La banca española o la nueva bomba nuclear que amenaza Occidente. Séneca.

Si algo se puede sacar de provecho en estos tremendos días que hemos padecido, a nivel económico, en el país es que, por fin, tenemos localizado el principal foco desestabilizador de nuestra economía: la banca.

Y es que, durante estos últimos días, la prensa internacional (alemanes e ingleses sobretodo) han enfatizado continuamente que los mercados tienen puestos sus miedos españoles sobre el sector bancario. De nada ha servido la Reforma financiera de De Guindos para tranquilizar a los mismos... ¿y por qué?


Fácil, porque la banca española ha sido la principal receptora del retorno envenenado de la burbuja inmobiliaria del país. Una burbuja alimentada brutalmente a base casi exclusivamente de créditos (225% sobre PIB de deuda privada que soporta nuestro país) que al estallar ha ido directamente a los balances bancarios de una forma u otra.

Estando la banca patria atrapada por el ladrillo en sus balances es imposible que fluya el crédito. La ausencia del mismo para las pymes es el principal motivo que esgrime la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para explicar el destrozo laboral que sufre el país y pide que el crédito vuelva a manar para las pymes para comenzar a recuperar puestos de trabajo en España.

La Reforma Financiera de De Guindos traducía el saneamiento de los balances de tanto ladrillo en unos 50.000 millones de euros, hace unos días era Deutsche Bank el que cifraba la cantidad necesaria en 50.000 millones y hoy lo hace The Guardian en una horquilla que fluctúa entre los 60.000-80.000 millones de euros. ¿Y si yo les dijera que con esas mareantes cantidades no hay ni para comenzar a taponar el agujero?


Pues agárrense, no se lo digo yo, se lo dice el Banco de España, la entidad con datos más solventes y fiables al respecto.

El Banco de España cifra en 184.000 millones de euros los activos problemáticos inmobiliarios de la banca. Suponen el 60% de la exposición total, con un reconocimiento de activos dañados "muy significativo"

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al sector de promoción y construcción, con datos a cierre de 2011. Incluye los préstamos dudosos de las inmobiliarias, sus créditos en riesgo de impago (subestándar) y los inmuebles adjudicados.


Los activos problemáticos suponen el 60 % del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza los 308.000 millones de euros. "Se trata de un porcentaje de reconocimiento de activos dañados muy significativo", apunta el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, difundido ayer.

Por otra parte, el supervisor considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. Esta contracción de la financiación se explica por el "desapalancamiento estructural" al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse.

La relación crédito/dudoso es indiscutible (Fuente: BdE). Pica imagen para ampliar.

La caída del crédito a familias y empresas españolas alcanzó el 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce expresamente que, a pesar de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas tomadas en España para acelerar la reestructuración de la banca "no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses".

MOROSIDAD


El regulador reitera que la principal causa de morosidad en España son las constructoras y las promotoras. Frente a una ratio promedia del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario ya había alcanzado el 20,9%.

Con todo, el Banco de España reconoce que en la situación macroeconómica actual del país y con las perspectivas que existen sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque, matiza que la tipología del mercado hipotecario español deja prever que este repunte será moderado.

Os prometo un post sobre la morosidad esta semana con gráficos y datos muy interesantes... prometido queda.

Comentarios

Entradas populares