Moody´s a punto de calificar nuestra deuda como bono basura.

Cuenta atrás para que la agencia de ráting estadounidense Moody's decida si cumple con su amenaza de rebajar la calificación crediticia de España, con lo que el Estado entraría dentro del nada deseable grupo de emisores considerados como bono basura en el argot financiero. Lo hará antes del 13 de septiembre, fecha límite para cumplir con el plazo de tres meses que se dio la firma antes de revisar de nuevo el ráting de España.

Moody's recortó de forma agresiva la nota española el pasado 13 de junio, de A3 a Baa3, a sólo un peldaño del bono basura y al mismo nivel de economías como Namibia o Azerbayán. Pero además puso al país en revisión para otra bajada. En el informe emitido ese día, la agencia explicaba que "espera concluir esta revisión en un periodo máximo de tres meses".

La decisión de Moody's se basó en tres razones principales. Por un lado, hizo referencia a la "limitada flexibilidad fiscal y de financiación del Gobierno, como evidencia el hecho de que haya tenido que pedir un préstamo de 100.000 millones para recapitalizar la banca". A su vez, mostró su preocupación por "el rápido incremento de la ratio deuda/PIB durante los últimos años, uno de los mayores de entre todos los soberanos que calificamos". Y, por último, se refirió a "la cada vez más que probable ayuda externa que va a necesitar España por el debilitamiento económico y su creciente vulnerabilidad ante un posible freno a la financiación".


RECORRIDO

Desde que Moody's rebajó el ráting, se ha caminado mucho hacia adelante, pero también hacia atrás. Los acreedores del préstamo que recibirá España del fondo de rescate no tendrán preferencia de cobro sobre los inversores de la deuda española, lo que se conoce como seniority. Esto hubiera generado aún más desconfianza. Además, el capital que reciba el Estado para respaldar al sector financiero no tendrá impacto sobre la ratio deuda/PIB que tanto preocupa a la agencia. A todo esto se suma el mensaje esperanzador de Mario Draghi, presidente del BCE, sobre la posibilidad de un plan de actuación para contener las altas rentabilidades de la deuda.

En el otro lado de la balanza, las perspectivas económicas no mejoran -hace sólo seis días Moody's estimaba un desplome del PIB de entre el 1,5% y el 2% este año-, la prima de riesgo sigue en 500 puntos básicos y la banca española continúa siendo el principal comprador en las subastas del Tesoro. "Me temo que estos argumentos pesarán más en la decisión. La prociclicidad que caracteriza a estas agencias hace prever lo peor, por mucho que se haya hecho en los últimos meses", señala José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Las consecuencias podrían ser importantes. "Si las otras agencias se suman a Moody's en el medio plazo, pueden dejar al bono español fuera de los índices de referencia de la deuda europea, mermando mucho más si cabe las compras de deuda por parte de extranjeros", añade Javier Ferrer, responsable de la mesa de Ahorro Corporación. A su vez, muchos fondos tienen restricciones para invertir en deuda que ha perdido el grado de inversión.

Sin duda, supondría otra traba para poder cumplir con el programa de financiación de este año y el siguiente, en el que ya se incluirán las necesidades de las comunidades.

Comentarios

  1. esto es una guerra de eeuu contra europa

    y rajoy callado

    ResponderEliminar
  2. Sáenz de Santamaría afirma que la prima de riesgo en España se llama Rodríguez Zapatero

    http://actualidad.orange.es/nacional/saenz-santamaria-afirma-que-prima-riesgo-en-espana-se-llama-rodriguez-zapatero.html



    legitimamente este gobierno le pertenece al psoe ya q fueron los uncios k no soltaron trolas


    salu2 buen articulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares