¿El euro tumba a Grecia o es Grecia la tumba del euro?


 La crisis de deuda soberana que azota a Europa desde hace dos años está a punto de llegar a su definitivo desenlace... pero éste se va a producir no como desembocaba la hoja de ruta sino de la peor manera jamás imaginada por un guionista gore.


 En esta bitácora ya hemos tratado el asunto griego en numerosos post, el que los haya seguido sabrá de mi condición de euro-escéptico, y en todos ellos mostraba mi postura pesimista al respecto... pero he de reconocer que no esperaba un desenlace tan violento y grotesco como el que va camino de producirse.


 Y es que Grecia, su presidente, ha decidido someter a referéndum el aceptar o rechazar el rescate acordado con Bruselas. Papandreu se ha lavado las manos, no quiere pasar a la historia de su país como un villano, y ha trasladado la decisión a un pueblo que, a día de hoy, se muestra contrario al rescate europeo.


 El pueblo, si se produce el referéndum, se equivocará de cabo a rabo votando un no al rescate. La otra opción es mucho más dolorosa, incierta y perjudicial para el país heleno. Si duros son los recortes no menos duro es perder el acceso a la financiación exterior, la pérdida de un 70% del patrimonio personal de cada griego con una devaluación brutal de su nueva moneda, la desactivación de su circuito financiero con la caída de todos sus bancos y la fuga de capitales que tratarán de frenar con un "corralito" argentino y el encarecimiento brutal y difícil accesibilidad (les obligarán a pagar por adelantado) de materias primas y petróleo procedente del extranjero. Sería como morir abrasados sobre una parrilla en vez de sufrir un largo purgatorio.

Yorgos Papandreu, primer ministro griego.

 Y es que para el pueblo llano, los culpables son otros, como siempre... y se indignan contra la U.E, el euro, los mercados, ect... y no contra sus nefastos políticos patrios, verdaderos causantes del desaguisado. Uno de los motivos que ha provocado el gesto de Papandreu quizás haya sido ese, el exculpar a la casta política helena concediendo al pueblo el referéndum, un engañoso ejercicio de libertad que trae consigo peor remedio que la actual enfermedad que padecen. El otro motivo, al menos el que yo me inclino a pensar posible, es presionar a la Merkel y a Sarkozy para que rebajasen las peticiones de drásticos recortes que acompañan al rescate económico. Le ha salido mal la jugada a Papandreu que posiblemente sea cesado antes de referéndum alguno.

 Pero los "eurohijodeputados" de Bruselas no crean que tampoco les van a la zaga a los nefastos políticos griegos. Un primer rescate mal diseñado, unas medidas que resultaron ser brindis al sol y una pésima gestión del cauce dinerario que iba a aliviar la economía griega ha desembocado en la dramática situación actual... los griegos hacen bien en pensar que para ese tortuoso viaje no eran necesarias tan vacuas y pesadas alforjas. Bruselas está dando unos signos de impotencia errática e improvisación temeraria tan ostensibles como que, hoy por hoy, es un hervidero de posturas enfrentadas incapaces de hallar salida a la crisis de deuda que nos azota. 

 Sin ir más lejos, tenemos el botón de muestra en el "definitivo" plan, que presentaron el jueves pasado, para solventar de una vez la crisis de deuda soberana. Básicamente consistía en asumir una quita del 50% de la deuda griega y aumentar el "Fondo de rescate" europeo en la increíble y suficiente cantidad del billón de euros. Los mercados y el mundo financiero celebraron dichas medidas con subidas de bolsas en todo el mundo y optimismo respecto al futuro global económico... pero la euforia duró poco, tan poco como se tardó en comprobar que dicho plan era precipitado, insuficiente y sin fundamentos. El billón de euros del "fondo de rescate" pasó a ser, de la noche a la mañana, constituido a través de avales... y al importe de dicha operación deberían de contribuir países como China, Rusia, o el resto de emergentes que nada sabían de todo eso. Después los analistas financieros de Bruselas descubrieron que la quita del 50% resultaba insuficiente, estimaban que la cantidad necesaria de quita debería de elevarse a un 60& y, el colmo de los colmos, el plan de ejecución o proceso de dicha quita hacía ver que ésta realmente era de un pírrico 28%. 


 La consecuencia inmediata de semejante brindis al sol, una vez descubierto el pastel que no era tal sino harina y agua sucia, fue el desplome de los coros bursátiles en todo el mundo y el diferencial de los bonos periféricos volviéndose a disparar por las nubes... tanto que algunos países, nosotros entre ellos, han postergado emisiones previstas esperando que las aguas vuelvan un poco a su cauce y no pagar una barbaridad colocando dichas emisiones. Italia no pudo evitar el acudir a la emisión de su deuda y tuvo que ser comprada en su integridad, de nuevo, por el Banco Central Europeo previo pago de unos intereses desbocados.

 Sinceramente, no creo que el referéndum griego se llegue a producir... si éste termina plasmándose el derrumbe europeo puede ser sonado y no habrá cortafuegos posible ante las descomunales llamas que incendiarían la U.E. Pero a tenor de lo visto ya doy todo escenario por posible dada la inutilidad e incapacidad de la actual terna política europea a la que le ha tocado lidiar el enorme toro de la deuda soberana europea.

 Europa está viviendo un "deja vu" particular respecto al colapso que significó la caída de Lehman Brothers en los EEUU. Al fin y al cabo, la situación europea no es más que una consecuencia de aquel desplome económico americano que marcó un antes y después desde el momento anterior a su origen y el que ahora vivimos.

 Muchos de vosotros desconocéis realmente qué pasó en aquel fatídico instante en el que se produjo la mayor bancarrota de la historia de la humanidad y en qué se iba a traducir semejante desastre... de aquellos polvos estos lodos y los que nos quedan. Mañana os prometo un post explicando con todo detalle aquel "momento cero" de nuestra historia que abrió paso a nuestro actual presente e incierto futuro. Hasta entonces un efusivo saludo.

Comentarios

  1. Parece que no llega a su fin el culebrón de la UE.

    Os invito a que deis un meneo a mi noticia del corruto.

    http://www.meneame.net/story/fiscal-tambien-ve-delito-favores-blanco-hizo-orozco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares