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sábado, 10 de diciembre de 2011

Eurolemania, la última alternativa del gran sueño europeo.


 Perdonad que no actualizara antes el blog pero consideraba decisivo el hacerlo a toro pasado, a modo de explicación... la trayectoria hasta ahora ya había sido ampliamente recogida por la bitácora. Vayamos a lo importante, a la cumbre europea para salvar la crisis de deuda soberana y como se gestaron los acuerdos adoptados de antemano.  


La eurocumbre comenzó en París, donde el dúo Merkel-Sarkozy acercaron posturas para presentar en conjunto la batería de medidas a tratar para que no fuese un desastre dicha cumbre. En dicha reunión prevaleció el mayor peso germano y quedó desechada la opción de los eurobonos... aunque el martes Van Rompuy volviese a solicitar dicha medida. En verdad, aunque nosotros, como país periférico, pensemos que la opción de los eurobonos era la medida más dulce para nuestro país no era así... el eurobono lleva implícito mucha menos soberanía económica y propiciaba que el BCE fuese el que fijase el calendario y las cuantías de nuestras emisiones, algo de lo que nunca habló Rubalcaba por poner un ejemplo. Otro de los pesos pesados de Bruselas que se decantaba por los eurobonos era Durao Barroso, lógicamente. Los periféricos quieren los eurobonos por el abaratamiento de los costes de las emisiones pero no tienen visión de larga distancia; los eurobonos sólo podrían ser emitidos por el BCE y éste repartir las emisiones según las necesidades de los países de la zona €... el peso del núcleo duro (Alemania, Francia y en menor medida Italia) hubiese cerrado el grifo al primer indicio de incumplimiento o exceso. Habríamos estado en las mismas pero con menos soberanía en cuestiones económicas.


 Al final se impuso la línea de recortes y control fiscal propuesto por Ángela Merkel. En cierta forma era de esperar, no ya por el peso de Alemania en la zona €, que es tremendo, sino porque las recetas de la presidenta alemana se han mostrado, claramente, como las más efectivas y sanadoras durante el periodo de recesión a nivel mundial que propició la crisis de las "subprimes" americanas y la caída de Lehman Brothers. Ningún país de Europa ha tenido unas tasas de crecimiento y estabilidad tan notables como Alemania.


¿Y cuál era la propuesta de la Merkel? Se podría resumir en 4 puntos principalmente, y son los siguientes:


- Fuertes sanciones para los países incumplidores en el conocido pacto del 3% de déficit máximo a partir del 2013, llegándose incluso a la exclusión del incumplidor si fuera necesario. "El caso de Grecia no se repetirá jamás", Sarkozy dixit.


- Adelanto de la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Se pondrá en marcha a partir del mes de marzo del venidero año y calmará, a buen seguro, a los agitados mercados. La cuantía del fondo seguirá siendo la acordada inicialmente; 500.000 millones de €. Esta garantía de rescate hará que los inversores acudan a las emisiones de las deudas soberanas de la eurozona con las espaldas cubiertas.


- Independencia del BCE y prohibición de que sea un instrumento que compre deuda soberana de los países del €. Dragui, nuevo mandamás del BCE, ya adelantó la puesta en marcha de este punto al anunciar el miércoles que el BCE limitaría la compra de deuda soberana hasta los 20.000 millones semanales y sólo acudiría a los mercados secundario a comprar en caso de extrema necesidad. 


-  "Regla de Oro" en los presupuestos nacionales de los países comunitarios. Ante la imposibilidad de incluir en todas las constituciones las citadas reglas que seguirán todos los países suscritos a los acuerdos, cada Tribunal Constitucional nacional supervisará los presupuestos generales de su correspondiente estado según criterios y parámetros dictados por el Tribunal de Justicia de la U.E .


Obviamente, ambos líderes, Merkel y Sarkozy, contemplaban la dotación de liquidez en los circuitos bancarios... pero este punto ya había sido adelantado y puesto en marcha por el acuerdo de los principales Bancos Centrales del mundo para dotar de liquidez a la banca expuesta en Europa (prácticamente toda)... de ahí que no se citase en los puntos a  tratar.


   Con estas premisas arribaron los dos principales líderes de la U.E a la eurocumbre. En la misma se produjo un hecho cíclico histórico; Inglaterra volvía a salirse de la tangente. No es que conduzcan por un carril diferente, o que tengan el volante a la derecha sus autos, o que en vez de café tomen té... es que no hay manera con ellos. Cameron rechazó las propuestas y puso en peligro la eurocumbre ya desde el primer día... ¿el motivo? La negación inglesa a aceptar la regularización de su banca... increíble. 


 Y escribo increíble porque precisamente una desregularización de la banca estadounidense dio pie a la tremenda crisis económica que nos azota desde el 2.008. Lógicamente, Zarkozy y la Merkel no tragaron con dicho envite y a pesar de los históricos apoyos de Suecia, Dinamarca y algún que otro país hacía Inglaterra; ésta acabó quedándose sola en su propuesta y aislada del resto de países de Europa.


El tratado final aceptado, resumido, es el siguiente:


REGLAS FISCALES
-El déficit estructural anual de cada Estado no podrá superar el 0,5% de su PIB.
- La norma se integrará en la legislación nacional de cada país y el Tribunal de Justicia de la UE verificará que se ha hecho eficazmente.
- Los estados con déficit demasiado elevado tendrán que mandar un informe al Consejo y a la Comisión para explicar cómo van a corregir los desajustes.
- Los estados deberán plantear previamente a Bruselas sus planes de emisión de deuda.
SANCIONES
- Si un país supera el límite del 3% de déficit habrá sanciones automáticas a no ser que una mayoría cualificada vote en contra.
FONDO DE RESCATE (EFSF) Y FONDO DE RESCATE PERMANENTE (ESM)
- El EFSF será rápidamente implementado y el BCE será su agente en las operaciones de mercado. Se mantendrá en vigor hasta mediados de 2013.
- La creación del Fondo de Rescate Permanente (ESM) se adelanta a julio de 2012 y estará activo cuando esté ratificado por un número de Estados que representen, al menos, el 90% del capital.
- El techo de los dos fondos de rescate será de 500.000 millones. Sin embargo, en marzo del próximo año se revisará si esa cantidad es suficiente.
- Las decisiones del ESM se tomarán por mayoría cualificada del 85% del capital. Alemania, Francia e Italia tendrán derecho de veto.
- El sector privado se verá envuelto en las reestructuraciones de deuda en los mismos términos que en la práctica habitual internacional establecida por el FMI. Esto significa que Europa quiere dejar claro que la condonación "voluntaria" de deuda de Grecia ha sido una excepción y no se convertirá en regla.
FMI
-La UE prestará 200.000 millones al FMI.

 Eso sí, queda abierta la puerta al eurobono en caso de que fracasen dichas medidas. Se volverá a tratar en junio del año que viene según vayan desarrollándose los acontecimientos.
 A mí, particularmente, el bloque de medidas me parecen muy interesantes. Se eliminan anclajes nocivos que hacían imposible la supervivencia del €, creo que es el camino menos traumático, a pesar de que no deja de serlo, de cuantos se podían tomar y a buen seguro aliviará la tormenta que arrasa las emisiones de deuda soberana periféricas... aunque el desarrollo de dichas medidas va a suponer un esfuerzo tremendo para los PIIGS. Creo que alguno se va a quedar en el camino (la llamada Europa de dos velocidades)... a no ser que el grueso de la mayoría de los países valoren los esfuerzos del que no pueda cumplir y voten una excepción de las normas. Ya os he adelantado esto último en el tratado acordado.

 El reto de la ansiada estabilidad y crecimiento de la zona € en global sigue siendo complicadísimo... pero al menos, esta vez, las medidas son lógicas y coherentes. Escribo que el reto es complicadísimo porque hay un país que se sabe a ciencia cierta que incumplirá; Grecia. Se sabe igualmente que otro lo tendrá prácticamente imposible; Portugal... y que los dos gigantes que preocupan de verdad, Italia y España, tendrán que hacer verdaderos malabarismos... mucho menos dificultosos en el caso italiano, cuyo único problema es el volumen de su deuda pero que es factible de encarar debido a la fortaleza de la economía italiana. Otro cantar es España, un país quebrado que se verá abocado a practicar tremendos recortes pero con la loza añadida de una economía destrozada. El reto del nuevo Gobierno  es verdaderamente titánico... tengo dudas respecto a la solvencia de Rajoy para tal menester. Ya veremos cuál es la composición de su equipo de Gobierno y cuales son las medidas que toma en firme al respecto... pero sigo insistiendo que no las tengo todas conmigo dada la complejidad del reto. De momento, nos hemos quedado fuera del cuarteto dominante en la zona €, por muy poco margen, que fue el objetivo primordial que Rajoy fijó al asno de Zapatero. Espero que sea subsanable en poco tiempo. 

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