El mercado laboral se hunde, ¡Sálvese quién pueda!


En pleno ciclón económico que se encuentra arrasando Europa y, en especial, a sus periféricos (entre los que, desgraciadamente, nos encontramos nosotros), las noticias que se van produciendo son catastróficas, horripilantes, descorazonadoras... todos los adjetivos negativos que se me ocurren son pocos.


pero en plena voragine negativa, un informe que atañe directamente sobre el principal problema y preocupación del país ha pasado desapercibido; el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, en el apartado laboral, la mayor lacra de la economía del país en estos duros momentos. Aquí os lo subo para que seamos conscientes del futuro laboral en el país con exactitud durante lo que queda del fatídico 2.012.

Las pymes no contratarán a pesar de la reforma laboral

El panorama para el empleo este año es desolador. El dato es que el 90,30% de las pequeñas y medianas empresas españolas no piensa aumentar su plantilla en 2012, a pesar de la profunda reforma del mercado laboral que ha hecho el Gobierno y del nuevo contrato para el emprendedor, más flexible y más barato, que contiene la medida.

Dentro de la depresión que atraviesa la economía, la caída del empleo en la pyme se entiende al observar que el 74,90% no es optimista sobre sus ventas este año, porque cree que seguirán igual o disminuirán. Por eso, el 88,10% de estas empresas no espera una mejora del clima empresarial.



Estas son las conclusiones principales del informe sobre El desarrollo de la pyme en España 2.012, que presentó ayer su patronal Cepyme. El trabajo de campo fue realizado en el segundo semestre de 2.011, y a partir de una encuesta realizada sobre 1.000 sociedades por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa.

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/tasa-desempleo-espana-2704.jpg

Los datos muestran un panorama coherente con la recesión y las elevadas tasas de desempleo, previsto para este año por el Gobierno y por el conjunto de los analistas públicos y privados. Hay que tener en cuenta que la pyme representa el 99% del tejido empresarial, el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 85% del empleo. Un análisis más detallado de las pymes refleja que sólo el 9,6% de las mismas piensa aumentar su plantilla este año; el 60,90%, dejarla igual y el 29,40%, reducirla. Las perspectivas son más pesimistas cuanto más pequeñas son las sociedades. El 95% son microempresas, de hasta diez trabajadores.

Las ventas.

El estudio muestra así que la reforma laboral que ha hecho el Gobierno va a tardar en reflejarse en las cifras de empleo y del paro, incluido el muy flexible contrato para el emprendedor. Esta fórmula permite a la empresas de menos de 50 trabajadores tener a un trabajador durante un año y al terminar su vigencia despedirle sin indemnización.


El microscopio del informe refleja que el 41,40% de las empresas cree que sus ventas se mantendrán igual este año; el 33,50%, que van a disminuir, mientras que sólo el 25,20% piensa que va aumentar.

Comentarios

Entradas populares