El FMI nos sentencia: de jugar Champions League a luchar por la permanencia.

El desastre económico español ha quedado patente en el Informe Global del FMI de ayer mismo. España pasará desde la octava posición que ocupaba en el 2.007 hasta el puesto dieciseisavo en el 2.017. En una década, la economía que presumía de Champions League y de adelantar a potencias tradicionales en los rankings pasará a disputar la permanencia con la esperanza de un milagro para no descender de categoría. Yo lo llamo desastre, el FMI la "Década Perdida" española.

Pica sobre la imagen para ampliar.

En los datos que os subo se refleja lo que el FMI llama la "década pérdida", pues muestran que desde el inicio de la crisis en 2007 hasta 2017 España habrá caído ocho posiciones en la clasificación, pasando de la octava economía del mundo a la decimosexta. Desde 1987, el país se había mantenido siempre en el top ten global.

El descenso durante los años de vacas flacas es progresivo. Los primeros en adelantar a España fueron Brasil, Canadá, Rusia, Australia y India. En el futuro, le rebasarán también Indonesia y Corea, dúo al que se ha sumado México en los últimos datos.

Ningún otro gran país avanzado registra un descenso similar, según se desprende de los cálculos realizados a partir de las bases estadísticas del FMI, que acaba de actualizar en la Asamblea de otoño que está celebrando en Tokio. Tampoco esos cálculos habían hundido a España nunca tan abajo en el ránking, pues su mínimo hasta ahora era la decimoquinta posición.



Se trata, así, del peor registro desde al menos 1980, año en el que arranca la estadística del Fondo. Una situación que contrasta con aquel año 2007 en el que el Gobierno decía que España participaba en la "Champions League mundial". "Es el país que más partidos gana, que más goles ha metido y el menos goleado", decía entonces el ex presidente Rodríguez Zapatero.

CANADÁ, POR DELANTE

El jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, usaba entonces la medición en dólares corrientes, la misma que plasma el citado descenso histórico de ocho posiciones. Sin embargo, este popular cálculo en la arena política no es el más riguroso, pues al estimarse en dólares corrientes es muy sensible a la variación de los tipos de cambio. Esto provoca que una brusca oscilación del euro en el mercado de divisas pueda alterar los volátiles resultados.

Para eliminar ese problema y filtrar las distorsiones generadas por la inflación, se utiliza la medición en paridad de poder de compra. Aunque tampoco este baremo deja en buen lugar a España pues, aunque a otro ritmo, el país también desciende hasta sus mínimos históricos, pasando en esa "década pérdida" de la duodécima a la decimoquinta posición. En 2009 le superó Corea; este año, lo hará Canadá, y en 2015, Indonesia.

Pica sobre la imagen para ampliar.

Las causas no son ni mucho menos nuevas. Basta un vistazo a los datos de PIB para comprender la situación. La economía española, que crecía a tasas del 3,5% en 2007, enganchó de 2008 a 2010 tres años de crecimiento negativo, con caídas del PIB que llegaron al 3,7%. En 2011 hubo un respiro, con un avance de cuatro décimas. Pero fue un espejismo de recuperación, pues tanto este año como el próximo vuelve la recesión, con retrocesos del PIB del 1,5% y del 1,3%, respectivamente, según las previsiones que maneja el FMI. En adelante, no logrará superar el 2% ni siquiera en 2017, el último ejercicio que computa el Fondo.

Al compás de estos datos, el paro, que en 2007 se situaba en el 8,2%, superará el 25% en 2013, tres veces más. Se antoja imposible incluso en el largo plazo recuperar los niveles previos a la crisis, pues en 2017 el FMI aún baraja un desempleo superior al 20%.

INDIA ADELANTA A JAPÓN


Ningún otro país avanzado registrará un paro tan alto y tan sólo Grecia sufrirá una caída del PIB mayor. De ahí que ninguna potencia se hunda tanto en los ránking como España.

La única que se acerca a su situación (y sólo en la medición por paridad de poder de compra) es precisamente Italia, el otro país de la periferia europea que está hoy en el ojo de los mercados.

Si bien la potencia transalpina no registra en ningún caso un declive como el español, sí que sale del top ten mundial a partir de 2014. De nuevo será México la que le saque la ventaja y se ponga por delante desde ese ejercicio. A partir de entonces, también Corea va a superar a Italia.

Esta misma medición refleja también que India será la tercera potencia mundial desde este año, desplazando a Japón. Por delante, se confirma que China adelantará a EEUU en 2017. Y, por detrás, el ránking deja a Turquía pisando los talones a España desde ese mismo año, cuando la diferencia entre el PIB de ambos países alcanzará su mínimo, dejando en suspenso lo que sucederá desde 2018.

Potencias que rebasarán a España a partir de 2016


15º MÉXICO

Bandera México

La economía mexicana será la última que rebase a la española. Lo hará en 2016, cuando se colocará en la decimoquinta posición, justo un puesto por delante. Esta situación se explica por la segunda recesión de España, pues México se mantiene más o menos estable desde el inicio de la crisis. Su PIB, que también registró crecimientos negativos en 2009, avanzará a tasas de más del 3% hasta al menos 2017.

14º INDONESIA

A partir de 2015, Indonesia estará por delante de España, colocándose entonces en la decimocuarta posición, frente a la decimoquinta de la economía nacional. A partir de entonces, seguirá en ascenso, pues se situará en 2016 en el decimotercer puesto y en 2017 en el decimoquinto. En ese año, adelantará incluso a Australia, que tan sólo queda rezagada en la clasificación elaborada en paridad de poder de compra.

13º COREA


Los ránking calculados con las previsiones del Fondo Monetario Internacional también sitúan a Corea por delante de España a partir del año 2015. Y desde entonces sacará ventaja a la economía nacional. Al igual que sucede en el caso de Indonesia, esta situación se repite tanto en la medición del volumen del PIB en dólares corrientes como en la realizada en paridad de poder de compra.

Comentarios

Entradas populares