La automoción, el desplome de un país reflejado en el sector.

Termina el fatídico 2.011 dando paso a un temido 2012 y nosotros aprovecharemos ese tránsito para subir datos de nuestra maltrecha economía. Hoy subimos el devenir del sector de la automoción en nuestro país, un sector que representa el 6% del PIB nacional y que sostiene 310.000 puestos de trabajo en el país. Los datos, como en casi todo el resto de sectores de nuestra actividad económica, son lamentables... Tanto como que el índice de ventas en el país haya decaído a niveles del 1.993, con descensos de hasta un 25% respecto al año pasado que tampoco fue bueno.


 Pasado el efecto del plan E, en julio del 2010, sobre las matriculaciones podemos observar los paupérrimos números de ventas de vehículos en la gráfica. Los concesionarios y fabricantes advierten que el envejecimiento del parque automovilístico en España tocará techo en el 2012... Cuando se pregunta acerca de los meses venideros, a los directores de las asociaciones, concuerdan en que España no ha dado ningún signo positivo de que en los meses próximos, pueda existir una mejora y han hecho hincapié en la implantación de chatarreros que busquen quitar la competencia de vehículos con más de 10 años, que hoy en día alcanzan el 42,5% del total en funcionamiento.

 Os subo a la bitácora la cronología de lo que ha sido el año para la automoción en el país y el resto del mundo, resaltando en negrita los hechos y acontecimientos que afectaron directamente a la proporción doméstica del sector.

11 de diciembre 2010: Hyundai no tendrá marca de lujo.
16 de diciembre: España reduce a la mitad los tramos de carreteras peligrosos en cuatro años.
17 diciembre: Llega el Focus de tercera generación.
18 diciembre: Volvo vuelve a beneficios en el 2010.
21 diciembre: Opel cierra su planta en Amberes.
24 diciembre: PSA Peugeot-Citroën planea vender 1,5 millones de vehículos en China en el 2020.

Diciembre 2010: llega la tercera generación del superventas Focus.


2 enero del 2011: Las ventas cayeron un 19,7% en 2010.
5 enero: El español César Moñux, director de la nueva planta de Michelín en Brasil.
7 enero: Tres despidos en Renault por espionaje.
8 enero: James Kim. presidente de Hyundai España.
15 enero: Las ventas en Europa caen un 5,5% (frente al 19,7% que lo hicieron en nuestro país).
18 enero: El acuerdo laboral de Fiat supone unas inversiones de 20.000 millones en Italia.
19 enero: Nissan producirá su "pick-up" en España.
25 enero: La producción de las factorías españolas se incrementa un 10,8% durante el 2010.
27 enero: Yamaha cerrará su planta en Barcelona.
28 enero: Hyundai y Fiat disparan sus beneficios en le 2010.
29 enero: Ford Motor reduce su deuda a la mitad y gana un 135% más en 2010.
Enero: Yamaha, otra que abandona la fabricación en España.

2 febrero: Las ventas caen en enero por séptimo mes consecutivo.
3 febrero: BMW y PSA Peugeot-Citroën pactan en común el desarrollo de vehículos híbridos.
7 febrero: las luces diurnas, obligatorias en los coches.
8 febrero: La planta de Mercedes Benz en Vitoria fabrica el primer eléctrico español, el Vito E-Cell.
9 febrero: Citroën vuelve a los beneficios en 2010.
10 febrero: El "Espíritu del Éxtasis", la famosa estatuilla de Rolls-Royce, cumple 100 años.
16 febrero: Una enmienda en la Ley de Economía Sostenible cambia la relación concesionarios-marca.
17 febrero: Santana Motor ya no fabrica vehículos.
19 febrero: Las indemnizaciones a los concecionarios ascenderían a 35.000 millones.
22 febrero: Nace BMWi para los eléctricos e híbridos.
25 febrero: GM vuelve a los beneficios en 2010.

 Crónica de una muerte anunciada desde la salida de Suzuki: La legendaria Santana Motor Ibérica deja de producir vehículos.

7 marzo: El límite de velocidad se reduce a 110 Km/h.
8 marzo: Seat anuncia su desembarco en China.
9 marzo: Piaggio sigue a Yamaha y cerrará la planta de motos de Derbi en Martorelles (Barcelona).
10 marzo: Audi acabó el año ganado 1.347 millones en 2010. Volkswagen, 1.855 millones.
12 marzo: El director financiero de GM dimite por discrepancias con el presidente.
17 marzo: 6.600 posibles fraudes en el Plan 2000E.
18 marzo: Bruselas propone que las multas se paguen en cualquier país de la UE.
22 marzo: El terremoto de Japón crea problemas de suministro en las fábricas españolas.
26 marzo: Desaparece el límite de 80 km/h para novatos.
En marzo se fija el límite de velocidad en 110 km/h como medida de ahorro.

1 abril: Industria revisa la ley "antitunning".
2 abril: un español, al frente de Piaggio en América.
12 abril: El número 2 de Renault, Pélata, dimite.
13 abril: Fiat eleva al 30% sus acciones en Chrysler.
15 abril: Bosch vuelve a beneficios en 2010.
28 abril: Saab busca socios en China.
29 abril: Alejandro Mesonero, primer español que estará al frente del diseño en Seat.
30 abril: disolución de Santana Motor.
Abril: la mítica marca Saab busca su supervivencia en China.

4 mayo: primeros beneficios de Chrysler desde 2.009.
5 mayo: La Nissan NV200 será taxi de NY en 2.013.
6 mayo: Citroën DS4, segundo modelo de la saga.
10 mayo: Volkswagen pone en marcha una opa sobre MAN para integrarla con Scania.
11 mayo: Suzuki aumenta sus beneficios en un 56,2% en el año fiscal y Subaru sale de pérdidas.
12 mayo: PSA prevé aumentar sus ventas un 48% en MERCOSUR en 4 años.
13 mayo: Estreno mundial del Hyundai i40 sedán en el salón de barcelona.
17 mayo: La china Pang Da, nuevo socio de Saab.
20 mayo: Chrysler devuelve los créditos que recibió de los gobiernos de EEUU y Canadá.
21 mayo: La U.E impulsará el uso de gas natural como combustible.
31 mayo: Carlos Tavares, número dos de Renault
Mayo: presentado en sociedad el novedoso Hyundai i40, ¿ha nacido un superventas?

1 junio: España impondrá nuevas pruebas para acceder a la conducción de motos más potentes. 
4 junio:Fiat compra el 6% de Chrysler en EEUU.
11 junio: PSA anuncia nuevos modelos para sus plantas de Vigo y Madrid.
15 junio: Ford invierte 812 millones en Valencia para la producción del Kuga y la Transit Connet.
16 junio: Ficossa destinará 16,5 millones a proyectos en China, India y Norteamérica.
25 junio: La nueva ley de distribución acaba con la polémica entre concesionarios y marcas.
29 junio: Iveco cierra cierra su planta de chasis de autobuses en Barcelona.
Junio: se endurece el carné para motos de gran cilindrada.

1 julio: El límite de velocidad vuelve a ser de 120 km/h.
2 julio: el mercado cae un 26% en el primer trimestre y acumula 12 meses de retroceso.
9 julio: BMW compra la filial de renting de ING
14 julio: El Audi Q3 se produce en la planta de Seat.
15 julio: Toyota duplicará el tiempo de desarrollo de los nuevos modelos para evitar fallos.
26 julio: Fiat y Chrysler integran su dirección.
28 julio: Boris Zingarevich compra la noruega Think.
Julio: el límite de velocidad vuelve a ser de 120 km/h.

3 agosto: El aplazamiento de la Ley de Distribución reabre la guerra entre concesionarios y marcas.
13 agosto: Empresas italianas y británicas se disputan al fabricante de scooter Lambretta.
23 agosto: Ford y Toyota colaboran en híbridos.
24 agosto: Mazda apuesta por motores eficientes y relega los desarrollos eléctricos e híbridos.
25 agosto: Avances en ruedas que no se pinchan.
27 agosto: Zaragoza ensaya un bus híbrido de Tata.
Agosto: la mítica Lambretta, fabricante de la Vespa, objeto de deseo de las grandes marcas europeas de motocicletas.

1 septiembre: entra en vigor el nuevo permiso para motos de más de 500 cc y 47 cv de potencia.
2 septiembre: VW desvela el Up!
7 septiembre: Fiat fabricará algunos Jeep en Turín.
8 septiembre: Saab pide la suspensión de pagos, pese al acuerdo con Zheijiang y Pang Da.
10 septiembre: C.P Forster abandona tata.
13 septiembre: Suzuki pide a VW salir de su capital.
14 septiembre: El salón de Francfort apuesta por lo convecional y deja en segundo plano lo eléctrico.
15 septiembre: Las fábricas de Renault abastecerán a la nueva planta de Tánger desde España.
16 septiembre: Mini renuncia al coche eléctrico y centra su esfuerzo en un híbrido enchufable.
23 septiembre: Iveco invierte 5 millones en valladolid para renovar el furgón Daily.
27 septiembre: Nuevo modelo para la planta de PSA Peugeot-Citroën en Madrid.
28 septiembre: La U.E autoriza comprar MAN a VW.
Septiembre: El coqueto Up! es presentado en sociedad como una gran apuesta de VW.

5 octubre: Las administraciones deben 1.100 millones a las empresas de autobuses.
6 octubre: Posible peaje para las carreteras alemanas.
8 octubre: De los Mozos, presidente de Renault España. Mercedes producirá en Vitoria la nueva Vito.
10 octubre: Bentley prevé volver a beneficios.
12 octubre: Peaje para camiones en Francia en 2013.
13 octubre: Chevrolet cumple 100 años.
14 octubre: Luis Valero abandona la dirección de ANFAC a final de año.
15 octubre: BMW invierte 1.000 millones de € en el desarrollo del nuevo Serie 3.
18 octubre: Renault Twizy se produce en Valladolid.
26 octubre: Seat se alía con Ficosa y sanyo para producir baterías para eléctricos e híbridos.
27 octubre: PSA suprimirá 6.000 empleos en 2012.
29 octubre: Pang Da y Zheijiang compran Saab.
Octubre: Chevrolet cumple sus primeros 100 años.

3 noviembre: Infiniti traslada su central a China.
8 noviembre: GM no quiere Saab en manos chinas por la temida fuga de tecnología.
10 noviembre: Seat producirá híbridos en 2015.
11 noviembre: Ford parará 4 semanas la producción en Valencia para adaptar la factoría.
12 noviembre: BMW vuelve a fabricar scooters.
18 noviembre: mercado de 13 millones en USA.
22 noviembre: Fiat rompe convenios sectoriales.
25 noviembre: Suzuki exige sus acciones a VW.

Noviembre: vuelven las scooters BMW.

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