El rescate de la banca española paso a paso. Séneca.

Después varias horas de auténtico infarto, el Gobierno español decidió ayer solicitar formalmente el rescate para tapar el agujero de las entidades financieras. El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras una tensa reunión de varias horas con sus homólogos de la eurozona, fue el encargado de comunicar la decisión ante la opinión pública española. Con tono solemne, anunció que se pedirá apoyo financiero a la UE para recapitalizar a los bancos y a las cajas. Las autoridades comunitarias y el FMI presionaron al Ejecutivo para que adoptara esta difícil decisión.

De Guindos quiso dejar claro que "las condiciones se les van a exigir a los bancos, no a la sociedad española". Y decidió que fuera Bruselas la que anunciara cuánto dinero se pondrá a disposición del Frob, que será el encargado de administrar las ayudas. Un rescate que podrá ascender "hasta 100.000 millones de euros" que el Gobierno no tiene la intención de utilizar al completo.


El ministro negó taxativamente que esta ayuda financiera vaya a suponer la intervención del país, como ocurrió en Grecia, Irlanda y Portugal: "No hay el más mínimo rescate, sino que se trata de un préstamo con unas condiciones extremadamente favorables para que los bancos den créditos a las pymes y a las familias, con el fin último de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo", argumentó. "Es un préstamo en condiciones muy favorables, que se determinarán en los próximos días, mejores que las del mercado".

Aunque es evidente que el Gobierno ha conseguido que los halcones del euro (sobre todo Alemania y Holanda) no impongan medidas concretas al país, el comunicado del Eurogrupo pone deberes al Ejecutivo de forma explícita. Pese a que se aplaude "que España ya ha implementado importantes reformas fiscales y del mercado laboral y medidas para fortalecer el capital de los bancos españoles", también pone de manifiesto a renglón seguido que se vigilará mucho más de cerca las reformas y la reducción del déficit. "El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos en virtud del procedimiento de déficit excesivo y en las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo". Es decir, Europa vigilará "de cerca y de forma regular" que España mantenga las constantes macroeconómicas y el ajuste de los números rojos.

CONDICIONES

En cristiano: España, conforme vaya recibiendo los tramos del préstamo para salvar a su sector financiero, deberá ir garantizando que reduce su déficit de forma correcta y que cumple con las exigencias de la Comisión Europea, que hace escasos días exigió a Rajoy que suba el IVA, que endurezca la reforma laboral y que adelante la puesta en marcha de la reforma de las pensiones. De hecho, para reducir el déficit del 8,9% al 5,3% en un solo año es probable que el Gobierno tenga que adoptar nuevas medidas, aunque tratará de desvincularlas de la decisión de pedir auxilio financiero.

El rescate que solicitó ayer España tendrá impacto directo en la deuda y en el déficit. El titular de Economía reconoció que las ayudas que recibirá el Frob computarán como endeudamiento. La deuda del Estado podría elevarse hasta 10 puntos. El aumento del agujero presupuestario no está tan claro: dependerá de los intereses que se establezcan y de los plazos que se fijen.

La asistencia financiera será suministrada por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización de instituciones financieras, que entrará en vigor el 1 de julio. Según la UE, el préstamo "será adaptado para proveer un respaldo efectivo que cubra todos los posibles requisitos de capital estimados en el diagnóstico que las autoridades españolas han encargado a los evaluadores externos y a las auditoras internacionales". Además, el importe del préstamo deberá cubrir requisitos de capital estimados con un margen de seguridad adicional, que se calcula suman hasta 100.000 millones. Una cuantía muy elevada si se tiene en cuenta que el FMI dice que sólo el 30% del sector financiero tiene problemas y que las necesidades adicionales de capital oscilan entre los 40.000 y los 60.000 millones de euros. El Gobierno no dará una cifra oficial hasta que se presente el informe que están elaborando los auditores independientes que ha contratado.

Las exigencias al sector financiero serán estrictas. Se establecerán duras condiciones en materia de la supervisión bancaria, gobernanza corporativa y se podrán forzar cambios en las leyes nacionales relacionadas con la reestructuración de la banca, en línea con las últimas propuestas de la Comisión Europea.

Reacciones

Christine Lagarde

FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó su "profunda satisfacción" por le anuncio del Eurogrupo. "Resulta crucial" reconoció.

Bruselas y EEUU

Los países europeos y EEUU aplaudieron la petición de España de apoyo financiero y consideraron que se generará confianza y estabilidad.

El PSOE considera que la ayuda europea a la banca es una "mala noticia para España". Pidió que Rajoy comparezca en el Congreso.

Comentarios

  1. Hola,

    Traducido a un idioma más coloquial, a qué va destinado el rescate?

    ResponderEliminar
  2. En lenguaje coloquial, el rescate está destinado a la banca, aunque indirectamente también afectará a otros sectores y al Estado.

    El Estado también es destinatario de este dinero pues la banca española es la que está adquiriendo mayoritariamente las emisiones de deuda soberana. De cada 5 bonos que coloca España 2 se los compra la banca española. Con este dinero se aliviarán las tensiones e intereses en la emisión de la deuda soberana.

    También se beneficiará la parte "sana" del tejido industrial y empresarial español, que tendrá acceso a financiación... pero sólo la parte muy "sana" de dicho tejido industrial y empresarial (sobretodo el sector exportador). La banca seguirá con su política muy restrictiva respecto al resto del tejido industrial y empresarial español y los hogares.

    Quizás lo más importante es saber quién pagará el "rescate", que por mucho que digan Rajoy y De Guindos que la factura recaerá sobre la banca exclusivamente ya te voy yo adelantando que ni mijita. Este rescate lo pagará el conjunto de la sociedad directamente (aumento del déficit y de la deuda soberana) e indirectamente; la banca, en bloque (este sector sí que es corporativo hasta extremos que no llegan otros), creará nuevas comisiones y subirá las existentes para satisfacer el pago.

    Mañana os subiré un post sobre la causa principal de este rescate, que no es otra que el exceso de ladrillo de la burbuja inmobiliaria que tiene machacada a la banca española.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares