Y a todo esto, ¿qué opinan los mercados de España?

Estos días de zozobra social y política e incertidumbre económica ante el acogimiento, o no, a un posible rescate por parte de nuestro país ha desatado los comentarios en toda la comunidad económica y política del orbe.

Pica sobre la imagen para agrandar

Cristina Lagarde, Angela Merkel y su gabinete gubernamental alemán, Mario Draghi, ect... hablan de medidas valientes y de un gran coste político por parte de Rajoy... y no es de extrañar, el Presidente español está siguiendo la receta paso a paso de la comunidad internacional en materia económica, a pesar del revuelo y malestar que ha generado en la calle. Obviamente, la comunidad política internacional no se va a tirar piedras sobre su propio tejado.


Ayer pude pulsar la opinión que generamos desde otro prisma, el de las agencias calificadoras crediticias. Un ex-alto cargo de Moody´s realizaba unas interesantes declaraciones sobre nuestro país respecto a nuestra mala exposición a los mercados y frágil economía autóctona. Las palabras de dicho ex-alto cargo no tienen desperdicio... me quedo con dos: "España se parece a Enron" y "el problema de deuda soberana español es el mayor que ha contemplado el mundo desde el alemán de Hitler en 1931". Si picáis con el ratón sobre estas letras accederéis a dicha entrevista en Libertad Digital.

Pero, ¿y qué opinan los mercados?, ¿qué percepción tiene la otra parte interesada, a parte de nuestro país, en estos momentos?

Para testear dichas preguntas acudimos a Mark Burgess, el Director de Inversiones de un gran fondo de inversión, Threadneedle, que opera en 36 países y maneja un capital suficiente como para comprar ellos solos las emisiones de deuda de nuestro país durante este año. 

No os perdáis la entrevista... dice cosas interesantísimas que explican el recelo de estas gigantescos fondos de inversiones, formantes de los famosos y temidos mercados, sobre nuestro país y su momento actual.

Mark Burgess, Director de Inversiones de Threadneedle.

Mark Burgess: "Las agencias de Ráting han perdido bastante credibilidad"


La firma británica de gestión de activos Threadneedle, con presencia en España desde 2007, tiene claro que cuanto antes llegue el rescate de España, mas posibilidades tendrá de afrontar con éxito sus dificultades.

Mark Burgess (Londres, 1964), director de inversiones de la gestora, considera que, una vez solicitado el rescate formalmente, "mejorarán las condiciones de financiación de España" y comenzará su recuperación.

En un momento en el que nuestro mercado se ha colocado en el punto de mira, el experto subraya que los grandes inversores "albergan serias dudas acerca del resultado de las medidas de austeridad de España y de la capacidad de financiar la deuda sin crecimiento del PIB".

Además, señala que la ya estigmatizada imagen de España se ha visto agravada en los últimos días por las protestas violentas que tuvieron lugar en el Congreso de Madrid. Pero más allá de la imagen, la credibilidad de España "es un tema de fundamentales".

Por otro lado, la posible rebaja del ráting de España, hasta dejarlo en nivel de bono basura, por parte de Moody´s, haría leña del árbol caído. "Creemos que podría haber una rebaja de la nota de España, pero el mercado ya ha descontado bastante esta posibilidad". En cualquier caso, "las agencias de ráting han perdido bastante credibilidad", añade.

España, aun siendo considerada el eslabón más débil en este momento, es sólo una pieza más de una Europa resquebrajada. Y, según el ejecutivo, "la crisis de la deuda europea es el mayor problema de la economía global y no va a desaparecer en los próximos meses".

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno hasta ahora, sostiene que "en situaciones tan extremas de mercado, queda poco margen para poder gestionar activamente la situación y se tiende a ir a remolque". Por tanto, concluye, "es difícil valorar la gestión del Gobierno".

Threadneedle no invierte en productos españoles en el mercado.



Íntimamente ligada a la mejora de la economía, la recuperación financiera es un capítulo clave. Como posible inversión, "el sector ofrece todavía muy poca visibilidad, ya que los activos inmobiliarios de la banca aún tendrían que caer un 30%".

La exposición al sector financiero de la firma está orientada a compañías no ligadas a los problemas periféricos. "Preferimos las aseguradoras alemanas o entidades financieras nórdicas".

Apunta que "una vez que se aclaren las reformas y se vea cómo queda la industria bancaria habrá que estar atento para poder invertir en acciones penalizadas en exceso".

Dentro de Europa, la firma sobrepondera Alemania. Pero España también está presente. En los últimos meses, han apostado por deuda periférica a corto plazo ( y me apuesto lo que quieran que compran deuda a corto desde el anuncio de Draghi de volver a comprar dicha deuda en el mercado secundario).

Sobre si en el futuro invertirán en deuda española, opina que hay que seguir de cerca la evolución de la situación con respecto al rescate y las condiciones.

Comentarios

  1. EL CALVO MARK BURGUES ESE NO TIENE CARA DE PASAR HAMBRE A COSTA DE EXPRIMIR A LOS PAISES

    HIJOPUTA

    ResponderEliminar
  2. El calvo ese es el que invierte los ahorros y las pensiones de millones de trabajadores y, lógicamente, no los va a invertir en un país de burros y analfabetos como tú porque cualquiera en su sano juicio tendría las carnes abiertas de hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares