portuguesa. La quiebra española sería cuestión de horas... y ahí está intentando colocar el cortafuegos Bruselas y el FMI, que andan preparando un fondo de 400.000 millones de euros para rescatar inmediatamente a España cuando llegue ese momento. Para Italia, la otra gran economía que se resentiría con virulencia cuando llegue el caso (que llegará) no habría posibilidad de rescate, no llegaría el dinero de todos los organismos internacionales a un mínimo que garantizase un rescate italiano tras el español. De ahí que Obama pronunciase hace poco que el verdadero problema era España y no Grecia. Si España quiebra se hará la oscuridad  en todo el circuito financiero mundial de ipso facto.


 Ante tal tesitura, los gobiernos emergentes ya han ido situándose para evitar dicho cataclismo financiero y, de paso, pescar en río revuelto. China por ejemplo ha pedido que le levanten el veto a comprar armamento y diferentes aranceles que aún gravan sus exportaciones en Europa si desean que el gobierno de Pekín tome cartas en el asunto... posibilidad rechazada de pleno ante el siniestro halo que arrastran tras de si los asiáticos.


 EEUU contemplaba la posibilidad de darle vueltas a la manivela de la máquina de fabricar dinero e inundar de liquidez los circuitos bancarios para hacer frente con ciertas garantías al maremoto europeo... una posibilidad que acarrearía consigo el encarecimiento de las materias primas, el empobrecimiento de los países que operan con el dólar usano como moneda de referencia (la mayoría) y que, en pocas palabras, sería algo así como apagar el fuego con chorros de gasolina. Además, los últimos datos de la economía estadounidense han sido peores de lo previsto y el gobierno yankee ya prepara otro plan keynesiano de estímulo aprovechando la reciente ampliación de techo de deuda americana... y ya sabemos como han acabado los recientes y sucesivos planes de estímulo emprendidos por la administración Obama desde que éste llegó a la Casa blanca; en desastre absoluto.


 Ya ven ustedes la de variables tan complejas y aterradoras que están barajando la troika económica mundial. De ahí la indecisión, delicadeza y paciencia con la que están afrontando el dilema. Un error de cálculos podría ser tremendo para el orbe y ellos lo saben... hoy más que nunca estamos todos en sus manos, no sólo los asustados griegos. Para terminar, los grandes gurús financieros del mundo tienen claro que el desastre griego es ya inevitable: mientras George Soros da por hecho una nueva recesión en EEUU y quiebras en la eurozona, con posibles salidas de países del €, no se queda atrás el otro gran gurú de la economía Nouriel Roubini, que es tajante y drástico con los griegos y los condena a los infiernos económicos con su salida inmediata del € y declaración de quiebra inmediata.


 Os tendré informado del desarrollo de los acontecimientos en esta nuestra bitácora y os haré previsiones como siempre os he ofrecido en nuestra web.. lástima que hasta ahora no me haya equivocado en ninguna. Pueden consultar post anteriores para comprobarlo... aunque bien sabe Dios que no me hubiese importado quedar mal ante ustedes, mis amigos, dado lo siniestro de los augurios.

Comentarios

Entradas populares