La banca deja de ser intocable, el FROB podrá liquidar bancos rescatados.

La reestructuración bancaria en España sigue la hoja de ruta establecida ante el deterioro de los balances bancarios en general y el rescate de 100.000 millones de euros para el sistema financiero en puertas de entrar en escena.

El próximo viernes, el Ejecutivo, a través de un Consejo de Ministros, aprobará un Real Decreto que permita al FROB reestructurar y liquidar bancos que deban acudir a él por inviabilidad de negocio circunstancial o total.

"Es una nueva definición del funcionamiento del Frob, que se va a convertir en el responsable de la supervisión de la reestructuración y de la resolución de los bancos. Va a jugar un papel fundamental, en combinación con el Banco de España", explicó Luis de Guindos, ministro de Economía en una entrevista con Efe. La reforma incorporará a la normativa española una directiva comunitaria en fase de discusión en Bruselas.

El mayor del peso del Frob en esta fase de la reestructuración empezó a evidenciarse el pasado 6 de julio. Ese día Antonio Carrascosa, hasta entonces director general de Política Económica, fue designado director general del Frob.

Varios expertos interpretaron ayer que la reforma del Frob podría favorecer la liquidación de bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

Hasta ahora en España la estrategia seguida ha sido integrar a los grupos débiles en bancos fuertes, bien mediante fusiones pactadas o subastas competitivas. El Gobierno, además, había señalado que su objetivo es sanear, recapitalizar y privatizar las entidades que se encuentran bajo tutela del Estado, sin intención de liquidar ninguna.

El director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, indicó que De Guindos "ha dejado la puerta abierta a una liquidación de entidades, lo que será beneficioso, siempre que sea ordenada y se respeten los intereses de los depositantes". Para Carbó, está por ver si el Frob es "capaz de ejercer las funciones que se le asignen".


Rubén Manso, exinspector del Banco de España y socio de Mansolivar & IAX, coincide en que la liquidación está ahora sobre la mesa. Además, añade que la remodelación del Frob "va en la buena dirección", porque era una institución muy burocratizada y muy controlada por el Banco de España. "Si ahora el Gobierno entiende que su función no es la de un fondo de garantía de depósitos, será muy positivo", apunta.

Además de supervisar la resolución de bancos, el Frob, según De Guindos, gestionará la sociedad de gestión de activos o banco malo, que también se aprobará el viernes y que recibirá los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. El fondo de rescate "tendrá un porcentaje, una participación, que será la más importante, y un peso muy destacado en la gestión. Pero después pueden entrar inversores institucionales", añadió Guindos. El precio al que se valorarán los activos que se traspasen al banco malo será lo suficientemente bajo para que cuando sea vendido "no genere una pérdida para el contribuyente, o incluso se pueda ganar dinero". En opinión del ministro, la duración del banco malo (diez años) será suficiente para que las propiedades puedan recuperar parte de su valor "cuando el ciclo económico cambie".

PREFERENTES


El real decreto también regulará la comercialización de participaciones preferentes. A partir del viernes, toda entidad que coloque preferentes en las sucursales deberá destinar la mitad de la emisión a inversores institucionales a los que aplicará las mismas condiciones que a los particulares. Además, cuando la emisora no cotice se exigirá al comprador una inversión mínima de 100.000 euros.

Los bancos también tendrán que crear un registro de productos complejos para que se sepa que "hay algunos productos que, por su naturaleza, no son los más adecuados para el ahorrador normal". Aun así, si un cliente "quiere adquirirlo, se le obligará a poner de su puño y letra que, a pesar de que no es adecuado para él, lo quiere adquirir", dijo Guindos.


Guindos confirmó que negocia con Bruselas una solución para las preferentes de los bancos nacionalizados. Los inversores podrían canjearlas por bonos con un valor hasta un 70% inferior. El ministro no dio muchos detalles, aunque descartó la recompra al decir que el producto que recibirán los inversores tendrá liquidez, "algo que ahora no ocurre con las preferentes" y que tendrán unas condiciones "que compensen de alguna manera esas desventajas que tenían las preferentes".

Comentarios

  1. Osea que ahora todos somos pepitos, no?

    Vamos a pagar la fiesta incluso los que no nos hipotecamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares