Se espera batacazo en el PIB a partir de septiembre, el estado de la economía se agrava.

La facturación de la Industria cae un 6,7% y la de Servicios un 5,2% en junio. Encadenan cuatro y cinco meses de descensos, respectivamente. Destaca el retroceso de los bienes de equipo.

España se encamina hacia un agravamiento de la recesión. Así lo auguran los analistas y lo avanzan los datos de coyuntura que se van conociendo. Estos confirman el agravamiento que sufre la economía nacional. Tras caer un 0,3% en el primer trimestre y un 0,4% en el segundo, todo apunta a que el retroceso de este trimestre será mayor. De hecho, el Gobierno espera que el año se cierre con una caída del 1,5% del PIB.

Ayer se conoció que la cifra de negocios de la industria bajó un 6,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7% en tasa interanual. Los datos los difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cinco meses consecutivos a la baja.


Además, Estadística dio a conocer que un sector clave para la economía española, el de servicios, registró en junio una caída de su facturación del 5,2% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma diez meses de descensos interanuales.

La industria acentuó la caída de su cifra de negocios en junio, ya que en mayo experimentó una reducción del 2,8%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 3,8% de mayo al 1,7% de junio.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 5,4% en junio en tasa interanual, frente a la reducción del 3,9% registrada en mayo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,5%, en contraste con la caída del 4,8% de mayo.

Dentro del negocio de la industria, destaca la bajada de los bienes de equipo, que registran una variación interanual del 15,5%. En este grupo se incluyen bienes tradicionalmente relacionados con la exportación, que está sufriendo la bajada de actividad de los principales socios comerciales de España. También tienen relación con la inversión, que se está reduciendo de forma considerable, como muestran los datos de la Contabilidad Nacional.


Dentro de los bienes de equipo se encuentran los vehículos de motor, cuyas ventas y matriculaciones están registrando récords negativos. Ayer mismo se conoció que en la primera quincena de agosto en España apenas se han matriculado 17.985 coches, lo que supone una caída del 19,6% respecto al mismo mes del año anterior, según Ganvam.

No obstante, los mayores descensos, dentro de este grupo, los registra la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, con un 28% en tasa anual, y la fabricación de elementos metálicos para construcción, un 22,5%.

El Sector Servicios es el predominante en la economía española.

La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 6,8% en junio por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

La energía fue también el único sector con repercusión positiva en el índice de pedidos de la industria, al haber registrado un aumento de los pedidos del 6,8%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas, salvo en los bienes de equipo, donde se incrementaron un 0,1%.

En lo que respecta al sector servicios, el retroceso interanual del 5,2% en junio supone una moderación en dos décimas respecto al registrado en mayo, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,4%. Corregido el efecto calendario, que compensa los días festivos, la facturación de los servicios experimentó en junio una bajada interanual del 5%, ocho décimas por encima de la de mayo (-5,8%).

Ayer se conoció también que el déficit comercial se situó en 18.641,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 22,5% respecto al mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Este resultado fue consecuencia del incremento en un 3,4% de las exportaciones, hasta los 109.974,4 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 1,4%, hasta los 128.615,9 millones.

El déficit energético registró entre enero y junio un repunte del 14,3%, hasta los 23.747,4 millones, en contraste con el superávit no energético de 5.105,9 millones obtenido en este periodo, cifra que representa un descenso de casi el 255% respecto al primer semestre de 2011, cuando se registró un déficit de 3.296,4 millones.

Comentarios

  1. espero que el neoliberal administrador de este blog no apoye los recortes teniendo en cuenta que se han cargado el consumo, a aumentado el paro....etc....etc

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que siempre dirán que la culpa es de que en realidad no se ha liberalizado lo suficiente y hay que bajar más los salarios.

    ResponderEliminar
  3. ya......los neoliberatas son asi

    tenemos q convertirnos en china por el bien de ejpaña...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la horda "roja" con sus insultos y descalificaciones habituales... menos mal que no me tenéis localizado sino la paliza de rigor también cae, como es costumbre violenta entre ustedes.

    Pero exprimir neuronas, más bien no, esa no es vuestra especialidad.

    El que escribe el blog es de corte liberal (que no neoliberal. Ese es un invento de vuestros chamanes el Wuayoming e Iñaki Gabilondo), por lo que está en desacuerdo con lo que ha hecho Rajoy hasta el momento.

    Los recortes eran inevitables en un país sobreendeudado, que ha vivido por encima de sus posibles como indica se alucinante endeudamiento, y que ahora aterriza a su sitio natural por falta de crédito (tanto de las entidades financieras como de los mercados en la compra de deuda soberana).

    Eso sí, JAMÁS hubiese tocado el tejido productivo del país con la excesiva subida de impuestos...

    Me hace gracia como los "rojeras" anticapitalistas lloran por la ausencia de ¡consumo! No, si al final van a ser más capitalistas que el muñeco del Tío Sam.

    La crisis española no es de consumo (consumir sabemos todos en España) sino productiva y por ausencia de modelo económico... y este gobierno del PP no sabe solucionar esto. eso sí, ustedes y vuestros Zapateros y Gordillos aún menos.

    ResponderEliminar
  5. No se donde estan los insultos de orda roja... al final toda la ideologia que ha creado las mayores desigualdades del planeta expoliando todos los recursos del planeta, destrozando la ecosostema y justificando auntenticos crimenes contra la humanidad etc etc... tardan poco en sentirse perseguidos e insultados... Me recuerda a cuando cospedal dice que la persecucion a los politicos es injusta e inmerecida, es como si el verdugo tacha al reo de asesino... Esta claro que hacerse la victima se le da bien a algunos.

    ResponderEliminar
  6. Esto se llama dar la vuelta a la tortilla...

    ResponderEliminar
  7. Esto es a lo que se llama, señores anónimos, ignorancia.

    Me da vergüenza leeros. No sabéis como funciona el mundo. Pero seguid así.

    Ponedle más ladrillos a la defunción definitiva de este país.

    Seguid repitiendo los mantras que quieren que os grabéis a fuego.

    Así os irá muy, muy bien.

    Séneca. Te vuelvo a felicitar por el trabajo que realizas con el blog y te agradezco tus fuentes y tu dedicación. Para que contraste con la basura mental que a veces mancha tus páginas.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre sigo el blog de forma anónima ya que es muy ameno. Lo que no me gusta es que las garrapatas progresistas se han adueñado de los comentarios.

    Echo en falta artículos con opiniones personales.

    Saludos a todos incluidos los Rubalboys.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría complacerte anónimo, me encanta escribir artículos en los que me mojo pero la cascada de datos que, desgraciadamente, nos está proporcionando la actualidad me impide escribirlos... y el otoño va a ser de órdago, dudo mucho que pueda escribirlo en los próximos días.

    Aún así, intentaré complacerte en cuanto pueda, cuenta con ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares