Ante ustedes el demoledor informe del BBVA.

El BBVA espera un deterioro importante de la economía española para el tercer trimestre del año. El banco atribuye el deterioro económico al "cierre de los mercados" y a los "importantes pero ineludibles" ajustes. No cree que el año que viene se alcance la meta de déficit.

Los analistas económicos tienen cada vez más claro que la inercia de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno deprimirán la actividad durante más tiempo del inicialmente previsto. A las estimaciones de la Comisión Europea, el FMI y el propio Gobierno español, que asumen que el PIB nacional se contraerá en 2013, se añaden ahora los cálculos del equipo de investigación económica de BBVA. La entidad advierte de que la economía caerá un 1,4% tanto este ejercicio como el próximo, y que la tasa de paro alcanzará al 26% de la población activa.


La actual tasa de paro, escandalosa, se puede quedar en benévola, según las previsiones del BBVA.

Lo dice BBVA en su informe difundido ayer sobre la economía española durante el tercer trimestre del año. En la anterior edición de este estudio, la previsión indicaba que en 2013 el PIB crecería un 0,6% y que el desempleo se elevase hasta el 24,8%. Pero el "cierre de los mercados", el encarecimiento de la financiación externa y el nuevo plan de ajuste anunciado por el Gobierno el pasado 11 de julio, cambian el escenario. El banco opina que dichos recortes, pese a su dureza, "envían un mensaje contundente a favor de la sostenibilidad de las finanzas públicas, al anunciar acciones con un alcance significativo en términos de generación de recursos que suponen sacrificios importantes pero ineludibles".


Respecto a la medida más controvertida de este nuevo paquete, la subida del IVA hasta el tipo general del 21%, los analistas de BBVA creen "razonable" el cálculo de ingresos que proyecta el Gobierno (10.000 millones de euros en dos años) aunque "la recaudación final dependerá del impacto que el deterioro cíclico tenga sobre el consumo durante los próximos meses". No obstante, según los últimos datos de ejecución presupuestaria presentados por el Ministerio de Hacienda, los ingresos por IVA están cayendo a un ritmo del 10% en los últimos meses.


La entidad financiera también ve con buenos ojos la eliminación de la deducción fiscal por vivienda, la bajada de las cotizaciones sociales y la reducción de las prestaciones por desempleo, pero presenta ciertos reparos a la eliminación temporal de la paga extra navideña de los funcionarios. Ya que el Ejecutivo ha prometido compensar este recorte en 2015 a través de las pensiones, el análisis critica que "el necesario ajuste de la masa salarial pública sólo se ha retrasado y se corre el riesgo de que se realice a través de una corrección en las cantidades más que en los precios, lo que va en contra de uno de los objetivos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno".

OBJETIVO

Si bien todos estos pasos servirán, según BBVA, para reducir el déficit en 2012 al 6,3% del PIB, probablemente no sucederá así con el objetivo del año que viene (4,5%) debido a la recesión provocada, precisamente, por las medidas tomadas en el presente año. El informe señala que el grueso de los ajustes tendrá lugar en el segundo semestre, debido sobre todo a los planes de equilibro que tienen que presentar las comunidades autónomas. Unos planes que se antojan complicados por la oposición de Cataluña y Andalucía a los límites marcados por Cristóbal Montoro.


El banco aplaude la "acertada" decisión del Gobierno al solicitar a Europa la "ayuda" financiera de 100.000 millones de euros para recapitalizar las entidades con problemas. La cantidad "cubre con holgura las posibles necesidades de capital del sistema".

El BCE 'debe implicarse' en la situación europea



Según el análisis de BBVA, el equilibrio de la economía mundial durante los próximos años pivota sobre tres circunstancias: evitar un "accidente financiero" en Europa, acelerar el ajuste fiscal de EEUU y estimular el crecimiento de las economías emergentes. Respecto al primer punto, el banco ve positivos los acuerdos del Consejo Europeo de finales de junio, pero anima a "utilizar la plena capacidad de los mecanismos financieros existentes". Este punto "también debería implicar la participación del Banco Central Europeo (BCE)". Es decir, que el organismo tendría que hacer más esfuerzos para calmar las primas de riesgo de países como España e Italia. En el plano macroeconómico, BBVA indica que "si bien el segundo trimestre del año no ha sido positivo para la zona euro", en caso de que el continente evite dicho accidente financiero "será capaz de salir de la recesión actual hacia finales de año y crecerá moderadamente en 2013 (+0,3%), aunque sin poder evitar la recesión este año (-0,3%)". El banco también da algún tirón de orejas: "Aunque existe voluntad política para reforzar la moneda común, la toma de medidas no está llegando al ritmo más adecuado".

Comentarios

Entradas populares