...Y La tasa de morosidad batiendo récord tras récord. Radiografía de una crisis II

Lamento no haber subido este artículo en su momento, pues fue prometido para ayer... pero la salud, de vez en cuando, juega malas pasadas y yo, como buen mortal que se precie, no soy ajeno a ellas. Tras excusarme procedo a subiros el artículo prometido.


El imparable ascenso de la morosidad evidencia los graves problemas a los que se enfrenta el sistema financiero español. En julio, la ratio de impagados sobre créditos marcó un nuevo récord, al situarse en el 9,97%. Bancos, cajas, cooperativas de créditos y establecimientos financieros suman activos dudosos por 169.000 millones de euros, con una subida del 3% en apenas un mes. En paralelo, la financiación bancaria continúa bajando.




El volumen de créditos dudosos se ha disparado entre junio y julio, es decir, desde que el Ministerio de Economía encargó a firmas independientes auditar la cartera de los bancos, con la consiguiente reclasificación crediticia (la mierda sale de debajo de las alfombras). Así, en este periodo, la mora ha pasado del 8,9% al 9,86% (más de 13.350 millones que en mayo). No obstante, en julio ya se percibe un frenazo en la tendencia a trasvasar créditos a la cartera de dudosos. La banca tenía mucha morosidad escondida en los créditos a promotores, a través de las refinanciaciones. Según los últimos datos, la cifra que las entidades acumulan en préstamos cuya recuperación es difícil se eleva ya a 169.330 millones. Esta cifra representa ya el 16% del PIB.

La principal causa de la morosidad es el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sólo los promotores inmobiliarios acumulan una mora del 27,39% al cierre del primer semestre, prácticamente cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Promoción inmobiliaria y construcción son responsables del 60% de toda la morosidad con 100.520 millones.

De hecho, la construcción se confirma como segundo talón de Aquiles de la economía y de la banca. La ratio de impagados de los constructores se ha elevado en junio hasta el 23,89%, casi cuatro puntos porcentuales más que en marzo. El crédito a este sector baja a un ritmo del 4,5% intertrimestral. Los cuatro bancos nacionalizados (BFA-Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia) han disparado hasta los 75.000 millones de euros en el primer semestre el volumen de activos considerados "potencialmente problemáticos" del sector.

Por su parte, la morosidad hipotecaria aún está contenida, aunque va repuntando. En junio se situó en el 3,24%.


Como podemos observar, la concesión de créditos es inversamente proporcional a la tasa de morosidad. La maldita tasa de morosidad es uno de los mayores condicionantes para que no fluya el crédito pues la banca se ve obligada a provisionar más liquidez en sus balances para hacer frente a la nombrada tasa.

Los banqueros españoles, con muy pocas excepciones, siguen defendiendo que las hipotecas a particulares son el punto fuerte de su negocio. A pesar de arrastrar ya cuatro años de crisis, y en una economía con casi el 25% de la población en paro, las hipotecas aguantan.

La tasa de morosidad de los créditos para vivienda se situó al cierre del primer semestre en el 3,24%, menos de un tercio de la mora general del sistema, que subió en julio casi al 10%. Aún así, no se puede obviar que está subiendo: en un año, ha repuntado 70 puntos básicos.

Comentarios

Entradas populares