Las grandes compañías españolas en jaque por el alto interés que marcan las calificadoras en España.

Siempre hemos tratado en la bitácora la crisis de deuda soberana desde la óptica país. Sin embargo, dicha crisis es intrusiva en toda la economía que se desarrolla en nuestra nación, afectando de forma similar a las grandes compañías que operan en España. Dichas compañías también ven afectados sus ranting de deudas en consonancia con la del país.

Iberia es una de las compañías más afectadas. Intentará ajustar su plantilla en más de 3.000 operarios para paliar las cuantiosas pérdidas que enrojecen sus balances.

Y es que las compañías no financieras del Ibex 35 tienen que afrontar, en el periodo de un año, el vencimiento de más de 45.000 millones de euros en sus balances como deuda bancaria a corto, la cuál ha crecido un 5,4% en el último medio año. Además, en los últimos 6 meses, los beneficios de estas compañías han caído más de un 30%, en gran medida por el aumento de los gastos financieros, ligados al alto endeudamiento, así como a la reducción de la facturación por el decaimiento de la actividad (ver el artículo sobre la evolución del consumo en el país).

EN REVISIÓN

Ante este panorama, las compañías están revisando al alza sus planes de desinversión en activos no estratégicos, en busca de ingresos que les permitan reducir su deuda. Telefónica, Repsol y las grandes constructoras, entre otras empresas, están acelerando la enajenación de sus activos, e incorporando nuevas actividades al paquete con el cartel de "se vende".

En el lado de los ajustes de costes, las empresas vuelven a mirar con lupa sus plantillas, que han visto sensiblemente reducido su tamaño en los últimos años. Es el caso de Iberia, que prepara un ajuste que podría afectar a más de 3.000 trabajadores, tras elevar hasta 260 millones de euros sus pérdidas.

Además, tras intentar limitar la salida de caja con el pago de dividendos en acciones, en lugar de un efectivo, algunas compañías, como Telefónica y ACS, han decidido suspender temporalmente la remuneración a sus accionistas, colocando la reducción de deuda como la prioridad ineludible de su gestión financiera.

Las consecuencias de la profundidad de la crisis no sólo están afectando a las empresas privadas. En el sector público, Aena y Renfe tienen en marcha planes que incluyen amplios procesos de reestructuración, focalizados, de momento, en la venta de activos y en la revisión de los salarios de sus trabajadores.

Las agencias de calificación crediticia, claves en la financiación de las compañías, no han rebajado su presión. Con los procesos de refinanciación agotados, la deuda de las empresas del Ibex ha vuelto a subir este año -un 1,4%-, hasta 260.000 millones de euros, lo que obliga a las empresas a cumplir ya con sus pagos.

Comentarios

  1. Gran blog. Informa usted sobre cosas difíciles de encontrar en la red, este articulo es muestra de ello.
    Se agradece su lenguaje sencillo y directo para que se entiendan datos y situaciones que en otros blogs y medios especializados cuestan por recurrir tanto al argot tecnico.

    Le sigo desde hace una semana en twitter y me congratulo por haber acertado con el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jejejejejejejeje bueno y luego decian los fachas que no pasa nada por matar el consumo

    ResponderEliminar
  3. Que no te enteras, ovejita progresista... que el consumo se resienta en una crisis es común en todas ellas. Que esta crisis estructural sea tan intensa es debido a la ausencia de un modelo económico y productivo y a un sobre-endeudamiento brutal de los sectores público y, sobretodo, privado.

    Ya ves a dónde nos ha llevado el pedir prestado "dinero de nadie" hasta el infinito y más allá mientras despreciábamos el emprender, que es de fachas-empresarios malosos, y el I+D (generación progre ESO-NINI presumiendo de ser "la más preparada de la historia del país" jijijijijiji, así se reían los de la OCDE ante los informes PISA) a cambio de subvenciones, paguitas y 400 euritos por voto.

    ResponderEliminar
  4. Y entiéndase "dinero de nadie" en su segunda acepción.

    1ª acepción: concepto socialista obrero español del dinero del contribuyente gestionado por el Estado.

    2ª acepción: Dinero que te prestan y que tú nunca devolverás bajo tu voluntad. También se puede considerar de procedencia socialista comúnmente.

    ResponderEliminar
  5. 3ª acepcion: dinero de gurtel desviado a las hislas caiman
    4ª acepcion: aviones de fabra
    5ª acepcion: enchufar a toda la familia PPePPerra en bankia


    ResponderEliminar
  6. Es curioso anónimo... yo hablo de un modelo de gestión de Estado (el del despilfarro zapateriano, reconocido por el propio Zapatero) y usted me sale con corruptelas.

    Y es curioso porque que un socialista hable de corruptelas es demagogia o hipocresía. Es el partido, el socialista, con más corruptos en el país reconocido por su Fiscal del Estado Conde Pumpido:

    http://laboromnia.blogspot.com.es/2010/08/la-corrupcion-en-nuestra-casta-politica.html

    Un Conde Pumpido, Fiscal General del Estado Socialista, que está salpicado en la trama Malaya, como Roca y Cachuli:

    http://laboromnia.blogspot.com.es/2011/05/y-quien-lleva-este-al-banquillo-de-los.html


    En fin, que sí, que Gurtel es un caso de corrupción despreciable... "destapado" por un juez prevaricador que preparó el "destape" en una cacería de los tiempos de la dictadura junto al Ministro de Justicia socialista (Bermejo). Y el Bigotes que se retractó en cuanto quitaron de en medio a Garzón, curiosamente, y por ello quedó sin condenar el despilfarrador Camps.

    Aún así, ya que tantas ansias de destapar tramas de corruptelas mostráis los socialistas, aún estoy esperando la investigación del regalo del "Pocero" a la ex-mujer de Bono; un vehículo todoterreno valorado en 1000 trajes de los que gasta Camps.

    Por no hablar de los 1.200.000.000 € que se han comido tus amigos de la Junta Andaluza de los parados andaluces a través de EREs fraudulentos...

    Pero vamos, que yo no hablaba de corruptelas, condenables TODAS, sino de modelo de gestión del Estado.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que en España apenas hay individuos de la especie homo sapiens

    Aqui pensar esta prohibido por los partidos

    Asi que se dedicn a hacer lo que para sus partidos es politicamente correecto ( es decir obediencia ciega) por eso sus reacciones estan codificadas en dos modelos :

    O rebuznar

    o embestir
    Pensar nunca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares