La amenaza no cesa sobre el Estado del Bienestar.

Guindos: "Si sigue la crisis en los próximos trimestres la protección social será inviable"

Así nos lo recordó ayer el Ministro de Economía del país en una sesión en el Congreso que dio mucho juego. Los recortes masivos vuelven a asomar tras la siguiente esquina si no remite la tremenda crisis que padecemos en un periodo corto de tiempo.

El Gobierno no descarta hacer un nuevo recorte en las prestaciones sociales, si la crisis se agrava a corto plazo. Así lo dio a entender ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la sesión de control del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.


Guindos declaró que el objetivo principal [de las reformas] del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni asegurar la estabilidad de los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo. Porque si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación [de crisis] de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales".

"La mayor garantía del Estado del Bienestar -continuó el ministro- es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", recalcó el titular de Economía que, no obstante, reconoció los "sacrificios" de la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados requerirá su tiempo".

Así se expresó el ministro en su respuesta al diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón. que reprochó al Gobierno que haya pedido a la Unión Europea una ayuda de 100.000 millones de euros para sanear el sector bancario "mientras recorta a los derechos y los servicios sociales".

Con sus palabras, Guindos transmitió dos mensajes a la opinión pública. El primero es que la situación de las finanzas públicas está peor de lo que el Ejecutivo ha dicho otras veces y hace más inexplicable que esté dilatando la petición de rescate a la Unión Europea.

REVALORIZACIÓN


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió el pasado lunes en su entrevista en TVE el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en 2013. Rajoy desveló entonces que ha dado instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que salve de los recortes a los pensionistas en los Presupuestos de 2013.

El presidente incluso alimentó ayer la incertidumbre sobre si mantendrá sus propósitos con los jubilados cuando eludió responder a una pregunta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si garantiza el poder adquisitivo de este grupo social frente a la inflación. Es decir, si las pensiones se revalorizarán con la evolución de los precios, en el caso de que superen el incremento de estas rentas. Hay que tener en cuenta que, en términos interanuales, la inflación está ya en el 2,7% por la influencia de los precios de los carburantes.

Rajoy no contestó a la pregunta de Rubalcaba, aunque sí le recordó que el PSOE "es el único partido que ha congelado las pensiones en la Historia de España". El presidente recordó así la decisión que tomó el último Gobierno socialista para 2011, en el primer paquete de medidas que adoptó en mayo de 2010 para intentar alejar a España del rescate de la UE. Las palabras de Guindos cuestionan además la seguridad sobre la financiación de la protección por desempleo que, el pasado lunes también, dio la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. La responsable de Empleo aseguró, en último término, el recurso a la ampliación de créditos para financiar la protección del paro.


Guindos contesto al tono "demagógico" de Izquierda Plural al criticar el rescate de los bancos recordándole que, "cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión [de 1929], las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema. Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas [como el nazismo y el fascismo] que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial", concluyó el ministro.

Comentarios

  1. Da la impresion que el Sr Alberto Garzon ignora de todo punto que se esta haciendo con ese dinero que en teoria viene para la banca

    No entiendo que él no este al corriente

    Si no lo esta es una gravisima irresponsabilidad de su grupo al no tenerle informado y si lo sabe ..el irresponsable es él

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. perdona q te diga pero alberto garzon lleva razon xk no es normal que a los banqueros se les entrege 100.000 millones mientras q a los obreros se nos deja en gayumbos


    debes ser un miserable si defiendes algo asi

    ResponderEliminar
  3. Vaya nivelon el de algunos comentaristas.

    Ya se comprobo lo que ocurría dejando caer bancos en la depresion del 29 y mas recientemente con L.B, los efectos sobre el sistema son devastadores y nos afecta a todos.

    Esta crisis que actualmente padecemos tiene mucho que ver con la caida de L.B pues las presiones en los mercados sobre productos "dudosos" como nuestra deuda soberana es descomunal por la desconfianza e incertidumbre sembradas en dichos mercados.

    Si dejas caer a bancos sitermicos como Bankia, además, acaba afectando a todo el pais de forma brutal a parte de a sus 13 millones de clientes.

    Este es un sistema capitalista y como tal los bancos son los que soportan el peso del sistema. No se les deja caer por gusto (hay que medir muy bien a cual se le deja caer y a cual no), a ningun europeo le hace gracia tener que inyectar dinero a los bancos, españoles o no, pero entienden que es necesario.

    El populismo izquierdista os tiene un cacao maravillao formado en la cabeza que nos sabeis ni donde estais pisando cuando caminais por la calle.

    ResponderEliminar
  4. Al segundo anonimo

    Chico seguro que tu ni sabes, ni puedes saber, en qué se esta empleando ese dinero.

    Pero el Garzon, deberia saberlo .

    Su grupo parlamentario le deberia haber informado

    Si no ..asi dice cosas que objetivamente son ESTUPIDECES que las digas tú, o alguiee de la calle,sin informacion ni acceso a ella, es normal

    Que las diga un parlamentario con una "cierta" responsabilidad ..eso ya es mucho peor



    ResponderEliminar
  5. mantengo lo dixo.......eres un miserable

    bankia deberia ser cerrado y k los depositos de los clientes sean transferidos a otra entidaz

    porque se le entrega tanto dineral en vez de likidar bankia????


    vale ya de desplumarnos a los obreros para mantener a los peperros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares