El paro que no cesa, la gran tragedia nacional.



El final de las vacaciones de verano ha caído como una bomba en el mercado de trabajo. El paro registrado en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en septiembre en 79.645 personas. La totalidad de esta cifra se debió al sector Servicios, donde el paro aumentó en 85.7713 personas, lo que supone un incremento del 3% respecto al mes anterior, según informó ayer el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

Pica sobre la imagen para ampliar

Si se observa la evolución del empleo, que demuestra la afiliación de trabajadores ocupados, el sector Servicios perdió en septiembre 79.290 cotizantes, como hizo constar ayer Agett, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal. En el resto de los sectores el desempleo bajó en septiembre, lo que ayudó a atenuar la cifra total del paro.

Por lo tanto, los datos demuestran la dependencia que tiene el mercado laboral respecto al turismo. En segundo lugar que, a pesar de que este sector está mejor que otros, ni tiene estabilidad laboral ni ha creado todo el empleo que puede.

En este, y otros hechos, se nota la gravedad de la recesión actual. El Banco de España acaba de advertir en su Boletín Económico de septiembre que la economía puede haber profundizado su descenso en el tercer trimestre. El Gobierno ha previsto cerrar 2012 con una caída del 1,5% del Producto Interior Bruto.

El Gobierno prevé que el paro seguirá en aumento en los próximo meses y atisba un "otoño caliente y complicado" en el mercado laboral.

La misma secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, advirtió ayer a la opinión pública de que, en el mercado de trabajo, "se presenta un otoño caliente y complicado". Incluso, a pesar de la reforma laboral cuyos efectos el Gobierno espera que empiecen a notarse con la muy lejana recuperación económica.

Por esta razón, Hidalgo no descartó que el Ministerio de Empleo tenga que habilitar un crédito de ampliación de fondos para poder pagar la protección por desempleo.

AMPLIACIÓN DE CRÉDITO

La evolución de las afiliaciones, en su peor dato desde el lejano 2003, amenaza con desbocar el  déficit de la  Seguridad Social.
Pica sobre la imagen para ampliar

Hasta agosto, último dato conocido, el coste de la protección del paro asciende a 21.107 millones de euros; el 74% del crédito inicial previsto para este año de 28.500 millones de euros. Con este ritmo de gasto, Empleo podría necesitar a final de año unos 3.500 millones de euros adicionales para cubrir el gasto.

El desempleo bajó en septiembre un 1,61% en la Agricultura, debido, fundamentalmente, al comienzo de la vendimia. Tras las vacaciones del verano, la industria retomó el descenso del desempleo, aunque tan solo en un 0,18%. Lo mismo ocurre con la construcción, sector en el que el paro cayó un 1,26% respecto a agosto.

Es verdad que, en estos sectores tampoco hay que descartar el desánimo que sienten muchos parados porque no encuentran nada y se retiran del mercado de trabajo. Así, los datos de septiembre demuestran que, al mismo tiempo, hay una caída del paro y de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social. Es decir, del empleo.

Sí aumentó en septiembre el paro entre quienes buscan su primer trabajo. Es habitual que ocurra esto tras el verano. Mucha gente se incorpora al mercado de trabajo después de terminar sus estudios. Incluso, muchos son contratados para sustituir a los que fueron despedidos en el mercado de trabajo. Por ejemplo, en la Educación. Muchos profesores terminan su contrato con el curso en junio, y empiezan otra vez en septiembre o consiguen su primer trabajo.


Comentarios

  1. la culpa es de ZParo

    fachas se os agota ese mantra pprro

    ResponderEliminar
  2. ¿De dónde salen tantos animales analfabetos comentando en este blog?

    A todo esto, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Empleos ¿Cuales? ¿En que campo? ¿Cuantas empresas punteras se han preocupado los políticos de crear?

    Ni siquiera cuando el boom de la construcción se aprovecho para favorecer investigación y desarrollo en materiales nuevos de construcción, en nuevas técnicas de gestión de construcciones, en materiales aislantes, en nuevos sistemas de calefacción y/o acondicionamiento, Tampoco en aplicar tecnología a las construcciones nuevas etc etc ( solo hay que ver cuantas patentes internacionales nuevas se han hecho en España en este campo durante el Boom, creo que ninguna)

    Si te compras un i-phone ¿Habéis visto el tamaño del libro de instrucciones? Y si te compras un piso ( el mayor gasto de toda tu vida) ¿Habéis visto el volumen de información de calidades ? Ocupan como mucho dos hojitas

    Es vergonzoso La industria española de la construcción se limito a basar su desarrollo en trabajo esclavo importado Mano de obra muy barata que evito:

    1 sueldos altos para los españoles del ramo y
    2 el desarrollo de métodos tecnológicos alternativos a la mano de obra cara

    Eso es lo que al final ha conseguido la burbuja en términos de desarrollo humano y tecnológico; rebajar sueldos y crear paro y endeudarnos por encima de lo que podremos pagar. Empeorar la situación

    Ahora tenemos además un debate oculto del que nadie se atreve a hablar Ni PP ni menos PSOE ni IU 5 o 6 millones de parados y 6 o 7 millones de inmigrantes ¿Quien tendrá que emigrar? ¿Los extranjeros a sus propios países o los españoles a países que no son el suyo? Fácilmente darán con la respuesta.

    El trabajo disponible se centra en mano de obra barata y no cualificada Casi no se produce mercancías de valor añadido

    Desde la entrada en la UE nadie se ha preocupado de perfilar una industria alternativa aala que nso hicieron destruir ( al entrar en el mercado común, ya nadie se acuerda, nos hicieron lo mismo que a la Alemania Oriental solo que aquí no se aportaron tantas "ayudas" para re-industrializarnos

    la UE y nuestros políticos, nos quisieron dedicados a los servicios Pero a los servicios de baja especialización de camareros entretenimientos y turismo Al tiempo se multiplicaban irresponsablemente la oferta universitaria repartiendo títulos vacíos en cantidades tan enormes que es imposible que encuentren trabajo "de lo suyo"

    Lo s políticos a lo suyo, a forrarse con sus comisiones y a crear "puestos de trabajo" y "empresas" para amigotes donde sin hacer nada cobrabas enormes sueldos y /o pingües beneficios

    ¿Hay capital en España para re-industrializarnos?

    No, ni público, ni privado.

    Nos han condenado a la emigración porque esos si, los extranjeros se quedaran aquí apalancados en lo que quede de los servicios públicos para los que seguirán teniendo preferencia sobre los españoles

    Políticos Papanatas, en un país de gente Papanata

    El problema añadido es que hay gente en casa de sus padres con edades entre 30 y los 40 añitos Con una formación escasa y tranquilitos con sus drogas ys us fines de semana ¿que pasara cuando a sus padres y abuelos les quiten las pensiones y se les acaben los ahorros? ¿han pensado los políticos y los sindicalistas lo que se les viene encima?

    Los responsables de esta situación son los políticos ( de todos los partidos, incluyendo sindicatos) Han hecho un país insostenible

    ¿y ahora qué?

    ResponderEliminar
  4. Aunque te extiendes con mucho detalles en la explicación, te quedas en la superficie y no ahondas hasta el meollo 3er. anónimo... excepto en el tema "inmigración".

    Yo no culpo a los políticos porque los políticos son el reflejo del pueblo. Rajoy, Zapatero y Rubalcaba no han venido del planeta Raticulín corruptos sino que son lo que son por idiosincracia.

    Me explico, tú quitas a los 220 diputados del congreso de golpe y los sustituyes por otros 220 españoles cogidos al azar (vecino de tu bloque, compañero de trabajo, ect...) y a los tres meses están corruptos tanto como estos. Nuestro pueblo es muy dado a esa decadencia cultural que es el enchufismo, la picaresca, la corrupción, ect... lo hemos exportado en cuanto hemos tenido ocasión de hacerlo en el resto del planeta.

    La burbuja... pues prima hermana a la padecida en Irlanda. Irlanda fue rescatada hace dos años y medio y ya está en tasas de crecimiento y vendiendo deuda más barata que nosotros. Claro que ellos tienen otra cultura, otra naturaleza (la anglosajona) y nosotros somos latinos-mediterráneos como los griegos...

    es mucho más profundo el asunto querido 3er. anónimo, mucho más... ah, y recordarte que Alemania Democrática, la Alemania Roja, es muchísimo más pobre que la Alemania Federal, la alemania Occidental, y que en muchas partes de esa Alemania Oriental las tasas de paro y pobreza son parecidas a las españolas.

    algún día tendría que escribir sobre esto puesto que la creencia generalizada en la red es que el problema es PP-PSOE y no es así, es un problema de decadencia y dejadez de este país llamado España en todos los ámbitos y aspectos sociales y culturales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares