La gran losa de la banca: más de 360.000 millones de € en ladrillo inflado.


O lo que es lo mismo, la banca acumula una cantidad en riesgo del ladrillo que alcanza una cantidad equivalente al 36% del PIB español, una barbaridad sin parangón en ningún otro sistema financiero del mundo. De esos 360.000 millones de euros, las entidades financieras solo tienen provisionados 53.000 millones de euros, debiendo de completar el cupo de provisionamiento en otros 30.000 millones de euros. Ya tienen ante ustedes el principal culpable del rescate vivido hace unas horas: el ladrillo inflado de la burbuja.

Y es que, con semejante cifra, es lógico que los mercados e inversores aún desconfíen del saneamiento de la banca española con su reciente rescate. El sistema financiero español es el último receptor de la burbuja inmobiliaria culpable de la defunción económica de este país hace ya unos años... pero vayamos a los datos.


En total, la banca acumula sólo en activos adjudicados 140.600 viviendas, valoradas en unos 26.700 millones de euros. De este montante, el sector tiene 12.900 millones en viviendas adquiridas a promotores, y 13.800 millones por embargos a particulares. Bankia, Santander y BBVA acumulan el mayor stock, con más de 15.000 viviendas cada uno. Tanto Santander como BBVA han sacado al mercado con descuentos de hasta el 50% buena parte de esta cartera inmobiliaria, y se espera que Bankia haga lo propio tras su rescate por el Estado.

DIGESTIÓN PESADA


En cualquier caso, los expertos pronostican que el sector tardará entre tres y cinco años al menos en dar salida a su cartera de viviendas. Este plazo podría ampliarse a una década para el suelo sin desarrollar. Si bien, falta por saber si el Gobierno obligará a provisiones adicionales, ahora que el volumen de ayudas para la banca se ha elevado sustancialmente con el rescate, y qué impacto podrían tener en el abaratamiento de la vivienda en España y en una posible aminoración del stock.

Otro dato que muestra la magnitud del problema es el volumen de deuda que tienen las grandes compañías inmobiliarias cotizadas españolas. Colonial, Metrovacesa, Quabit y Reyal Urbis acumulan un pasivo cercano a los 14.000 millones de euros en sus balances, que apenas han logrado reducir en los últimos cuatro años debido a la crisis. Reyal Urbis, por ejemplo, con el nivel actual de ingresos tardaría 220 años en pagar lo que debe. Algo que, según la banca de inversión, obligará a reconocer quitas en los préstamos por parte de la banca, que ahora las entidades podrán hacer mejor con la línea de financiación habilitada desde Bruselas a un interés que podría estar cercano al 3%.

'STOCK' ACUMULADO

Se calcula que el excedente de viviendas nuevas en manos de los promotores en España supera las 700.000 unidades, a los que habría que sumar los ya citados que se han adjudicado los bancos mediante el canje por préstamos impagados. No obstante, esta no es la primera opción de las entidades, que prefieren que sean las inmobiliarias quienes gestionen los pisos no vendidos y no ellas, que no se consideran expertas en hacerlo.

De acuerdo con los datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las grandes inmobiliarias suman 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender en España, una superficie equivalente a la extensión de la provincia de La Coruña. Pero la mayor parte de este tremendo excedente no se concentra precisamente en Galicia, si no en otras dos comunidades: Andalucía y Castilla-La Mancha.


Solo Martinsa Fadesa, la mayor compañía del sector, cuenta con 21,6 millones de metros cuadrados de terrenos sin vender.

Por segmentos, el mercado de segunda vivienda es el que más preocupa a los analistas. Hay una gran cantidad de urbanizaciones con pisos por vender en la costa para los que no parece haber una demanda clara a corto plazo.

El impacto de la crisis económica en el conjunto de países emisores de turismo hacia nuestras costas y la competencia de otros mercados, como el norte de África, han reducido la demanda.

Comentarios

Entradas populares