El gran golpe de S&P, nunca antes habían hecho tanto daño. Séneca.

A pesar de que se insiste en la futura subida del IVA como noticia de la semana, para nada comparto dicha apreciación. El IVA estaba condenado a subir en un país donde se ha desplomado la recaudación en más de 20 puntos y, si viene acompañada dicha subida con la disminución de las cotizaciones sociales; entonces nos encontramos con una medida demandada por la mayoría de los economistas del país.

Y es que, señores, crear empleo no es misión en exclusiva del empresario sino de todo el conjunto social. En este país damos por hecho que el desempleo lo generan los empresarios por no contratar y no es así... el empleo es creado cuando el binomio empresa-trabajador convive en perfecto equilibrio. Es asumible un aumento de 2 puntos porcentuales del IVA siempre y cuando la rebaja de las cotizaciones sociales se cifre en un 35-50% de los costes actuales. De ser así, la subida del IVA, impuesto que no ataca directamente al consumo, tendría un retorno completo ante la creación de empleo que generaría tal disminución de los costes laborales.


Según mi particular criterio, la noticia perniciosa de la semana es, sin lugar a dudas, el hachazo que ha propinado la calificadora Standard & Poor´s a la calificación de la Deuda Soberana del país. La rebaja en dos puntos del rating del país hasta rondar la indeseable posición de bono basura (a 3 puntos de la misma... cuando hace dos años disfrutábamos de la máxima calificación crediticia) nos traslada a un escenario económico demoledor. Se puede decir que estamos en las mismas puertas del infierno... por el momento en el que ha venido dicha rebaja y por cómo lo ha hecho.

Para explicarme mejor lo resumo todo en 10 puntos, recogidos por el diario "Expansión.com". Juzguen ustedes:

1) Impacto demoledor en el sector privado
S&P deberá ajustar ahora el ráting de muchas compañías del sector privado. De hecho, algunas cuentan ahora con una nota más alta que el soberano (como Santander o BBVA). Además, pone a algunas entidades en una situación peligrosa, por ejemplo a Bankia, a Sabadell o a Popular, porque se encuentran a sólo un escalón por encima del nivel considerado bono basura o BB+.
2) Factor sorpresa
Esta rebaja de ráting ha cogido a muchos inversores con el pie cambiado, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones. José Luis Martínez, estratega en España de Citi, reconoce que "no nos la esperábamos ahora". Y de ahí el mal despertar ayer de los mercados.
3) El mismo ráting que Irlanda
Casi a la vez que S&P anunciaba el duro recorte a España, mantenía el ráting a Irlanda al mismo nivel, es decir, en BBB+ con perspectiva negativa. Por lo tanto, España se encuentra al mismo nivel de solvencia de un país que ha tenido que ser rescatado por Bruselas dada la delicada situación de su sector financiero. Es por eso que, de nuevo, se especule con la posibilidad de que el Gobierno tenga que acudir al fondo de rescate para la reestructuración bancaria.
4) Pone en duda el objetivo del déficit
Es la variable que más está vigilando el mercado y a la que más esfuerzos está dedicando el Gobierno. Según S&P, el déficit español se situará en el 6,8% en 2012 y en el 4,3% en 2013, pese a las reformas puestas en marcha.
5) Crea una mayor frustración
El Gobierno debería sentirse como un estudiante que suspende de nuevo un examen pese a las horas que ha dedicado al estudio. Una subida de impuestos, una reforma laboral, una reforma financiera, el copago sanitario, entre otras ambiciosas medidas. José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, reconocía este martes en una entrevista a EXPANSIÓN que pocas veces en la historia se habían hecho tantas reformas de tal calado en tan poco tiempo. De poco han servido estas alabanzas .
6) Pasamos a otro grupo
Es un aspecto psicológico, pero no menos importante. España forma parte de un nuevo grupo, el de los BBB, que indica un aprobado más justito. Se encuentra mucho más cerca del nivel del bono basura, a tres escalones, que de la máxima solvencia, a siete escalones.
7) Otros daños colaterales
Además del impacto que tiene la rebaja de ráting sobre el sector privado, también otros emisores se verán penalizados. Es el caso de las comunidades autónomas, la deuda de los bancos con aval público, el ICO, entre otros. Pero quizá lo más importante es el efecto que podría tener sobre los hispabonos que está ideando el Gobierno. Se supone que estos facilitarán el acceso de las regiones a la financiación, pero el Estado ya tiene BBB+, un ráting con el que ya muchas comunidades no podían emitir.
8) Costes de financiación más altos
La prima de riesgo reaccionó con una subida de 430 puntos básicos a primera hora, aunque acabó en los 418 puntos. Si repuntara en los próximos días provocará un aumento de los costes de financiación para el Estado. El Tesoro ya ha cubierto el 50% de la financiación prevista para todo el ejercicio, pero falta la otra mitad.
9) Salida de fondos
La entrada en el grupo de los estudiantes menos indisciplinados, en el BBB, podría provocar la salida de fondos de la deuda pública española que, por su política, no pueden invertir a partir de un determinado ráting.
10) Contagio
Normalmente S&P suele ser el primero en pronunciarse sobre el ráting, pero es probable que sus competidores, es decir, Fitch y Moody's, que mantienen a España A y A3, sigan los pasos de la firma norteamericana.
Puede que Standard & Poor´s nos hayan condenado al empujarnos a un punto sin retorno de no actuar con contundencia Bruselas al respecto. Ayer, las muestras de confianza lanzadas desde Bruselas y Berlín frenaron la escalada de la prima de riesgo que suele acompañar a estas rebajas de ranting... pero se me antojan del todo insuficiente, dichas muestras, ante la cascada de hechos perniciosos para nuestra economía que ha desatado la agencia calificadora.

Comentarios

Entradas populares