PIB y Consumo antes de la subida del IVA. Datos aterradores.




Tal como os prometí, aquí tenéis el artículo sobre la evolución del PIB, el consumo y otras estadísticas que se resentirán a partir de hoy, primer día en el que los nuevos tipos de IVA son oficiales.


La economía española ha entrado en una espiral recesiva de la que será muy difícil de salir. El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 0,4% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, según los datos del INE. La caída de la actividad es ya del 1,3% en términos interanuales (el INE había calculado que sería del 1% antes de la revisión de la serie estadística de 2011). Según los expertos, esta tendencia se agravará sensiblemente en el segundo semestre por culpa de la subida del IVA o del recorte de la paga extra a los funcionarios. El hundimiento del consumo de los hogares es la principal causa de la crítica situación de España.

Esta demoledora gráfica se comenta sola.

Se mire el indicador que se mire, el escenario al que se enfrenta el país es dramático: el gasto de los hogares cayó en el segundo trimestre a un ritmo del 1% en términos interanuales, frente al avance del 0,4% del trimestre anterior. Sin embargo, la reducción del consumo público deja mucho que desear. El gasto de las administraciones sólo cayó un 0,7% en términos intertrimestrales, dos décimas menos que entre enero y marzo. Esta tendencia es imcompatible con la ortodoxia presupuestaria de la UE.

A pesar de los numerosos recortes, el consumo del sector público parece no resentirse tanto como el privado, sobretodo comparado con el que se da en los hogares.

Para colmo, la inversión se desploma a un ritmo del 3% en términos intertrimerstrales, una caída tres décimas más intensa que a comienzos de año. El único motor de la economía es el sector exterior. Las exportaciones crecen un 3,3%, cinco décimas más que entre enero y marzo, y las importaciones caen un 5,5%, cinco décimas menos que en el trimestre previo.

El Consumo Interno da grima al observar su evolución, claro reflejo de la dramática situación país.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que "la caída más importante del PIB se produjo en el cuarto trimestre del año pasado" y que "se ha registrado una estabilización de la caída del PIB a lo largo de este año". Sin embargo, las previsiones del propio Gobierno, de la Comisión Europea y de los analistas privados evidencian que el retroceso del PIB no ha hecho más que comenzar. El PIB seguirá desplomándose cerca de un 1% en términos intertrimestrales en la segunda mitad del año. La actividad podría llegar a caer hasta un 3% entre octubre y diciembre en términos interanuales, un hundimiento cercano al que se produjo tras la caída de Lehman. Según los expertos, estas cifras son compatible con las estimaciones del Ejecutivo, que calcula que el PIB caerá un 1,5% durante este año. Eso sí, la actividad podría desplomarse hasta un 2% si el impacto de los recortes en la confianza de los consumidores es demasiado virulento.

La evolución de la Inversión en el país no podía ser otra tras observar las gráficas que os he suministrado anteriormente.

MALAS PERSPECTIVAS

La única esperanza que le queda a la economía del país es su sector exportador... pero su evolución no es suficiente, ni mucho menos, para frenar la hemorragia económica que sufre España.

La economista de Afi, Sara Baliña, vaticina que la caída de la actividad se duplicará en el segundo semestre porque aún no ha comenzado el verdadero ajuste del sector público. Baliña cree que el consumo público tendrá que caer mucho más (cerca de un 4% durante los dos trimestre) para que se cumplan con las estrictas exigencias de austeridad de Bruselas. Este ajuste del gasto de las administraciones hundirá mucho la actividad, pero es la única manera de alejar el fantasma del rescate. Caídas inferiores del PIB mostrarían que los gestores públicos no están haciendo los deberes.

Las importaciones, como no podía ser de otra manera, van en consonancia con la evolución del consumo y la demanda interna.

El Ministerio de Economía apuntó ayer que el crecimiento del PIB empezará a producirse hasta comienzos de 2013. Algo que algunos analistas como el estratega de Citi, José Luis Martínez, no tienen tan claro. A juicio de este experto, los datos de inversión y de consumo demuestran que el año que viene prodría registrarse caídas "tan intensas como en este ejercicio". En 2013 el Ejecutivo espera que la economía sólo retroceda un 0,5%. Desmarcandose de otros análisis más optimistas, Citi contempla en las previsiones que publicó ayer el PIB español se hundirá un 3,3% durante el próximo ejercicio y un 0,9% en 2014.

Comentarios

  1. pongo el blog en marcadores

    gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que ademas ¿cuanto supone el pago de la deud en millones e euros al dia?

    Y por otra parte s e habla del rescate pero a la hora de la verdad ¿nos van a rescatar? porqu etodo indica qu enso van a dar la patada, que no dinero

    Ademas las burguesias catalana y vasca puede que s eenbarquen en su poryecto separatista con lo que nos agravaran la situacion

    y por si fuera poco hay illuminados (chicos listos del psoe) predicando la vuelta al peseta con lo que la destruccion del pais sera completa

    Que vamos de culo y contra el viento esta fuera de toda duda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares