Adiós nefasto 2.011, hola temible 2.012.

Acabó uno de los años más nefastos a nivel económico que yo recuerde y comienza un 2.012 del que las expectativas nos hacen temerlo como a un tsunami. Si se puede sacar alguna conclusión positiva de este 2.011 que nos ha abandonado sólo se me pasa por la cabeza el cambio de Gobierno producido. Aunque Rajoy, en lo que lleva de legislatura, me hace dudar sobre su capacidad para capear el temporal, no deja de ser un alivio si lo comparamos con el cruel, embustero, apátrida y traidor ejecutivo socialista que España se sacudió de encima en las urnas por amplia mayoría absoluta del PP, como no podía ser de otra forma.

 El país se sacudió de encima al peor Gobierno de la democracia. Ahí los tienen retratados hace un par de días como si tal cosa.

 El caso es que no espero medidas dolorosas y necesarias del nuevo ejecutivo hasta marzo de este mismo año, fecha en la que se celebran los comicios autonómicos en Andalucía, último bastión socialista del país en el que se sospecha un pufo de dimensiones descomunales. No querrá Rajoy impedir la difícil victoria de Arenas en Andalucía (difícil porque necesita la mayoría absoluta. La mayoría relativa posibilitaría la victoria del PSOE con el apoyo de IU) con los cacareados recortes que blandieron los socialistas como arma punzante en las pasadas elecciones generales. El problema es que la herencia negativa dejada por los socialistas es más abultada de lo que se sospechaba (las previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda de la ministra-florero Salgado del 6,6% de déficit público saltaron hechas añicos al conocerse el dato real del 8%) y ello hace que los recortes sean más necesarios que nunca. A pesar de ello; Rajoy se ha limitado a contener la hemorragia económica con una congelación de sueldos en el aparato público y la subida del IRPF... Incluso se ha permitido el lujo de prolongar la ayuda de los 400 € para los parados con el subsidio de desempleo agotado y ha permitido la revalorización de las pensiones. Con estas medidas ha perdido el apoyo de parte de su electorado (me quedo con la frase de Recarte: "Ya nadie adelantará por la izquierda a Rajoy") pero no movilizará el voto de la izquierda en su contra cuando éste le puede costar Andalucía, plaza clave para la política nacional al ser la autonomía más grande y poblada del país.


 La gestión de Rajoy cambiará radicalmente tras las elecciones andaluzas, se admiten apuestas en esta web.


 Este mes os subiré los datos macros del país que se han dado a lo largo del fatídico 2.011. Os escribiré sobre el proceso de transformación que comenzó en el PSOE con la derrota en las urnas. También os subiré un post sobre la industria del tabaco y su incidencia económica a lo largo del 2.011, año en el que se impusieron las leyes anti-tabaco más duras de la historia... esos son artículos que ya os tengo preparados para este mes de enero.


 Hoy, a modo de reencuentro, no subiré ningún post que verse sobre materia económica o política. Me quedo con un artículo muy interesante escrito por un norteamericano muy relacionado con nuestro país que intenta dar explicación a la crisis que nos sacude ubicando su origen en nuestra sociedad y forma de vivir. A mí me ha llamado mucho la atención, máxime después de leer una noticia como ésta: 


Condenan a un año de alejamiento a una madre de Castellón por pegar a su hija


 Aquí os dejo el artículo, no tiene desperdicio.


Becarios Indignados, Madres Españolas y Tupperwares. Gary Stewart


Hace un mes, un becario de una de mis empresas dejó el trabajo.

Recibí su SMS durante los Venture Days del IE Business School. En los EEUU menos del 1% de los emprendedores levantan dinero, pero la mayoría de los finalistas del Venture Day reciben financiación.

Flipé cuando recibí el mensaje, porque parecía contentísimo en el trabajo. De hecho, le habíamos dado un mes libre para acabar sus exámenes con la idea de que después iba a recuperar el tiempo y que le ibamos a ofrecer un contrato fijo. Habíamos apostado muy fuerte por el, ya que lo que le faltaba en experiencia y madurez lo compensaba de sobra con ganas, esfuerzo, inteligencia innata e ilusión.

Algunos días después del mensaje vino a devolver las llaves del despacho.

Parece que está buscando un trabajo menos "agobiante". Hasta entonces, tendrá que vivir de la pensión de su padre jubilado.

Me cuesta entender la gente de su generación. Entiendo que por razones que escapan de su control, difícilmente tendrán un presente, sin hablar de un futuro muy prometedor. Sufren de un paro del 45%. Están perdidos e "indignados". Son Peter Pans frustrados. Los del PP llevan trajes de Carolina Herrera con tirantes, mientras que los del PSOE llevan vaqueros rotos de Bershka con tatuajes, pero debajo de los distintos disfraces, son iguales – una generación perdida, cabreada, inestable, emocionalmente inmadura, sin capacidad de lucha y con nada que perder.

ZP no tiene toda la culpa. Culpo a las madres españolas por esta generación Ni-Ni. Me encanta que la familia española sea mucho más unida que la familia estadounidense. Conozco a muchos españoles que rechazarían trabajos increíbles en el extranjero si ello implicase estar separados de sus padres. En mi caso, recuerdo que cuando cumplí 21 años, antes de la ceremonia de graduación de Yale, mi madre me explicó que estaba muy orgullosa de mí, pero que su trabajo principal como madre se había terminado. Mis padres emigraron de Jamaica a los EEUU para darnos una mejor vida; trabajaron como locos para poder comprarnos Reeboks y ropa "americana"; pagaron por mis viajes semanales del club de debate; nos llevaron de viaje a Francia, Inglaterra, etc. para mostrarnos el mundo y sacrificaron mucho para poder pagar su parte de los $40.000 anuales que era mi tuición de Yale.

Pero mi madre siempre entendió que su trabajo principal era darme las herramientas para poder ser económicamente independiente de ella, para poder alquilar o comprar mi propio piso sin su aval, para ser una buena pareja y en general para realizar mis propios sueños – en fin, para ser un adulto funcional y exitoso. Con un acento jamaicano todavía muy fuerte después de 18 años en EEUU, mi madre me dijo aquel día que tendría que buscarme la vida.

Cortó el cordón umbilical.

Hace unos meses, Amy Chua, una profesora de Yale, causó un furor con su artículo "Por Qué Las Madres Chinas Son Mejores". Argumentó que los padres americanos son muy blandos en comparación con los padres asiáticos, que en lugar de exigir que sus hijos se esfuercen para ser excelentes dentro de los limites de su talento, los padres americanos están demasiado dispuestos a aceptar la mediocridad, priorizar la "felicidad" de sus hijos y aceptar cualquier decisión que tomen y por eso China eventualmente ganará a EEUU como poder mundial.

Supongo que Chua nunca ha visto programas como "Aquí No Hay Quien Viva" o "Aída", donde los personajes más populares son tontos pringados protegidos de la vida real por sus familias. Estos personajes me parecen más tristes que cómicos.

Recuerdo mi primera relación en España. La madre de mi entonces pareja se sintió insultada cuando quería contratar a una asistenta. Para suavizar la situación, le ofrecí la posibilidad de lavar y planchar la ropa y prepararnos Tupperwares cada domingo. Estaba tan orgullosa de su rol de cuidadora dentro de la familia que vio a la mujer de limpieza filipina como competencia desleal. Desde mi punto de vista, tener hijos de 26 años que nunca han tenido que abrir su propia cuenta bancaria, cocinar por ellos mismos o planchar su propia ropa es malcriar a tus hijos, aunque lo hagas con todo el amor del mundo. Es crear niños grandes que no están preparados para afrontar al mundo real.

En muchos sentidos, la Crisis actual proviene del hecho de que el Estado español ha actuado como una madre española intentando proteger a sus hijos de las realidades del mundo. Si no estás dispuesto a trabajar o luchar, nadie tiene la obligación de subvencionarte la vida, ni tus padres, ni el Estado, ni tu jefe, ni tu pareja, ni los alemanes. Mimar a los hijos no les hace un favor, sino que los convierte en incapaces de luchar y les destina a una vida fracasada, tanto al nivel personal como profesional. Perderán contra los más fuertes y mejor preparados para triunfar. No exigir la excelencia de tus hijos u obligarles a ser productivos y responsables como ciudadanos, profesionales y personas, es una receta para crear una generación de LuisMas que viven del Estado y/o sus familias, y después están "indignados" cuando se enteran de que los inversores internacionales no les prepararen un Tupperware cada domingo.

Estoy contento de que mi madre me obligase a buscarme la vida, en lugar de ser un parasito eterno. La vida es dura, y a veces hay que sufrir mucho. Pero cada vez que sufro, aprendo, lucho y tengo fe de que eventualmente triunfaré si sigo trabajando duro. Ser adulto requiere la capacidad y flexibilidad de responder al mundo tal como es, con sus defectos y sus oportunidades, en lugar de esconder de ellas o vivir dentro de un Matrix de tu propia creación subvencionado por tus padres y/o el Estado.

Y sobre el ex becario, no tengo noticias suyas. Pero me dicen que ha decidido que quiere dedicarse al mundo político.

* Gary Stewart es Director Ejecutivo del Venture Lab de IE Business School. Además, es consejero, co-fundador y antiguo CEO de nuroa.es, un buscador inmobiliario líder en Europa. Recibió su licenciatura en la Universidad de Yale (magna cum laude, Phi Beta Kappa) y su juris doctor en la Facultad de Derecho de Yale. Colabora como consultor legal y estratégico de varias empresas start-ups españolas en búsqueda de financiación.

Comentarios

  1. Crónicas de "Spainlandia":

    Y sin embargo la superficie se mueve... The Borbonic Connection. El IRPF solo sube un 0,75% para... Sigue el goteo de contratos “menores”. BCE ganaría 1.000 millones con la deuda española. España líder europeo del Indice de Miseria. ETT de Coruña ofrece un puesto de trabajo sin salario. 40% de parados gallegos no cobran ninguna prestación. El hambre en Zaragoza. El comedor social de la Malvarrosa está desbordado. Rajoy engaña a jubilados: les saca 300 millones de euros... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares