Especial Deuda española (III). El desenlace.

...Viene de: "Especial Deuda española (I). La evolución" y "Especial Deuda española (II). Las claves".

A pesar de que hoy hemos tenido una mañana con muchas novedades al respecto, el desenlace que se le supone al problema de nuestra crisis de Deuda Soberana no está nada claro. Entre otros motivos porque son muchos actores, no sólo nosotros, los que están implicados en el problema... incluso añadiría que todo el orbe anda amplicado en la crisis de deuda soberna española como ya veremos en el vídeo que os traigo en este capítulo.

Hoy se ha abierto la posibilidad, más latente que nunca, de que la UE haga frente con un bazuCa de 750.000 millones de € a los ataques a la deuda periférica de los mercados y dar una imagen exterior de unidad frente a la colosal crisis de identidad que está padeciendo la zona euro. El caso es que no deja de ser una posibilidad, porque la Merkel ha tardado poco en desmarcarse.

Los riesgos y debilidades que socavan el mercado de deuda español

El Brent ha bajado hasta niveles que ayudan en la actual tesitura, la prima de riesgo se ha relajado, aunque 515 pb sigue siendo una bestialidad y el interés del bono a 10 años también ha retrocedido aunque sin dejar la zona de riesgo. La bolsa también ha acogido la noticia del bazuca con optimismo... pero ya hemos comprobado la tremenda volatibilidad que enguye a los parqués mundiales respecto a la crisis bonista de la Unión Europea.

El caso es que no hay lugar para el optimismo. La situación es tan compleja y hemos llegado a unos límites (que yo considero innecesarios haber llegado hasta ellos) en el que muchos analistas piensan que Grecia y nuestro país, sobre todos, se hayan en un punto de no retorno. Yo soy de los que piensan que todo lo que no sea una quita es comprar tiempo pero agravando aún más la situación cuando llegue a su implosión definitiva.

Hoy quería subiros la opinión vaticinadora, pausada y lúcida, de uno de los muchos expertos que han escrito y hablado sobre crisis bonista española estos días... pero me voy a quedar con uno que es ajeno a los actores principales del drama. Me refiero a Jorge Desormeaux, ex-vicepresidente del Banco Central de la emergente Chile, uno de los economistas más prestigiosos de Suramérica y considerado en su país como uno de los padres del "segundo milagro económico chileno".

Jorge Desormeaux.

No pierdan detalle de la interesante exposición de Desormeaux, todo un compendio de lógica, profundos conocimientos (no en vano ha asesorado a más de 25 multinacionales para su expansión en Chile y Suramérica) de análisis y, ¿porqué no decirlo?, de sabia experiencia... son muchas décadas en la cresta de la abrupta economía sudamericana los que contemplan a este veterano economista todoterreno.

Con este capítulo doy por concluido el especial Deuda española. A partir de ahora seguiremos la evolución de los acontecimientos comentando la rigurosa actualidad sobre la misma.

Comentarios

Entradas populares