Los ahorros brillan por su ausencia. Radiografía de una crisis.

Hoy os subiré dos artículos. uno es este sobre el ahorro y en unas horas os subiré otro sobre la tasa de morosidad... entre los dos obtenemos una radiografía perfecta de la situación crítica por la que atraviesa nuestra economía.


El ahorro del sector privado atraviesa horas bajas. Las reservas que las empresas y las familias mantienen en depósitos y cuentas bancarias siguen reduciéndose mes a mes. Y en julio las fugas marcaron un máximo, y los saldos totales, zona de mínimos.


Las entidades vieron salir en julio una cifra récord de pasivo, que asciende a 25.332 millones de euros, según datos provisionales del Banco de España. Los depósitos (incluye cuentas, depósitos a plazo y con preaviso, y cesiones temporales) de las familias residentes en España cayeron 9.521 millones, hasta los 694.974 millones de euros.

Este movimiento todavía se es más acusado entre las empresas. El saldo descendió en junio 15.811 millones de euros -un importe sin precedentes- hasta situar el volumen total en 174.699 millones. Hay que remontarse a 2006 para encontrar saldos similares.

Fuentes del sector explican que estas caídas responden, en gran medida, al efecto estacional. Es precisamente en julio cuando las empresas tienen que cumplir con el fisco y pagar sus impuestos. Al mismo tiempo, las familias reducen fondos en el periodo estival para costear las vacaciones.

Junto a ello, las entidades han visto un importante trasvase de ahorro desde las imposiciones a plazo fijo hasta los pagarés (títulos de deuda a corto plazo). Sólo en julio, el saldo de pagarés en el mercado se incrementó en 9.500 millones, la mayor parte emitido por entidades.

En cualquier caso, más allá de que el efecto estacional y el auge de los pagarés pesen en las cifras, sí es un hecho que en los últimos meses el ahorro a plazo y a la vista está de capa caída. El dinero es miedoso y julio fue un mes convulso: la crisis de la deuda en Europa se intensificó y la debilidad de la banca y su saneamiento, con Bankia en el punto mira, generó gran inquietud. Durante estas semanas cobró especial fuerza la posible fuga de capitales al extranjero, especialmente, entre grandes patrimonios.


Además, en un contexto de crisis económica severa y prolongada, las familias necesitan llegar a final de mes y las empresas hacer frente a sus pagos. El sector privado está en pleno proceso de desapalancamiento, de ahí que gran parte del ahorro acumulado durante los años de bonanzas se dirija a amortizar préstamos.

LA BATALLA POR EL PASIVO

El nuevo episodio de la batalla del pasivo que se está librando actualmente busca evitar que el dinero se fugue del sistema financiero. Sin embargo, la ausencia de creación de riqueza de los últimos años complica la pretensión de la banca. Sobre todo, teniendo en cuenta que alrededor del 60% del ahorro de las familias ya está colocado en depósitos, con lo que el margen de maniobra es limitado.

Comentarios

  1. NUEVA YORK VERSUS CANARIAS......
    Como es posible que....
    Si Nueva York tiene mas de 19 MILLONES DE HABITANTES y CANARIAS algo mas de 2 MILLONES DE HABITANTES, como es posible que Canarias tenga:
    88 AYUNTAMIENTOS
    7 CABILDOS
    1404 CONCEJALES
    157 CONSEJEROS DE CABILDOS
    60 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS
    2 ESCAÑOS EN El CONGRESO
    4 ESCAÑOS EN EL SENADO
    TOTAL: 1625 INDIVIDUOS para dirigir una población de algo mas de DOS MILLONES DE HABITANTES
    Por cierto:
    ¿saben ustedes cuantos políticos componen el gobierno del AYUNTAMIENTO DE NUEVA YORK? 51 = CINCUENTA Y UNO
    Eso solo de muestra que Los CANARIOS son muy DISCOLOS y necesitan mas gente para controlarlos
    ¿DESPILFARRO?¿DONDE?¿DONDE?

    ResponderEliminar
  2. esa es la confianza que da el señor rajoy :)


    escondidos como ratas estan los que se metian con zp

    ResponderEliminar
  3. Anonimo zapaterista
    ¿Eres socialista, o eres un torpedo anti socialista como Zapatero? O eres un semiinstruido que no sabes lo que ha hecho el zapterillo con el partido socialista?

    porque esta claro que lo que le ha hecho a españa ni lo sabes ni lo quieres saber

    Hasta que el psoe no mande a zapatero a donde le corresponde, a la basura de la Historia, y reniege de el no va a levantar su intencion de voto

    Hay quienes ya lo están pidiendo a gritos en el psoe pero tu sin enterarte !Pobrecito!

    Como dice Felipe: los votantes del psoe son socialdemocratas no modernitos

    A ver si te enteras que tontos sobran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares