Autonomías: El Gobierno saca el látigo y las autonomías enseñan los dientes.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer aprobó mantener un límite del 1,5% del déficit para 2012, y no lo flexibiliza a pesar del periodo de gracia dado al Gobierno por Bruselas en las políticas de austeridad. Para 2013, el Gobierno endurece el objetivo del 1,1% al 0,7%. Es decir, el ajuste que impone Hacienda a las autonomías es de unos 26.000 millones de euros en dos años, ya que cerraron el déficit del año pasado en el 3,3% del PIB.

El CPFF de ayer fue especialmente tenso. Las regiones no sólo se fueron con unos objetivos más duros. Tampoco vieron atendidas sus reclamaciones en cuanto a obtener ingresos del aumento del IVA o la implantación de los hispabonos. Por ello, seis regiones no apoyaron la propuesta que fue aprobada.

Montoro, que confía en sus planes en que en 2015 las regiones tengan superávit, reconoció ayer que hay varias comunidades autónomas que corren el riesgo de incumplir el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB este año. De hecho, hoy se pondrá en contacto con ocho regiones a las que advierte de una intervención si no realizan correcciones. Hacienda, de momento, rechazó dar más detalles, pero todo hace indicar que entre ellas se encuentran Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares o Asturias, según las fuentes consultadas de los gobiernos regionales. Murcia, por su parte, lo admitió.

Esfuerzos



De momento, las autonomías tienen que recortar 18.349 millones de euros este año, según se comprometieron en el Consejo del pasado 18 de mayo, aunque Hacienda no quiso detallar si esta cifra se mantiene sin cambios para 2012.


Además, el ministro indicó que con las regiones que han sido advertidas se ponen en marcha los mecanismos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que comienzan con una "reunión bilateral" para "garantizar la corrección" de sus medidas con el fin de que cumplan ese objetivo del 1,5%. Según Montoro, Hacienda va "a estar más cerca aplicando la parte preventiva de la Ley de Estabilidad".

Asimismo, sobre el mecanismo de intervención, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó que una vez informado el Consejo de Política Fiscal, se advierte a las comunidades afectadas y se les da en un plazo de siete días en el que se analizará con cada una de ellas su nivel de "acercamiento o no al objetivo de déficit". "En el caso de que analizados los documentos no se llegue al acuerdo, Hacienda elevará al Consejo de Ministros la petición de advertencia a la comunidad" en cuestión, detalló Beteta.

Preguntado por si no tendría un efecto ejemplarizante dar el nombre de las comunidades incumplidoras, Montoro dijo que "no se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", para evitar mentarlas.

Fuentes de Hacienda refrendaron que lo que se mide es el grado de cumplimiento de los planes y los avances respecto al objetivo del déficit, no la buena voluntad ni el esfuerzo.


En el seno del Consejo, ayer se vivieron varias rebeliones, que Hacienda consiguió sofocar, al menos, de momento. Primero, de las comunidades que no gobierna el PP, Cataluña, Canarias, Asturias y Andalucía, a las que se sumó Navarra, que pedían que se les dé parte del punto extra por la relajación del objetivo del déficit que ha otorgado Bruselas. Todas menos Navarra votaron en contra de los cambios. Y, sobre todo, la rebelión de las regiones en que gobierna el PP contra el endurecimiento del objetivo para 2013. Se abstuvieron de votar a favor Castilla y León y Extremadura. Galicia dio un apoyo "escéptico".

Por su parte, las comunidades del PP que votaron a favor de endurecer los objetivos, como Madrid, quieren más recortes en Sanidad y Educación, más copago sanitario, ya que aseguran que es la única forma de cumplir. No basta con subir impuestos.

Amago de motín y ocho regiones señaladas

Rebelión. Las comunidades que no gobierna el PP, Cataluña, Canarias y Andalucía, a las que se sumó Navarra, pedían que se les dé parte del punto extra por la relajación del objetivo del déficit que ha otorgado Bruselas.

Murcia lo reconoce. El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, admitió que su comunidad es una de las "amonestadas" por el Gobierno, pero dijo estar "convencido" de que su plan va en la dirección adecuada.

La revuelta en el seno del PP. Hubo también rebelión de las regiones en que gobierna el PP contra el endurecimiento del objetivo para 2013. Se abstuvieron de votar a favor Castilla y León y Extremadura. Galicia dio un apoyo "escéptico".

Madrid quiere más recortes. El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, pidió una reforma del modelo de financiación porque ya no es suficiente con subir los impuestos para alcanzar los objetivos.

autonomias2

En contra del objetivo más duro para 2013. Es decir, votaron en contra de endurecer el objetivo del déficit para 2013 del 1,1% al 0,7% Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias. Y se abstuvieron Castilla y León y Extremadura.

Baleares lamenta el IVA. El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Empleo de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, trasladó su pesar sobre la subida del IVA, de la que dijo que tendrá una "incidencia".

Ocho advertidas. Son ocho regiones a las que advierte de una futura intervención si no realizan correcciones. Hacienda rechazó dar más detalles, a la espera de negociar con ellas.

País Vasco no participa. El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, no participó en la votación, y quedó convocado a una Comisión Mixta bilateral con Hacienda. La región se ha declarado insumisa ante los recortes.

Comentarios

  1. LOS ANDALUCES SOMOS INSUMISOS ANTE LOS RECORTES DE LA PUTA DERECHA.

    DESDE IU NOS REBELAREMOS JUNTO CON EL PSOE.

    A MAMARLA FRANQUISTAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares