Grecia, Italia y el €, herederos de Lehman Brothers.

Hace tiempo os vengo prometiendo un post explicando en él por qué las lluvias de aquel 2008, y la quiebra de Lehman Brothers, son las causantes de estos lodos que hoy atrapan a Europa.


 Os explico, la quiebra de L.B (a partir de ahora usaré tal diminutivo para el banco de inversión americano quebrado) no sólo supuso el fin del modelo consumista (el llamado "sueño americano") imperante en el mundo occidental sino que también supuso un cambio de era en la humanidad: del "consumismo" se está pasando, desde entonces, hacia la era "sostenible" que tendría su máximo apogeo con la deseada y lejana autosuficiencia.



 Aquella enorme quiebra (la mayor de la historia de la humanidad, más de 600.000 millones de dólares, 5 veces la actual quiebra griega) originó, entre otros efectos, que más de 6.000 entidades financieras en el mundo quebraran (sólo Lehman Brothers colocó 8 billones de dólares en paquetes con activos tóxicos por todo el circuito financiero mundial), que países como Islandia se vieran abocados a la bancarrota y posterior falta de voluntad de pago. Originó que Irlanda fuese rescatada por la intoxicación de su sistema bancario, que Inglaterra tuviese que capitalizar y nacionalizar gran parte de su banca... todo eso de forma directa. 


 Porque indirectamente los efectos no fueron mucho menos nocivos y dañinos para el mundo. A partir de la quiebra del gigante americano las agencias de calificación (las ahora tan expuestas en el candelero) comenzaron a ejercer su trabajo de forma minuciosa, los mercados perdieron la confianza en cualquier inversión que levantase la más mínima sospecha, dichos inversores asustados acudieron en masa a los valores-refugio como podían ser el oro, la plata o el petróleo provocando una subida brutal de dichos valores y un riesgo de burbuja difícil de controlar... y estructuras deficientes y mal construidas como la U.E quedaron en franca sospecha ante los análisis exhaustivos de las ahora eficientes y exigentes agencias de calificación (una y no más Santo Tomás) y los escarmentados analistas de mercado. La deuda soberana de países bajo sospecha como Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda, ect... comenzaron a tener mucha dificultad para ser colocadas en sus emisiones dado que los datos macros de dichas economías no ofrecían la seguridad que pudiera ofrecer una economía como la alemana o la holandesa dentro de la misma estructura económica llamada U.E. El resto de la historia ya la estamos padeciendo en la actualidad. 


 Indudablemente, a día de hoy se sabe con total certeza que fue un gran error dejar caer a Lehman Brothers... aunque su caída y posterior análisis de las consecuencias inmediatas significó el que los gobiernos se pusiesen manos a la obra de inmediato para "rescatar" o "salvar" lo que se pudiese de sus sistemas financieros. Lehman Brothers no era la única entidad financiera de inversión que presentaba números aterradores... otras como Merril Lynch o la histórica firma JP Morgan también padecían los mismos síntomas o cuadro patológico que L.B... y todas fueron capitalizadas y saneadas, ya fuese por dinero público o privado, para que no se produjera un apagón económico a nivel mundial. El caso es que la administración Bush se vio desbordada a la hora de acudir al rescate de L.B, cinco meses antes ya tuvo que rescatar a Fannie Mae (la empresa de capital mixto que articulaba todo el sistema hipotecario burbujístico estadounidense) y en esos precisos momentos en los que se debatía L.B entre la quiebra y el rescate no tuvo más remedio que acudir al rescate de la gigantesca aseguradora AIG, en cuyas manos se encontraban aseguradas la mayor parte de las hipotecas norteamericanas.  


 Para conocer con más profundidad todos los detalles de la quiebra de L.B os recomiendo ver la película, hoy en cartelera, "Margin Call" que versa de cómo L.B colocó toda su cartera tóxica aprisa y corriendo para hacerla dinero y asegurar así las jubilaciones de sus ejecutivos y las inmensas fortunas de sus prebostes. Es una película dinámica, muy amena, que escapa de tecnicismos ininteligibles y basada en hechos absolutamente reales... con un reparto de lujo. Ahora que no mira la Sinde, está de mitin socialista, os dejo aquí un enlace para que podáis descargaros la película en gran calidad y conozcáis con más profundidad lo que supuso la quiebra de L.B


Aquí os dejo el enlace de la película. Picad sobre estas letras.


 Esa fase que narra la película se sitúa en el momento exacto en el que los mandos de L.B vieron venir la que se les avecinaba... para conocer con detalles los últimos momentos de la quiebra os voy a dejar un documental de la BBC, que narra con absoluta veracidad, cómo ocurrió aquel capítulo tan importante en la historia de la humanidad. Aquí os dejo el documental y pongo el broche final al post.

Comentarios

Entradas populares