El ladrillo prosigue con su saludable desplome. Informe TINSA.

El mercado de la vivienda sigue enfermo y, por el momento, parece lejos de la recuperación. El precio de la vivienda podría estar tocando suelo, según los análisis de la tasadora Tinsa. Pero, a pesar de ello y de los incentivos fiscales que ha introducido el Gobierno, el mercado no se reactiva. Así lo refleja el dato de constitución de hipotecas en febrero que hizo público el Instituto Nacional de Estadística ayer: descendieron el 47,1% en tasa interanual, la mayor caída desde 2004. Esto implica, además, que se estén encadenando 22 meses a la baja.


Bocadillo de ladrillo. Nuevo plato típico almeriense (Almería lidera el ranking nacional del desplome del ladrillo) desplazando a las migas.


Y esto a ocurre a pesar de que el descenso experimentado por el valor de las viviendas durante el primer trimestre de 2012 con respecto al mis periodo del año anterior es del 9,2%. Y la caída acumulada desde que el precio de los inmuebles alcanzó su pico más alto, en diciembre de 2007, alcanza ya el 29%, según señaló el director de Desarrollo de Negocio de Tinsa, Raúl García, durante la presentación del Índice del Mercado Inmobiliario Español, que por primera vez incorpora el desglose de los datos por comunidades autónomas y provincias.


Pica sobre la imagen para ampliar.


En la mayor parte de las autonomías, las viviendas alcanzaron sus valores máximos en el año 2007, principalmente en el tercer trimestre. Teniendo en cuenta que la media de caída es del 29%, las regiones donde el descenso supera el 30% son Aragón (34,6%), Castilla-La Mancha (33,9%), Cataluña (33,8%), La Rioja (32%) y la Comunidad Valenciana (30,2%). Madrid se sitúa en el 30%. Por debajo de este umbral están Navarra (28,5%), Andalucía (28,3%), Murcia (27,2%), Canarias (25,3%), Castilla y León (22,4%), Baleares (21,2%) y Cantabria (20,5%).


Los menores descensos de los precios se han producido en Extremadura (19,1%), Asturias (18,2%) y Galicia (15,5%).




Por provincias, las mayores caídas desde los valores máximos de 2007 se han registrado en Almería (37,4%), Guadalajara (36,1%), Zaragoza (36%), Toledo (34,7%) y Barcelona (34,5%). Aquellas donde el descenso ha sido inferior son Lugo (9,8%), Zamora (9,7%), Melilla (6,9%) y Orense (5,7%).


Las provincias donde menos desciende el precio de la vivienda.


Computando únicamente el primer trimestre del año, Aragón lidera también las caídas producidas en 2012, con un 16%, cuando la media es del 9,2%. Le siguen las bajadas experimentadas en Navarra (16%), Cataluña (12,8%) y Madrid (11,7%). El desglose por provincias sitúa a Almería (17,3%), Huesca (16,5%) y Navarra (16%) como las que registran los descensos más acusados. Sin embargo, hay un grupo de provincias en las que la variación ha sido prácticamente nula: Cuenca (o%), Orense (-0,5%) y Pontevedra (-1,7%). La vivienda se ajusta un 11,7% y un 12,4% en las provincias de Madrid y Barcelona, respectivamente.


Teniendo en cuenta estos datos, los expertos de Tinsa consideran que el precio de la vivienda "está tocando suelo en casi todas las localizaciones, salvo en aquellas donde hay unas bolsas sustanciales". No obstante, advierten de que la situación inmobiliaria este año será "complicada" y dependerá en buena medida de las medidas que adopte el Gobierno. A juicio de los expertos de Tinsa, éstas deberían ir orientadas a potenciar el mercado del alquiler y la rehabilitación. "Nos espera un 2012 muy complicado, pero este año la situación debería empezar a tocar fondo si el crédito vuelve a fluir", dicen.


La concesión de hipotecas se desploma un 50%


Pica sobre la imagen para ampliar.


Otra mala noticia refleja la parálisis en el sector inmobiliario. La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en febrero el 47,1%, hasta las 26.415 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 22 meses consecutivos a la baja en tasas interanuales. 


Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída interanual anotada en febrero es la mayor registrada desde 2004, primer año de la comparativa. En el segundo mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 104.868 euros, inferior en un 14,6% al de un año antes y un 2,2% frente al registrado en enero. Pero no sólo desciende el número de créditos hipotecarios constituidos para adquirir viviendas. El total del capital prestado ascendió a 2.770 millones de euros, lo que respecto a febrero de 2011 supone un descenso del 54,8% y frente a enero, un 11,4%.


La evolución de los préstamos no es homogénea en el conjunto del país. El número de fincas con hipoteca constituida por cada cien mil habitantes en febrero fue mayor en Baleares, con 169, y País Vasco, con 161, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, con 192. Sólo la ciudad autónoma de Ceuta presentó tasas de evolución positiva, con un 57,3 %, mientras que las evoluciones más negativas se localizaron en La Rioja, con el 70,8 %; Asturias, con el 62,4 % y Cantabria, con el 62,3 %. Respecto al importe medio hipotecado, el País Vasco fue la región que presentó la mayor cantidad.

Comentarios

Entradas populares