Mario Drahi que estás en los cielos...

Hoy os subiré dos artículos a la bitácora. Uno será este que viene a continuación, sobre la estrategia a seguir por el BCE para soliviantar tensiones en el mercado de deuda soberana de Italia y España. El otro lo subiré esta tarde-noche y tratará sobre la voladura de la "hucha" de las pensiones. Aviso esto a los incondicionales del blog para que estén pendientes y no se pierdan un artículo tan interesante como el de la "hucha" de las pensiones y la insostenibilidad del sistema del bienestar español.

Si alguien le pregunta al presidente del Banco Central Europeo ¿qué puede hacer para salvar a España? La respuesta más probable sería: "No tomamos decisiones sobre un país concreto sino en beneficio de la eurozona en su conjunto". Pero tomar en estos momentos decisiones que mejoren la situación de España u otros países con problemas supone actuar en favor del euro en su conjunto.

Mario Draghi dará a conocer mañana algunos detalles del nuevo programa de compra de deuda que pondrá en marcha el BCE para aliviar las tensiones de liquidez que sufren algunas economías. La institución se centrará en la parte corta de la curva, en concreto, en bonos a un plazo de hasta tres años.


ALIVIAR LA PRESIÓN

¿Este nuevo programa solucionará los problemas de España? Está claro que la compra de deuda, por muy masiva que sea, no soluciona una tasa de paro superior al 20%, un déficit desbocado o unas perspectivas que apuntan a una profunda y duradera recesión. Pero, al menos, sí rebajarán las tensiones de liquidez para que el Gobierno pueda seguir ahondando en esas reformas estructurales que devuelvan la economía a la senda del crecimiento. Se trata de evitar que los inversores extranjeros, que tienen en torno a 900.000 millones en deuda italiana y española, sigan reduciendo su exposición, y que los especuladores dejen de acosar a estos países.

Pero el programa del BCE necesita una respuesta de los gobiernos para que surta efecto: "Creo que la compra de deuda ayuda, pero no puede resolver el problema", apunta Richard Barwell, economista senior de RBS. "El BCE tiene límites. Puede proteger a los bancos del pánico inversor o poner un techo a los costes de financiación, pero no tomar decisiones en nombre de España sobre los niveles de gasto, sobre los impuestos o sobre la recapitalización bancaria", añade.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ve lógico que, a cambio de la ayuda, el BCE exija a los países en crisis, como España o Italia, que pongan fin a "políticas presupuestarias irresponsables". Y reiteró ayer que los líderes europeos deben trabajar al mismo tiempo en la definición de "un horizonte a medio y largo plazo" que incluya la unión bancaria, presupuestaria y económica. En definitiva, tal y como explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi, "el BCE da tiempo para solucionar la crisis política". "Puede liderar y facilitar los acuerdos a nivel político dentro del área para realmente solucionar la crisis", añade.

RIESGOS

El BCE sólo actuará sobre la deuda a corto plazo para asegurarse de que los gobiernos siguen resolviendo los problemas estructurales y acometiendo reformas y ajustes. "Los países han realizado progresos sustanciales, pero no podemos excluir que, llegado a este punto, este progreso pueda paralizarse por la fatiga del ajuste", señaló Draghi el martes en Bruselas, según una grabación a la que tuvo acceso Bloomberg News. "Por eso ponemos condiciones a cambio de esta intervención", añadió. Los estados que se beneficien de esta ayuda tendrán que solicitar formalmente la activación de la asistencia por parte de los fondos de rescate de la UE.

Por ahora, el mercado ha reaccionado bien a la espera de que se conozcan las características finales del plan. Ayer se relajó la prima de riesgo a 517 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a dos años llegó a tocar mínimos desde abril (3,2%). Pero también está provocando otro fenómeno que podría alimentar las dudas en el futuro. "Al enfocarse sólo en la curva a corto plazo, corremos el peligro de que los inversores sólo nos compren la deuda no más allá de tres años. Se acumulan muchos compromisos en muy corto plazo", señala José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. De hecho, la curva de la deuda sigue ampliándose: el diferencial entre el bono español a 2 y a 10 años alcanzó ayer máximos, en 350 puntos básicos.

Junto a estos riesgos, cada vez más voces temen que el nuevo plan del BCE sólo sea una solución temporal. "Pienso que al compra de bonos ayudará a rebajar las rentabilidades pero por un periodo corto de tiempo. Las compras del BCE tienen que estar coordinadas con las del EFSF y su sucesor ESM, pero el poder de estos es limitado", apunta a Reuters Jack Kelly, director global de deuda pública de Standard Life Investments.

Quizá esa pérdida de credibilidad se deba a experiencias pasadas que no han dado tan buen resultado. Cuando el BCE empezó a comprar deuda de Italia y España en agosto de 2011, la prima de riesgo cayó más de 150 puntos básicos en sólo cuatro días. Pero sus efectos fueron desapareciendo en pocos meses. Habrá que ver cuál es el as que guarda Draghi bajo la manga en esta ocasión para evitar que esto ocurra de nuevo.

Comentarios

  1. obviamente la tasa de paro no se va a mejorar por estas cosas pero siq ue hay dos cosas positivas ( anivel de contabilidad) y con positivas queiro decir qu esino fuera asi la alternativa iba a ser muchisimo peor para nosotros

    1 LOs chicos de la globalizacion han intentado que la deuda privada se conviertiese en publica por decreto ( lo mismo que, en tiempos, le obligaron a la Argentina) Eso se ha detenido con la tesis de que "los bancos se apañen con lso bancos" no se si la tesis es del de guindos o de rajoy o de quien pero si hubiera sumado la deuda privada a la publica lo llevariamos muchisimo peor
    2 hace tiempo soros comentaba que una salida podria ser refinanciar todas las deudas al 1% ahi deberia intervenir el BCE

    en cuanto al paro hay 5 millones de parados y 6 millones deextranjeros O emigran los españoles o emigran los estranjeros No es un debate que nadie quiera hacer pero es una realidad porque crear empleos, que no sean de camareros, va a ser muy dificil no hay gente formada ni hay capital privado que afronte otra cosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares