07 octubre 2012

El Gobierno mete en cintura a las Autonomías. La inversión pública en regiones cae en picado.



Ya lo avisó Mariano Rajoy desde Nueva York cuatro días antes de presentar los Presupuestos: para el presidente del Gobierno no es una prioridad sentarse a negociar una nueva financiación autonómica, pues sería "plantear el reparto de lo que no hay".

"No hay ingresos", insistía una y otra vez Rajoy. Era la advertencia que ha plasmado en las cuentas de 2013, donde la inversión estatal en toda la geografía española se recortará otro 16,1%.


Este hachazo se suma al del 25% que había sufrido esta partida en los Presupuestos anteriores y a los descensos que ha ido experimentando durante la crisis. Una recesión que poco a poco ha ido reduciendo la tarta, hasta tal punto que el volumen total de inversión en obra pública en las regiones ha caído ya a mínimos en más de una década.

En concreto, en 2013 el Estado repartirá 13.030 millones de euros. Hay que retroceder hasta el año 2000 para encontrar una cifra inferior, de 11.635 millones. Y todo ello, sin aplicar a las cifras el efecto de la inflación, que ha subido casi un 45% en ese periodo.

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¿LOS ESTATUTOS?

El descenso se antoja más pronunciado si se compara con los más de 31.800 millones que percibieron las regiones en 2008, en pleno apogeo de los estatutos. Entonces, en Cataluña llovían 4.500 millones. Ahora, debe conformarse con 1.262 millones, un 10% menos que sucede al recorte del 44,9% del año anterior.

Estas cifras suponen que, por tercer año consecutivo, las cuentas no recogen la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que durante siete años la inversión en infraestructuras en Cataluña se debe equiparar a su peso en el PIB del conjunto de España. Ese peso es hoy del 18,7%, pero la participación en la inversión no llega al 12%.

Los Estatutos no han sido tenidos en cuenta en el reparto como podemos observar.
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Pero Cataluña no es el único ejemplo de que las cuentas no entienden de Estatutos. Andalucía, Aragón, Castilla y León o Baleares tampoco ven satisfechas sus aspiraciones, pues, según el Ejecutivo, sencillamente "no hay margen". "No discutimos la vigencia de las disposiciones adicionales de los estatutos, pero no tienen sentido en un presupuesto de reducción de inversiones", se defendía Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Así que los estatutos no sirven como excusa para incrementar los fondos. De igual modo, tampoco las elecciones que sobrevuelan el mapa español ayudan a rascar más recursos a Cataluña. Lo mismo sucede con Galicia y País Vasco, con caídas del 23,3% y el 32,8%, respectivamente.


Ni siquiera los rescates inspiran piedad a las cuentas. De nuevo, la prueba no es sólo Cataluña. Tampoco Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía perciben más dotaciones. La única excepción es Murcia. Su petición de rescate coincide con una subida de las inversiones del 8,8%, siendo una de las tres comunidades que se salvan del hachazo generalizado. Las otras dos son Cantabria, con un 30,9% más, y Castilla y León, con un leve incremento del 0,14%.

En el otro lado de la balanza, Navarra es la región que sufre un mayor recorte de la inversión, con un descenso del 68,3%. Le siguen Baleares, con un 45,1% menos; la Comunidad Valenciana, que pierde un 35,1%, y el País Vasco, con la citada caída del 32,8%.

RÁNKING EN VOLUMEN

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No obstante, el ránking varía en términos absolutos, esto es, teniendo en cuenta el volumen total de la inversión y no los porcentajes de variación. Bajo estos términos, Andalucía es la que más fondos públicos percibe, con 1.633 millones. A continuación se sitúan, Castilla y León (1.587 millones), Galicia (1.309 millones), Cataluña (1.262 millones) y la Comunidad de Madrid (1.078,6 millones).

El resto se coloca por debajo de los mil millones, quedando al final de la lista Baleares (79 millones), La Rioja (64 millones), Ceuta (44 millones), Navarra (25 millones) y Melilla (23 millones).

Con estas cifras sobre la mesa, los Presupuestos intentan calmar la esperada guerra regional con su tradicional coletilla: las comparaciones pueden inducir a "apreciaciones erróneas", pues una inversión en una región puede beneficiar tanto o más a otra. Además, alegan que hay obras singulares, como puede ser un aeropuerto. Igual de excepcional esperan las regiones que sea la histórica caída de la inversión en las cuentas.


2 comentarios:

  1. 1 de 2

    Una carta que nadie leera

    Honorable Sr. Arturo Mas:

    Por favor, no cree una Hacienda Pública catalana. Si no sabe administrar lo que venía ingresando, es obvio que con ese instrumento recaudatorio en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será incierto.
    La culpa no siempre es de Madrid. Me intentaré explicar y de paso ayudar a entender por qué los catalanes hemos quebrado.


    1º.- En 2012, el coste anual de los Consells Comarcals en Cataluña, es de 640 millones de euros. 640 millones de euros al año. En cuatro años de supresión de esos Consells Comarcales nos habríamos ahorrado 2.560 millones de euros. Un poco más de la mitad del desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno y las CCAA: el 1,3% del PIB. Y solo con una partida.

    Los Consells Comarcals tienen las mismas funciones que las Diputaciones Provinciales y se crearon únicamente para colocar a los liberados de cada partido. Fueron creados por CiU y mantenidos por Tripartit y ahora otra vez CiU.
    Las Diputaciones Provinciales, normalmente, tienen las mismas funciones que la Generalitat de Catalunya.
    En 2009, los presupuestos de la cuatro diputaciones catalanas era de 1.113 millones de euros.

    Suprimiendo las cuatro Diputaciones Provinciales y los Consells Comarcals sin que sean sustituidas por nada, Catalunya no tendría déficit.

    2º.- Cada Presidente de cada Comisión del Parlament de Catalunya tiene coche oficial y chófer

    Existen 24 Comisiones:
    Comisión de Reglamento; Justicia; Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Economía y Finanzas; Cultura y Lengua; Asuntos Institucionales; Empresa y Ocupación; Peticiones; Bienestar y Familia y Ocupación; Comisión de Investigación sobre les Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de les Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores; Comisión de Seguridad Viaria; Comisión de Acción Exterior y Unión Europea; de Enseñanza y Universidades; de Igualdad de las Personas; de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; de Salud; del Síndic de Greuges; Comisión de materias Secretas o Reservadas; de la Sindicatura de Cuentas; de Políticas de Juventud; de Cooperación y Solidaridad; de Infancia; Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas

    3º.- La Generalitat sigue teniendo tiene un parque móvil mayor que el del Estado Central.

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  2. 2 de 2


    4º.- Salarios: El Presidente de la Generalitat Catalana cobra 144.000 .- € El del estado español cobra 78.185.- €

    Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial: 43.697 euros brutos al año. Esta base salarial no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario
    A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total). También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos.
    Un Conseller cobra 108.000.- €
    Un Director General 80.589.- €
    En millones de euros, los salarios anuales que paga la Generalitat según categoría de funcionarios son:

    GRUP A 564,42
    GRUP B 467,94
    GRUP C 361,18
    GRUP D 250,26
    GRUP E 188,58

    5º.- El 2011, Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
    Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat: Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries; Sindicatura de Comptes; Oficina Antifrau de Catalunya; Comissió Jurídica Assessora; Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.

    La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella. El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.

    6º.- En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.
    Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
    La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.
    Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos. De ahí la quiebra.


    7º.- En 2010 Televisió de Catalunya (TV3) recibió subvenciones por valor de 293,6 millones de euros. La facturación de TV3 en 2010 fue de 95’5 millones de euros. Los gastos de personal de TV3 para el mismo periodo fueron de 132’2 millones de euros.
    En 2012 TV3 debe recibir 235 millones de euros. El resto de organismos del Consorcio Audiovisual de Catalunya 25 millones.
    Los bomberos recibieron subvenciones 138.707.060 de euros


    Seamos serios. Sobran mentiras.

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